4 de febrero de 2010

Entrevista con Manuel Loureiro


Todos conocemos el trabajo de Manuel Loureiro, autor de Apocalipsis Z y, más recientemente, Los días oscuros. Hace ya un par de años que decidí abandonar mi mutismo al respecto de su primera obra y muchos recordaréis aquella entrada como una de las más polémicas, si no la única, de zombiblogia. Y es que, entre otras cosas, no me gusta nada polemizar. Normalmente sólo hablo de aquello que me satisface y son raras las ocasiones en las que tiro piedras sobre nadie (a excepción de la última de Romero, Survival of the Dead, o aquella infame Day of the Dead de hace un par de años, pero es que era necesario).

El caso es que Mondadori (las gracias sean dadas a Leticia y, muy especialmente, a Emilia) me ofreció la oportunidad de entrevistar a Manuel Loureiro en persona y, según me confesó el propio Manuel, él estaba muy interesado en charlar conmigo al respecto de esas acusaciones que vertí en su día acerca de que la primera parte de su novela fuera un plagio descarado de la obra del británico Alpha-Dog, sólo que adaptándolo a nuestro país y adornándolo con un conflicto ruso de telón de fondo. El plagio empieza desde la primera página y termina en cuanto el abogado protagonista de la historia de Manuel abandona su hogar y sale a buscarse la vidilla por esos mundos dejados de la mano de Dios y atestados de muertos vivientes. Esto quiero que quede muy claro, que no me venga luego nadie diciendo aquello de que no hay barcos ni rusos pilotando helicópteros en Alpha-Dog, que eso ya lo sé. Me refiero sólo a esa primera parte de su mundocadáver.livejournal que, a fin de cuentas, es la que le dio la fama en internet.

Para la entrevista tenía preparadas algunas preguntas generales acerca de su obra, sus referentes estilísticos actuales, que en Los días oscuros se puede apreciar que, tal y como dijo en la entrevista que mi amigo Athman le hizo, son King y Koontz, una cuestión acerca de la editorial Dolmen y por qué han acabado entre sí de mala manera y poco más. Porque mi verdadero interés estribaba en desgranar uno por uno los paralelismos que existen entre el diario de Alpha-Dog y el de nuestro abogado favorito de Pontevedra. Cuál no sería mi sorpresa cuando lo primero que me dice Manel con tono afable es «¡tío, cómo te has pasado conmigo!», y sacó mi tema principal, de modo que ya me vi en la obligación de tratarlo desde el primer momento. ¡Y ya casi no hablamos de otra cosa! 

A lo largo de la entrevista me dedico a enumerarle los curiosos parecidos que hay entre ambas historias (repito, sólo el inicio de Apocalipsis Z es idéntico al diario de Alpha-Dog) y Manel insiste en que sí, efectivamente, se inspiró en Alpha-Dog, incluso admite que se inspiró mucho para el inicio de su diario apocalíptico en la obra del autor británico, pero que eso no es plagiar, que plagiar es copiar literalmente, que lo que hizo él es tan sólo inspirarse... Para salir de dudas, os dejo aquí unas capturas del diccionario de la Real Academia Española. Judgad vosotros mismos.



También quisiera agradecer la inestimable colaboración de mi queridísima Patricia, que me ayudó en calidad de chófer y cámara. ¡Eres un solete!

En cuanto a los vídeos, debo decir que no supe muy bien por dónde cortar, porque toda la conversación me pareció interesantísima de principio a fin, aunque muchas veces nos repitiéramos más que el Bolero de Ravel. De modo que ahí os dejo la friolera de seis vídeos, cada uno de ellos se corresponde con un asalto del que es, según Parado amancebado, el combate del siglo.















EDITADO: ¡Y esto me lo dejo para la próxima, Manel!


RISE
By Gareth Wood
May 13, 2004

Yet another day in Calgary. Work was its usual
tedium. About the only thing I had to look forward
to today was the sunshine. It was actually a pretty
nice day, even though the average temperature this
time of year is usually higher.
This journal is my sisters’ idea, her name is Sarah.
She thought it might be good for me, and I decided
to give it a shot. So I’ll be writing this on and off,
on my laptop. I probably won’t last more than a
few weeks though.
So I work for a financial institution doing stock
analysis. I’m in my thirties, I go to the gym a few
times a week, and I have a great house in Calgary’s
North West, up by Nose Hill Park. I used to
practice judo, I’m single after breaking up with
Nancy a few months back, and have a cat named
Fuzz whose sole purpose in life seems to be killing
my plants. Speaking of which, the damned cat had
turned over some plants before I got home, and was
rolling in the dirt. Stupid cat. If she wasn’t so cute
I would have made her into earmuffs by now. It
took me a while to clean it up, mostly because I
chased the cat out of the house.



EDITADO DE NUEVO:

Hacía tiempo que no leía los comentarios de esta entrada. Por lo que veo, sigue recibiendo perlitas de sabiduría de fanáticos de Loureiro. Sin duda, todos esos fanáticos que me insultan y me faltan al respeto, y ven en mí malos modos y secretos inconfesables de odios acérrimos, son simplemente personas que carecen de sentido crítico y de la más mínima cultura literaria. ¿Por qué? Porque no han leído lo más mínimo. Ya no de literatura en general, que se les ve carentes de su conocimiento de todo punto, sino de literatura zombi propiamente dicha. Como bien indica Miguel Ángel en su comentario del 23 de julio de 2010, es tamaño el atrevimiento de Manel al plagiar tantísimas obras de género zombi publicadas en inglés entre los años 2000 y 2006 que uno se cabrea. Y con razón.

Voy a poner aquí las tres fuentes principales de «inspiración» para que les quede bien clarito a los fanáticos loureirianos de dónde parte el universo de su demiurgo literario pontevedrés:

*Alpha-Dog Livejournal, autor anónimo
*Rise, de Gareth Wood
*Day By Day Armageddon, de JL Bourne

Estas son las obras que Manel fríe y refríe inmisericordemente para crear su mundo zombi. Ahora, los fanáticos podéis seguir insultando y hablando de barcos, rusos, caperucitas del bosque, vampiros colmilludos y de inspiraciones varias. Pero la cosa está clarísima.

Y podría añadir otra cosa, sobre todo dedicada a los fanáticos que llegan incluso a amenazar mi integridad física. No sabéis la hilaridad que despiertan en mí vuestros ilegibles comentarios. De veras. Se me parte el labio de la risa. Y sí, estaría encantado de tener un cara a cara con muchos de vosotros. Tarados.

117 comentarios:

Anónimo dijo...

BRrrutal, zombi, brrrutal!!!

scanners dijo...

Sin pelos en la lengua! He flipado colorines aunque me ha dado un poco de palo por el hombre, que a todas luces se ha visto pillado... me quedan los dos últimos... a ver como acaba la cosa!

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que el entrevistador se ha pasao un poco, debería mostrar mas respeto por el autor y no cortarle tanto.

Unknown dijo...

Hola Fernando!, lamento que las premuras del momento no nos permitieran continuar el "combate" un poco más (Por cierto,sigo echando de menos que en una entrevista que supuestamente era sobre "Los Días Oscuros" no me hicieses ni una sola pregunta tuya sobre el tema). Sabes que, desafortunadamente, estamos en desacuerdo en este punto (lo que para mi ha sido una fuente de inspiración,nunca negada, para ti es un plagio) pero no vamos a reproducirlo una vez mas. No se trata de tu opinión o la mía, sino de los hechos objetivos, y en ese aspecto tengo la conciencia muy tranquila (aunque, insisto, tu no estés de acuerdo).

En todo caso, decir que este género se retroalimenta a si mismo constantemente (el inicio de 28 días despues es idéntico al inicio de The Walking Dead, por ejemplo), o en otro sentido tambien ya hay varias obras (algunas amateurs como era AZ en un principio y otras ya publicadas recientemente en el mercado editorial), que recurren a lugares y hechos que aparecen con anterioridad en Apocalipsis Z, y no pasa nada.... Es una manera de construir un género mas profundo y complejo, pero eso tu lo sabes mejor que nadie, pues, como te dije en su momento, creo que sabes bastante mas de el genero zombi que yo.

Pese a lo que pueda parecer a alguien, pase un buen rato charlando contigo, y me di cuenta que nos quedaron en el tintero un montón de cosas de las que hablar.

Confío, espero y deseo en que podamos volver a cruzarnos pronto y podamos charlar mas distendidamente con unas cervezas de por medio (Y sin que la pobre Patricia alucine pepinillos con el espectáculo) ¡seguro que algo interesante se nos ocurriría!.

Un saludo

Manel

scanners dijo...

Pues eso, ole los huevos del Fer y ole los huevos del autor.

Z0MBI dijo...

Amigo anónimo (el primero), me alegra que lo hayas encontrado entretenido. ¡Saludos!

Es verdad, querido anónimo (el segundo), que nos quitábamos la palabra el uno a al otro constantemente. Mi motivo fundamental para no parar de hablar era que quería que quedaran patentes todas las concomitancias que existen entre la primera parte de AZ y el diario de Alpha-Dog. Acepte mis disculpas.

Querido Manel, acepto con gusto esas cervezas. Si los egipcios levantaron pirámides con su sólo consumo, tú y yo podemos llegar incluso a un acuerdo, jejejejejej... Te prometo que en esa tercera hoja, Manel, tenía algunas preguntas (junto a la de Parado Amancebado) con las que quería empezar antes de meternos en el temazo, que sí, que eso era a lo que tenía más ganas, sin duda, pero que tenía más preguntas. I promise! ¡Un abrazo!

Solonz: Celebro que lo hayas disfrutado, amigo. Fue una gran experiencia y una gran oportunidad.

Anónimo dijo...

Es lo que tiene la inspiración!

Anónimo dijo...

Manel se te ha olvidado hablar de un libro de un canadiense que curiosamente es anterior a AZ y la primera pagina es igualita. Y a diferencia de Alpha Dog el tio aqui si sale de su casa y curiosamente al igual que tu abogado no dice su nombr en todo el libro.
Casualidad??... no locreo

El Chico dijo...

Yo no estoy en posición de juzgar, pues no conozco suficientemente ambas obras, de todos modos supongo que a pesar de las pocas o muchísimas coincidencias (que desconozco) que puedan tener, hay que valorar la obra en su conjunto. Claro que esa es solo mi opinión.

Anónimo dijo...

Eso si, demuestra que se sabe Alpha Dog de memoria. XD

Belegurth dijo...

Mmm poniendo desde el principio la musica de Rockie suena algo enfrentado ya desde el comienzo. Yo lo veo criticas constructivas para nada deberia de verlas como una amenaza de plagio, si de verdad defiende esa postura no puede entrar asi y dejar a hablar de lo viejo. Porque la entrevista era para la nueva no para la otra aunque existian redencillas por aquella entrada pero desde entonces ya ha pasado tiempo.

En resumen, me ha gustado la entrevista pero le ha faltado carisma al escritor, no veo el porque de la opinion leible mas arriba. Pero si llueven cervezas gratis, yo no me lo pensaria.

Patricia dijo...

Gracias a ti por los piropos, mi querido amigo Fer, pero, la próxima vez, en vez de dejarme llevar por las ansias de presenciar tan esperado encuentro, iré al turrón, osea, a encuadrar la imagen para que se os vea centraditos...
Manel, me apunto a las cervecitas y, así, liberada de la cámara, participo también de la acalorada discusión que, desde ya, presupongo.
En cualquier caso, te felicito, Fer, por ser capaz de mostrar unos argumentos tan duros sin faltar al respeto e, incluso, con un toque de humor (¡Viva Faulkner!), y felicito a Manel, cómo no, por aceptar la realización de la entrevista, saber encajarlos sin perder la sonrisa y aguantar el temporal.
Un beso para los dos.

Athman dijo...

Joder...Tenia yo ganas de ver el dia en que estos dos monstruos se vieran las caras y defendiran cada uno su postura... Interesantisma entrevista , buenisimo el debate y los argumentos de cada uno y genial el buen rollo a pesar de todo.

Zombi, Manel..Me quito el sombrero.
Por cierto: Gracias por el saludo y la mencion a un servidor.

Kaneda dijo...

Vista, me ha gustado bastante aunque se me ha hecho un poco larga, aunque es verdad que el tema merece ser discutido en profundidad, como bien habeis hecho. Zombi te tienes que comprar un peazo de micro, que hay una parte de la entrevista que se oye un poco a susurros y era bastante interesante.

Primer round (3:40)... OWNED
Segundo round (4:55)... FATALITY!

Sorprendente lo bien que lo habeis llevado los dos (como Athman me quito el sombrero), por cierto... me apunto a las birras!

Saludos.

El Chico dijo...

¿Os habéis fijado en que si os colocáis en el post de la entrevista y movéis rápidamente la barra de la derecha, para que suba y baje la pagina, los videos se transforman en un divertido Gif animado?

Anónimo dijo...

No entiendo que se le dé tantas vueltas al asunto. Plagiar es palgiar. PUNTO. Tanto da plagiar un párrafo que veinte que el libro entero. Manel es abogado y debería de saber que un delito es delito no importa en la cantidad que se haya cometido. El asesinato lo es al margen de que mates a un tipo, a dos o tres... las penas serán distintas, claro, y aquí lo mismo, claro que ahora se le podría acusar de mentiroso. Parafraseando a Fer, matar a uno es asesinato y a un millón una hijoputada (o genocidio, si viene al caso). Y supongo que la editorial debería de ser tan culpable como el autor, ya que según dice éste en la entrevista estaban informados.

Anónimo dijo...

Puff!!! Creo que Manel pensaba que iba a otra entrevista donde le iban a hacer la pelota como esta aconstumbrado, pero... le han dado para el pelo.
Impresionante el trabajo de documentacion y la cara que se le queda cuando ve que tienes todo apuntado.
Lo facil que habria sido desde un principio haber dicho que estab inspirado en Alpha Dog y todos tan contentos. Ahora creo que esta luchando contra molinos de viento. Y creo que con esto el daño ya esta hecho.

Anónimo dijo...

Pos yo creo que eso no es que se inspirara, era que no estaba inspirado, jijiji

Z0MBI dijo...

Esto me lo dejo para las próximas cervezas, querido Manel:

«RISE
By Gareth Wood
May 13, 2004

Yet another day in Calgary. Work was its usual
tedium. About the only thing I had to look forward
to today was the sunshine. It was actually a pretty
nice day, even though the average temperature this
time of year is usually higher.
This journal is my sisters’ idea, her name is Sarah.
She thought it might be good for me, and I decided
to give it a shot. So I’ll be writing this on and off,
on my laptop. I probably won’t last more than a
few weeks though.
So I work for a financial institution doing stock
analysis. I’m in my thirties, I go to the gym a few
times a week, and I have a great house in Calgary’s
North West, up by Nose Hill Park. I used to
practice judo, I’m single after breaking up with
Nancy a few months back, and have a cat named
Fuzz whose sole purpose in life seems to be killing
my plants. Speaking of which, the damned cat had
turned over some plants before I got home, and was
rolling in the dirt. Stupid cat. If she wasn’t so cute
I would have made her into earmuffs by now. It
took me a while to clean it up, mostly because I
chased the cat out of the house.»

Anónimo dijo...

Saludos Fer.
Muchas gracias y felicidades por la entrevista. Por ir directo y no tener miedo de defender tu postura, sobre todo cuando no solo hay concomitancias. Puedo entender que haya cosas similares, por pura lógica. Acciones "llamar a la policía", "cerrar la puerta", etc. ¿Pero cuando se repite lo mismo, palabra por palabra? Como tu decías ¿catastróficas consecuencias?

Athman dijo...

Mucho anonimo veo yo aqui,que deberia dar lka cara,tanto si apoya a uno como a otro..Que es muy facil hablar sin tener que dar mas explicaciones que ofender de manera gratuita sin siquiera decir soy fulano...
Y no estoy defendiendo a nadie,ya que a mi m da igual...Yo ya tengo mi propia opinion al respecto.Pero que menos que ver si son varios los que opinan igual o solamente es el mismo tipo que bajo el anonimo quiere aparenta ser multitud.

Un saludo.

El Vengador Tóxico dijo...

Y así queda inaugurada la sección "¡Haciendo amigos!". XDDD

Madre mía, qué forma de repartir.

Manel: Enhorabuena por tu aplomo durante la entrevista. Se nota que has pasado un mal rato, pero sigo sin ver la diferencia entre inspirarse en una escena y escribir la misma escena con otras palabras. Acepto que AZ al completo no es un plagio de AD, pero sí entiendo (y confieso que hablo sin haber leído AD) que has plagiado ciertas escenas de este. Con todo, defiendes tu postura con dignidad y paciencia. Y, más allá de esas 60 páginas "fuertemente inspiradas" has escrito dos novelas que yo he disfrutado mucho. Adelante con la saga, yo la seguiré. Y gracias a ti a Emilia por hacerme llegar un ejemplar de AZLDO.

Fernando: Muy valiente tu postura, compañero. Por momentos resultas demasiado hostigante y abrumador con tus datos, pero te has mostrado irreductible y firme en tus opiniones, escuchando (pero también interrumpiendo) y documentando tus réplicas. Mientras la mayoría le habríamos dado coba a Manel, tú has tenido el aplomo de acusarle de algo muy serio sin tapujos.

Confieso que me hubiese gustado, en una entrevista tan larga, escucharos hablar de ambas novelas, y no sólo del tema que os ha ocupado. Creo que se le ha dado muchas vueltas al mismo asunto cuando es evidente desde el principio que las posturas de ambos son irreconciliables.

Con todo, es un documento interesante y atrevido. Fernando ha sido valiente por acusar al autor, y Manel lo ha sido por sacar el tema y defender su postura con educación y firmeza.

Enhorabuena a ambos.

NEO dijo...

Bueno, ayer me vi los 6 trozos de entrevista y quiero matizar lo bueno y lo malo de la misma.

LO BUENO:

Me ha gustado ver que tanto Zombi como Manel se han sentado para tratar un tema tan caliente como unas acusaciones de plagio. Reconozco que pocos escritores tendrian los cojones de afrontarlas cara a cara con su acusador y encima hacerlas publicas.

Sin duda alguna es algo que a muchos interesa este tema y eso siempre es de agradecer.

LO MALO:

Lo que no me ha gustado e sla sensacion qu eme ha dado la entrevista de estar viendo "la noria" o "Salsa rosa". No se, habia momneots que me daban la sensacion de que se iba demaisado a saco contra Manel. Y esto lo digo desde un punto de vista neutral ya que yo no he leido Aalpha Dog y no se si se plagio o no dicha historia.

Aun asi cont odo esto me gusta el empeño que ambos "bandos" habeis puesto en intentar aclarar cada uno vuestro particular punto de vista usando vuestras propias "armas" y que aun asi hayais quedado bien entre los dos aparcando vuestras diferencias y sabiendo diferenciar al critico/escritor y a la persona.

Un saludo.

Pauli dijo...

Me he leido ambas historias, tanto Alpha dog como AZ y la verdad, igual vivo en otro mundo paralelo donde la realidad está cambiada pero creo que ambas historias, salvando el encierro del comienzo, se parecen un huevo a una castaña.
El desarrollo de los personajes no tiene nada que ver, desde un principio vemos como acabará el prota de Alpha dog y la sensación que me da al final del relato es que el autor no tiene idea o ganas de acabarlo.
No sé, me planteo mucho que ocurriría si tuviese que vivir una situación así, supongo que el encierro inicial es indispensable, momentos de locura y tarde o temprano o sales y te buscas la vida o te acabas colgando, no hay más opciones.

Anónimo dijo...

Está claro que el desarrollo final de la historia no es igual, sino, no es que fuera plagio o copia, es que sería TRADUCCIÓN.
Hay frases idénticas, copiadas, situaciones muy muy muy similares...
Quizas, todos los escritores deberíamos inspirarnos en los principios de libros que han triunfado para hacer que los nuestros también triunfen.

Por cierto, una duda... la ultima aportación por ZOMBI-BLOGIA...¿a qué se refiere? ¿hay más fuentes de inspiración para AZ?

Un saludo y, ánimo Manel, igual dentro de poco se te ocurre una idea más original o puedes defenderte con argumentos más creíbles.

Pauli dijo...

A ver, yo más que entrevista lo llamaría Juicio sumarisimo.
En una entrevista el entrevistador pregunta, el entrevistado contesta, esto ni de lejos es una entrevista. Zombie, te limitas a soltar tu análisis machacante, sin casi apenas dejar a Manel hablar.

Daddy Maza dijo...

No he leido ni una ni otra...

Veo perfectamente respetable que las dos personas defiendan lo suyo, pero algo tengo claro y es que confío muy mucho en la palabra de Fer.
No en vano llevo siguiéndole mucho tiempo en el blog, y queda realmente patente su criterio y objetividad en sus entradas.

Por otra parte me da un poco igual las similitudes, pero parece como una lucha de egos no?, de yo si tengo razón o la tienes tu... solo que el pobre Manel no tiene pruebas a las que remitirse, y Fer va con los deberes echos de casa ;) es lo que tiene escribir, que eso va a quedar para la posteridad.

En cuanto al rollo de Rocky, no me parece mal, todos los videos que edita zombiblogia y los sube rezuman humor y sarcasmo, por que no va a serlo este?

Espero hacerme con una copia del libro y poder disfrutarlo sin prejuicios, ya que no conozco Alpha Dog.

Un saludo!

Z0MBI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Garrison dijo...

Uffff!! Que choque!
he visto ya todos los videos, me ha parecido una lucha entre la espada más filosa contra el escudo más fuerte. A mi parecer todo se resume en el cuarto round en la parte que va del 7:20 al 7:40, jajajajaja soberbio!!!

Y bueno, bromillas aparte hacer el comentario de que esta no fue una pelea de un ganador, sino de muchos ganadores. Salimos ganando todos los lectores que seguimos tanto a Zombi/Fer como a los que leen y siguen a Manuel, coincido con los compañeros que han posteado ya su comentario en lo tocante a quitarse el sombrero ante ambos, cada uno defendió su punto de vista hasta el final y con un nivelazo que ya lo quisieramos ver en el ring político, por decir mucho...

Comentar también que percibí en Manuel, a ratos, una actitud como de victimizarse, ¿pero que creía? ¿acaso que Fer tenía escondidos a un par de agentes de la ley con una demanda de plagio calentita? jeje, y se me quedan muchos comentarios en el tintero, pero en fin, aplaudo nuevamente el valor, la integridad y el nivel de ambos para esta entrevista y enhorabuena a Fernando por estar tan comprometido con su labor.

Un gran abrazo hermano!!

Nando dijo...

Zombi, exponiendo con firmeza las evidencias; Manuel a la defensiva, aceptando la fuente de inspiración sin reconocer el plagio. Por más lógico que sea el planteamiento de una serie de acontecimientos ficticios, no puede haber coincidencias cronológicas.

Habría sido una salida elegante por parte del autor aceptar el plagio como un homenaje a Alpha Dog; eso lo habría reivindicado un poco. El no aceptarlo le resta mérito a su obra, al menos para mí, porque no puedo leerla sin que venga a mi mente "aquí hay algo calcado de Alpha Dog".

Z0MBI dijo...

Gracias por tu comentario, Garrison, hermano. En breve colgaré tus últimos adminículos apocalípticos, que son una delicia.

Gracias, Nando. A mí me pasó exactamente lo mismo cuando empecé a leer AZ.

Anónimo dijo...

yo creo que zombi lo ha hecho estupendamente, amigos, y que Manel ha tratado de defender lo indefendible: que lo suyo es solamente inspiracion, jajajajajJAJAJAJ

Z0MBI dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Especialmente a Mazer, por el crédito que confiesa tenerme. Es todo un orgullo, me cago en todo lo que se menea, jejejjeej...

En cuanto a la edición posterior del artículo y el principio de RISE, la novela de Gareth Wood que he posteado, sólo diré de momento, que es una novela muy similar a la de Alpha-Dog en la que el autor, que tiene un tierno felino como mascota, acaba saliendo de su encierro para enfrentarse a los muertos vivientes. Pero aún no he leído lo bastante, aunque sin duda alguna es una fuente de inspiración de esas para la continuación de la novela de Loureiro.

Anónimo dijo...

Eres un bicho, Fer, pero qué bien me lo paso...
;)

Z0MBI dijo...

Gracias, querido anónimo.
:D

ftemplar dijo...

Te he visitado en alguna ocasión pero ha sido esta mañana cuando me he decidido a hacerme seguidor (salgo como Deprisa) y veo que coincido con Athman (amigo y compañero).

He podido ver una conversación muy valiente por ambas partes, cada uno defendiendo su postura como es lógico, y sobre todo argumentando punto por punto cada una de las rebatidas.

Alpha Dog lo había leído en su parte final, así que no tenía conocimiento de esta "coincidencia" en las primeras entradas.

Ya tienes un milenarista más.

Un saludo

Fer (otro tocayo)

Daniel Estorach Martín dijo...

Esta historia llevaba tiempo cociéndose, y esta entrevista ha demostrado lo evidente. Manel ha intentado defender lo indefendible, y solo sus fans más acérrimos y la gente que no tenga idea de todo esto seguirá creyendo en él.

Lo más triste es que yo me compré el libro de Loureiro antes de tener conocimiento de todo esto y habiéndome leido más o menos la mitad de la historia del livejournal, y ahora entiendo porque no me lo he podido terminar: lo realmente interesante está copiado/plagiado/inspirado/sustraído/traducido del livejournal de Alpha Dog...

Supongo que no puedo pedir que me vuelvan el dinero, ¿verdad? XD

Un saludo

Caci dijo...

Un documento bastante entretenido, aunque el entrevistado ha sudado un poco, no parecía que se respirase mal rollo ni mucho menos. Genial la entrevista.

Lucks dijo...

Ey, zombi, me ha gustado mucho la entrevista. Quizás se me ha hecho algo cansino que durante toda la hora de duración del audiovisual se hablase de modo reiterativo de lo mismo.

Sé que es un tema escandaloso, pero más allá del plagio que supone la primera parte, deberíamos valorar la totalidad de la obra de Loureiro. Hay pasajes del libro que me parecen buenos (como el de introducirse en el furgón blindado para evitar el ataque zombi), pareciéndome muy inspirados.
Creo que ´si hiciéramos un análisis de la obra obviando eso, sólo como ejercicio, podríamos veer que Manel tiene calidad como escritor.
Por lo demás felicitarte por la entrevista. Muy documentada. A título personalme hubiese gustado algo más que ver uaana carrera de argumentos por parte de ambos para discutir vuestras posturas, y conocer un poco más la obra y la motivaciones, los proyectos como el cómic... etc

zascuash dijo...

zombi te has pasado!!! que buena entrevista, intensa de principio a fin aunque si concuerdo con loureiro en el punto de que hubiese estado mejor tambien hacerle preguntas sobre el segundo libro pero pff... felicidades mis respetos para ambos

oRMaN dijo...

Que tension!! jajaja Muy buena entravista. Yo me he leído AZ y aún no he tenido la suerte de leer Alpha-Dog, pero ZOMBI da muchos, muchos argumentos que apuntan a algo más que una simple inspiración.

De todos modos, no creo que Manel lo hiciera para lucrarse ni hacerse famoso, pues mundocadaver empezó de manera gratuita, supongo que cuando vio el éxito de su blog y que la cosa se ponía más seria empezó a separarse de Alpha-Dop. Es mi teoría.

En fin, un DIEZ para entrevistador y entrevistado. Queremos más! :D

el anonimo ocioso dijo...

VAAAMMMO A VER.

basicamente te esta diciendo que se acordo muuucho de ese otro blog a la hora de escribir el suyo. bien clarito.

El problema es q no puede aceptar el termino "plagio", por q se lo funden. asi de claro. Esto debes tenerlo en cuenta, Zombi.

Tambien creo q hay q tener en cuenta q empezo el blog com cualquier otro, sin pretensiones, ni imaginandose q tendria el exito q ha tenido.

Y aqui es donde creo q le tienes q dar cancha. Añadiendo q luego a demostrado tener la destreza necesaria para escribir el resto del libro si "inspiraciones".

Y sobretodo , la vida q ha traido algenero en españa.

A mi me han gustado los dos libros, y deseo q tenga exito a raudales.

Stigma dijo...

Yo no terminé de leer Alpha.. pero me encantó por lo auténtico del relato y su forma de transformar al personaje poco a poco.

La verdad es que no se que se discute aquí, si el autor de la entrevista ha reconocido el plagio, solo que no quiere llamarlo plagio.

Es como cuando un banquero te dice que te hace un prestamo así con un tonillo de.. "te estoy haciendo un favor", auqnue todo el mundo sepa que en verdad te la está metiendo doblada y te cobrará unas comisiones de la ostia, pero no tienes mas remedio.

Luisgar dijo...

Bueno yo creo,ke logicamente todo inicio de caos tiene ciertos puntos en comun,es inevitable,la mayoria de pelis y de libros apocalipticos empiezan igual,la diferencia en este caso,es ke el tipo ke fue influenciado por alpha dog es español y parece ke da envidia kelos de casa triunfen,pero si ke es verdad ke es demasiado evidente,y la teoria del amigo "orman" coge cuerpo.
Por esa regla de tres,el "jorgito romero" es el tipo mas plagiado del mundo,no entiendo este atake cuando el mundo apocalipsis confluye del mismo lugar.
Para aacabar,keremos una segunda entrevista,mas entrevista y enhorabuena a los dos,cada uno por su buen hacer en este cementerio zombie.
Saludos

Mario dijo...

Juraria ke el entrevistador es el tal alpha dog y le da rabia ke le hayan copiao la idea,menuda ultradefensa,la pena eske no deje contestar,pero lo poco ke ha contestado el manel,tiene su razon,toda obra tendra su orden logico y sus partes vitales,seguro ke si lo omite se dice ke no tiene un guion a seguir y ke hay partes inconclusas,y ke es una birria de libro.Si se analiza todo para buscar errores o plagios,siempre se encontrara algo,no solo en este caso,en todo en general.
Me reitero en mi inicio,aki huele a muerto zombi dog.

Insanus dijo...

Mítico, ¡mítico! En el tercer vídeo le di a la pausa para el cafelito y el cigarro. Me pasa como a otro refugiado del bunker: que me fío mucho de tu criterio en este tema.

1.- La entereza demostrada por ti y la coherencia al abordar el tema, sin ceder, pero sin un ápice de brusquedad en tus maneras y formas.

2.- La afabilidad de Loureiro y la buena disposición al tratar un asunto tan espinoso.

Inspirarse en otras obras no es que sea malo, es que es casi inevitable, porque el subconsciente guarda todo lo que nos impresiona en cine o literatura y a la hora de crear, todo eso fluye, mezclándose con las ideas propias de cada uno. Es como una pieza de jazz donde el pie te lo da otro músico. Lo que no puede ser es "inspirarnos" en una sucesión de pasajes tras otro, porque es que canta mucho.

Muy entretenida la entrevista.

Nata Hernández dijo...

Manel: si necesitas una corrección de estilo en tu próximo libro, me ofrezco desinteresadamente... Vaya tela...

Zombi: ¿por qué no escribes algo tú de una santa vez y nos alegras el día?

Nata Hernández dijo...

Por cierto, si Rasca hubiese salido en plano, hubieses superado el centenar de comentarios con creces... Qué poca visión, Zombi, qué poca visión... :)

Z0MBI dijo...

Nata: Manel estaría encantado de contar con tus estilísticos servicios. Con ellos el resultado hubiera sido bien distinto, a fe mía. ¿Y qué me dices de la ortografía? Como sólo he leído Mundocadáver.livejournal, la web, no así el libro, que digo yo que Dolmen perdería la salud en su corrección ortotipográfica, puedo asegurar que en mi vida había visto a un «escritor» cometer tantas faltas de ortografía, muchas de ellas desmedidas. ¡Cómo me acentúa los monosílabos este hombre, y cómo se deja la tilde de las esdrújulas, que son de cajón todas ellas! ¡Y qué capacidad para puntuar tan desacertada y arbitrariamente! En serio, la labor de Dolmen no ha debido tener precio.

Respecto a que escriba algo, querida mía, has de saber que desde hace un tiempo todo lo veo expresado en imágenes, en vídeo, con su audio y tal, de modo que me reservo las ideas para la industria cinematográfica. No sea el demonio que luego llegue un abogado astuto y se inspire en mi trabajo.

Y sí, Patricia hubiera estado requetebién en plano, como no podía ser de otra manera dada su indiscutible belleza, pero me pidió que eliminara la primera parte en la que aparecía en plano. Es que es timidica ella, jejejejeje... Pero yo la habría sacado de mil amores.

Parado Amancebado dijo...

¡Qué asco de ordenadores! El mio hizo plof y Llevaba una semana (y algo más) subiéndome por las paredes hasta que he podido ver tu entrevista a Loureiro: Es gloriosa.

Muchas gracias por la mención amigo Zombi.

Anónimo dijo...

Me parece positivo que se intenten dejar las cosas claras. El merito de este hombre le viene dado por los muchos seguidores del tema que hay en la red, la escasez de material y por supuesto su esfuerzo. Pero la calidad deja mucho que desear, aunque sube en el segundo libro pero, a mi entender, pierde frescura. De todo lo que he leido ultimamente, lo más interesante y bien escrito es el Lazarillo Z. Otros en castellano como Zombi nation y demás son de consumo rápido y bastante flojos. Por supuesto Gurra Mundial Z me parece fantástico.

saludos

Z0MBI dijo...

Te he echado taaanto de menos, querido Parado, jejejejeje

;)

David M. dijo...

Hola Zombi, llevo bastante tiempo siguiendo tu blog y creo que la entrevista se merece un comentario.

Enhorabuena por el encuentro, porque no le quitaría ni una coma y creo que discutir cualquier otra cosa con Loureiro sería perder el tiempo por la baja calidad de su novela. Lo que valia la pena hablar era el descarado plagio y la sensación de estafa que se nos quedó a muchos, sobre todo los que conocimos a Alpha Dog a posteriori.

Por describir mis sensaciones personales cuando lei Mundocadaver. Las primeras entradas me las devoraba de manera enfermiza, las últimas continuaba porque no me suelo dejar los libros a media y los Dias Oscuros ya es que es puro Jazmin Zombico. Estos libros son a la literatura zombie lo que los Arlequin a la romántica, un producto de fast food destinado a que entre rapidito para gente que no quiera romperse la cabeza mucho (estos otros ya tienen pa eso I am Legend o The Road).

En lo del plagio el mismo se descubre reconociendo el "homenaje". Al reves de loq que muchos dicen aqui, la unica manera de haber salvado la cara hubiera sido negar que conocia a AD hasta el final. Realmente el evidente plagio no tendría tanta importancia si desde ahí hubiera construido algo personal, pero el problema es que el resto de la historia es todo aquello que son las malas pelis de zombies, aquellas en las que hacia la mitad del metraje los zombies todavía no han pasado a segundo plano para dejar sitio a la historia de supervivencia, a las relaciones humanas a la indagación de la naturaleza humana frente a una crisis imprevista más allá de lo racional. Es un mata mata tipo House of the Dead.

Por otro lado, unos puntos que le concedo a Loureiro es que el género zombie es el más "reciclado" de todos y por eso también en el que más dificil es que salga una peli buena y original, por muchas que se hagan. Es muy dificil salirse del cliché porque todos estamos tentados a personalizar todas esas historias que hemos visto. Pero al fin y al cabo eso tb es culpa del autor, como dice Zombie, los que crean tendencia en un género son precisamente los que rompen con sus reglas, como Tarantino con los gansters.

David M. dijo...

Y por última un comentario que a lo mejor resulta anatema aqui, pero es también la critica a Alpha Dog, que, siendo muy muy superior a Mundocadaver, también adolece de algunas cosas que siempre he querido compartir. Me parece estupendo lo del descenso a los infiernos del protagonista, la locura, todo eso. El problema es que para mi toda la historia de Alpha Dog es inverosimil. Lo más básico es el rollo supervivencia. No tiene ni pies ni cabeza, partiendo de la premisa principal que es que nunca le faltan agua y luz. Pero es que nadie se ha dado cuenta de eso?? Como demonios va a funcionar sin mantenimiento el servicio de aguas y una central nuclear?? Por favor, que algun ingeniero me saque de la duda, pero a mi me parece imposible. Partiendo de esa premisa,... o incluso admitiendola... como alguien puede sobrevivir de la comida de los vecinos por tanto tiempo?? Aun con las neveras funcionando, pensemos lo que tenemos en casa cualquier día, apenas un 10-20% pueden ser latas o cosas no perecibles. Otra cosa imposible es que este tipo deje a Cesar Millan como un entrenador de garrapatas, tiene a esos perros más enseñados que un niño de un internado. No importa que haya zombies en la puerta, en ningún momento ladran, y si es que hay algun momento que lo hacen tampoco atraen a los zombies! Y además consigue alimentarlos a ellos también!! Incluso un perro pequeño consume lo suyo, casi como un niño, y el tipo aun así se las apaña. En fin, creo que el tema supervivencia no está demasiado currado, dejando de eso de lado, los meritos del blog son innegables.

Para cerrar, mi opinión sobre el tema de la historia de Calgary. Ahi honestamente no creo que Loureiro tenga culpa. Lo de Alpha dog es muy evidente, pero creo que debemos acostumbrarnos que en un mundo de 6.000 m d personas, cada vez más de ellas escribiendo blogs, nos encontremos con cosas que se parecen o son casi iguales y por increible que parezca no son copiadas. Los seres humanos no somos tan diferentes al final (ver última escena de The Shining).

Un abrazo y perdon por la extensión,

Z0MBI dijo...

¡Hola, David! ¡Muchas gracias por tus interesantes comentarios, amigo! Es verdad que resulta extraño lo del mantenimiento de la energía en AD. HAce unos meses pusieron por la tele un documental justo en ese sentido: ¿cuánto durarían "las cosas" si el hombre desapareciera? Sorprendentemente, hay formas de energía que durarían bastante, creo recordar. El suministro de gas, salvo problemas gordos, podría durar mucho tiempo. Internet, pude que también aguantara lo suyo. Pero es verdad que se pierde cierta verosimilitud en el diario de AD por ese motivo, tienes toda la razón. Respecto a los perros, es frecuente que se de la situación de que los perros hagan ruido en el interior de la casa. Quizá alimentarlos no sea tanto el problema... ¡¿Y LAS CACAS?! Todo el santo día recogiendo mierdas de perro del suelo y arrojándolas por la ventana... se me hace muy duro. De ahí que acabara chalado el pobre, jejejeje...

¡Un abrazo!

David M. dijo...

Gracias amigo zombie, precisamente he estado viendo esos documentales de "La tierra sin humanos" del canal historia y la conclusión que saqué es que en el caso de vivir cerca de una central nuclear las opciones en caso de crisis son dos dependiendo del tiempo que tenga el personal de desconectar la planta, si lo consiguen entonces te quedas sin luz, si no lo consiguen puede eventualmente petar. En cualquier caso me parece ridiculo que todos los servicios funcionen perfectamente. Velada crítica a la necesidad del Estado cuando todo funcionaria sin él? "El mundo sin burócratas"?

Pero volviendo con Loureiro... por dios, hay partes de la entrevista de patetismo sublime, como cuando adopta el peor estereotipo del picapleitos leguleyo y se pone a la defensiva con "me estás acusando de un delito".

Me hubiera gustado, eso sí, que le meterias más caña y le hubieras preguntado más por el resto de la historia. Ya se que es dificil criticar un estilo o un argumento porque todo es subjetivo, pero dios mio, es que clama al cielo. Esos personajes planos e inverosímiles, esas situaciones previsibles, esa forma de escribir desordenada... esos cambios de de narrador!! De verdad que lo tiene todo para ser un guionista de Hollywood.

El merito que no hay que quitarle es haber sido uno de los primeros en ver las posibilidades de adaptación del género a entornos españoles, pero vamos, eso es lo que llevan haciendo los gringos con sus remakes toda la vida, esto es un Abre los Ojos - Vanilla Sky al revés!

Un abrazo!

padawan dijo...

Ya imaginaba que esta entrevista sería polémica...

Tras un monton de comentarios, pongo mi granito de arena. La cuestión plagio-homenaje es un asunto demasiado sutil. Eso sí, nunca está de más reconocer que te has "inspirado" en alguien, y no tratar de colarlo como propio. Pero más allá de esto, el género zombi está lleno de situaciones "canónicas", calcadas de película en película. Si no es demasiado original, pero al menos la historia está bien hilada y engancha, se puede perdonar.

Lo que no se puede perdonar de AZ son las toneladas de faltas de ortografía que tiene. Los de la editorial podrían haber corregido un poquito el texto, por que para el precio que tiene la calidad es ínfima.

Z0MBI dijo...

David, me encanta lo de Abre los ojos al revés, jajajajaj

Padawán, nunca llegué a poner mis ojos sobre las páginas de AZ en formato impreso, con sus cubiertitas y demás, publicado por Dolmen. ¿Me estás diciendo que no está corregido, ya no de estilo, que lo necesita como el comer, sino al menos ortotipográficamente?

padawan dijo...

Pues sí, está bastante mal. Lleno de erratas y faltas de ortografía. Reconozco que soy bastante puntilloso con el tema, pero joder, esto clamaba al cielo. No sé si en ediciones sucesivas habrá contratado a un corrector, pero clamaba al cielo.

Z0MBI dijo...

Desde Dolmen me dijeron en su día que Manuel Loureiro impedía cualquier cambio que se le sugiriera sobre el texto. Decía que así gustó por internet y así debía quedar publicado. Pero de ahí a impedir correcciones, que las necesita imperiosamente... Nunca vi a alguien que afirmara ser un lector voraz cometer tanta tropelía con el idioma. Si sólo de leer ya deberías saber que ni «fe» ni «ti» llevan tilde, ¡cojones, ya!

Jose dijo...

hola, me gusta mucho este bloj y la verdad suelo seguirlo desde hace tiempo, no tan amenudo como desearia pero lo hago, jeje.

La verdad esque la "entrevista" no me ha gustado nada, creo que este tipo de discusiones se hablan fuera de camara y con una cerbeza en la mano y una tapa por delante, si vas a hacer una entrevista para presentarla a la gente haz una entrevista, no merece la pena ver un video donde simplemente veo una discusion sobre un plagio o no plagio de cierto libro. Mas que eso y sin animo de ofender a nadie (solo lo digo como opinion) lo unico que se intenta demostrar en los videos es un intento de dejar en ridiculo a una persona, me parece algo vergonzoso ciertamente el tema, que mas da que se haya inspirado o plagiado en un britanico, a mi el libro me parece estupendo, fuera del tema, me pareció un libro genial (ademas cuando sale el personage de la casa empieza a cobrar mas interes), la verdad esque nose porque la gente se come la cabeza con tonterias de este tipo, lo unico que importa es el resultado. Lo que deberia pasar esque este chico dejase de escribir y mucha mas gente lo hiciese en españa porque luego viene alguien frustrado por cualquier tonteria y lo deje en ridiculo. Luego la gente dice que en españa no hacemos nada con respecto al tema, normal... luego llega alguien y te empieza a meter puyas, sinceramente en España tenemos lo que nos merecemos.

Un saludo a Manel y a Zombi, que a pesar de tu cabezonerio con el tema y demas, me sigues callendo bien.

Anónimo dijo...

Creo que si aquí alguien comete un delito es el entrevistador, que acusa a otra persona de cometer plagio. Por otro lado, la entrevista me parece una patochada. Es más que nada un intento de linchamiento abortado por la educación, la paciencia y saber estar del escritor, que tenía motivos más que sobrados para levantarse de allí e irse sin terminarla.

Me leí Mundo Cadáver y aunque no me apasionó (aunque sí me entretuvo bastante), considero que es muy interesante que en España se escriba este tipo de literatura, como para que encima llegue un "enterado" para acusarle de plagio. En la entrevista yo veo a un tipo bastante impertinente, que no deja hablar la mayoría de las ocasiones y que ni siquiera se ha leído entera la novela. No está abierto al diálogo sino, como dice el escritor en un momento dado, se basa fundamentalmente en su prejuicio y en su voluntad de hacerse el protagonista a base de linchar a una persona. También resulta bastante penosa esa definición de "plagio" que yuxtapone a la imagen en uno de los trozos de vídeo, demostrando por tanto que no confiaba demasiado en la fuerza de sus argumentos (por cierto, ¿realmente era necesario poner esa intro tan molesta en cada uno de los fragmentos?).

Pero el entrevistador no escucha, sólo vomita y da palos a ciegas en su periplo por su monocarril. Recomiendo el discurso del escritor al final del "asalto" quinto, donde creo que pone en su lugar al entrevistador (ojo a la frase: "¿qué era lo que pretendías? ¿Hacerme esto para ponerlo en tu web?"). Ni siquiera escucha una argumentación de Manel que me parece muy válida. Y es que no deja de ser cierto que el género de zombies (como cualquier otro género) se retroalimenta a sí mismo y hay escenas que son iguales en decenas de películas, todas ellas igual de buenas (Plagió el cómic "Walking Dead" a "21 días"?). No lo creo, es sólo que las buenas ideas están para ser tomadas y reutilizadas, como bien dice el autor. Plagiar es algo muy distinto, Manel parte del blog inglés para hacer algo a mi juicio completamente diferente (¿pero cómo puede saberlo el entrevistador, si sólo se ha leído las sesenta primeras páginas? ¿Siempre opina de las cosas con el mismo conocimiento de causa?).

Muy lamentable y casi diría que bochornoso. Eso sí, el escritor demuestra ser bastante buena persona al poner luego un comment bastante conciliador, mucho mejor que Fernando, que más adelante sigue en sus trece y se pone a criticar como una portera envidiosa la ortografía y la puntuación.

No nos engañemos, aquí no hay ni "justicia", ni "owneds", ni "ganas de decir verdades como puños". Aquí hay una persona cargada de un extraño resentimiento y de ganas de protagonismo, que quiere llamar la atención a costa de tenderle un intento de encerrona a otra persona cuya obra ni siquiera ha leído.

Anónimo dijo...

Pues es una "entrevista" como dicen tipo "salsa rosa" el entrevistador centrado en un solo tema y el entrevistado dando "capotazos", mas o menos eso "salsa rosa".

Entrando en materia y recordando el "polemico post" que inició esto diré que la entrevistá debió quedar zanjada cuando se reconoce que el libro esta "fuertemente influenciado por AD".

Entiendo perfectamente a entrevistador ya que para él, la referencia a AD es absolutamente necesaria.

Entiendo al escritor argumentando la "inspiración" y el "desarrollo lógico de los acontecimientos".

Entiendo al entrevistador en que todas las "coincidencias" son mas que evidentes y partes "fusiladas" pertenecen a AD. Pero el escritor tiene razón y aqui va mi critica al entrevistador en que del resto del libro no se habla (o se hace de pasada) y es un libro mas amplio.

A modo de resumen.
Me parece fantastico que por fin os juntaraís para dirmir diferencias o limar asperezas.
Aunque se hecha en falta entrar en profundidad en el libro ya que entiendo que llegasteis a un "acuerdo" a mitad (creo) que del video 4 (o 5).

PS: En concreto para Zombi, es una pregunta desde la ignorancia. No has podido contactar con AD (digo por e-mail) para exponerle el tema y que te diera su opinión sobre el mismo, o que entre él y Manel lo solventaran?.

Nosferatu dijo...

Me he leído Apocalipsis Z y Los días oscuros, pero no me he leído Alpha-dog, por lo que no puedo expresar una opinión totalmente objetiva sobre si se trata de un plagio o no. Lo único de lo que estoy seguro es que después de los 40 minutos que dura la entrevista tengo unas ganas horribles de partirle la cara al barbitas, qué tío más tocapelotas.

Anónimo dijo...

Amén por el anónimo del 18 de febrero de 2010 23:06.

Iba a dar mi opinión pero ya está todo dicho.

"Entrevista" bochornosa.

Kakafú dijo...

1º - Para el comentario del 18 de febrero de 2010 23:06, Ole! Define perfectamente el patetismo latente en toda la entrevista.

2º - Si consideras plagio el inicio del libro denuncialo a una entidad legal que juzge el tema judicialmente y punto, que preferir hacer populismo barato con el tema resobandolo tanto te define más bien como un cap... digo, "purista impertinente".

3º - Las faltas de ortografía como último recurso para desbancar a Loureiro por su éxito, simplemente patético.

Gusta ver como el españolito de gama media sigue utilizando la envidia como modo de identidad propia. Otro blog con denominación de origen...

Anónimo dijo...

Estaba buscando criticas de los dias oscuros xq un amigo me dijo q es un libro bastante flojillo, pero x todas partes se dicn cosas buenas de este libro. Luego me encuentro esto y una critica brutal (lo dsmonta d arriba a abajo) en otro blog y ya no se q pnsar.

Tendre q leerlo a ver.

La entrevista, fea. El entrevistador nervioso, no m gusta el tono n genral.

Anónimo dijo...

No conozco las dos obras (al principio tuve que buscar porque vi la película del timberlake y no entendía lo de los zombies, jeje),aunque empecé a leer lo de Mundocadáver cuando apareción y no me interesó nada.

Lo que hay aquí es una cosa muy clara para mí:
-cuando te acusa de que sólo llevas una lista de parecidos y no de diferencias se ha olvidado de una cosa: en un juicio lo que hay que demostrar es la culpabilidad, no la inocencia.

Y aquí has demostrado que ha tomado cosas literalmente. Además lo ha aceptado él y lo ha SUBRAYADO cuando ha dicho "bueno, entonces soy leyenda es un plagio de blablabla". Eso para mí significa: "sí, he plagiado, pero otros también."

Terminando, creo que este muchacho debería lavarse la boca antes de comparar su obra con la de Cervantes, Homero (incluso Romero) o Matheson (que no se ha leído, porque no dice su nombre,sino el título, mala señal).

He dicho.

Z

Z0MBI dijo...

Brandelmosca, me caes de puta madre. Me he reído mucho leyéndote.

Gracias a todos en general por vuestros comentarios, provengan de grupos fanáticos por Loureiro o de Lampiños sin Fronteras.

Anónimo dijo...

Mucha envidia insana veo por aquí, típica de este nuestro país en el que cualquier triunfo de uno de los nuestros parece molestar al prójimo, haciendo que este último aproveche cualquier pretexto para sacerle los ojos y los higadillos al primero cual zombie hambriento...

No me considero un "fanático" del sr. Loudeiro, pero sí reconozco haberme enganchado a esa historia sin pretensiones sobre un tipo corriente y su gato perdidos enmedio de una hecatombre zombie a escala mundial, que empezó a publicar Manuel Loureiro en el blog de Mundocadáver... Luego de esto decir que he continuado leyéndome en su totalidad los dos libros publicados hasta el momento y no tengo reparos en admitir que me he quedado con ganas de saber cómo continúa la historia del abogado gallego.

Sí, la historia será más de lo mismo, lo visto en muchas películas de Serie B, la prosa de Loureiro no es majestuosa y sí, comete errores, ¿y qué? Su historia tiene un buen ritmo y mantiene la atención del lector, que es lo esencial, y contiene personajes muy carismáticos como el piloto Prit o el mismo protagonista, que lejos de ser un superhombre de película de Hollywood consigue contra pronóstico mantener su pellejo y de sus amigos a salvo. Y asimismo se nota que Loureiro está bien documentado en muchas de las cosas que describe, especialmente cuando menciona localizaciones o equipación y armamento del ejército e incluso elementos y conceptos náuticos.

Y lo mejor es que su historia engancha porque está ambientado en nuestro país, haciéndola más realista y reconocible para nosotros. Algo parecido a lo sucedido con la película REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza,que nos presentaba la acción en un viejo edificio de pisos del centro de Barcelona; un más de lo mismo pero que caló entre el público español porque a nuestros ojos resultaba más verosímil al encontrarnos con elementos familiares de nuestra vida diaria...

Yo lo que creo es que el señor Loureiro empezó en su blog de manera inocente la historia (obviamente influenciado al principio por el Alpha-Dog del que habláis), casi para sí mismo y para que algunos amigos lo leyesen, y nunca pensó en el éxito popular que iba a conseguir en la red hasta que alguien le propuso publicarla en forma de novela. Y ahí, a partir de ese momento, fue cuando empezó a separarse su historia de la referencia original para tomar forma por sí misma y cobrar vida propia.

Ánimo, Manuel, y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Yo flipo con los defensores de Loureiro, siempre con los mismos argumentos para defenderle. ¿Es que nadie puede aceptar que sus libros son del montón y punto?

Un par de comentarios más arriba alguien dice de una "crítica brutal". ¿Dónde?

MOVIMIENTO PÄNICO dijo...

Hola a todos soy un dibujante de Madrid y quería dar mi opinión al respecto de la obra de Apocalipsis Z, después de leer los libros y descubrir este blog (felicidades a su creador, creo que eres Fer no?) tengo que decir que sólo hay que tener un poquito de sentido común y observar el comportamiento del autor del susodicho libro para darse cuenta de la imposibilidad que tiene para defender lo indefendible por no hablar del lenguaje corporal que durante toda la entrevista que habla por el (se ve pillado, altamente nervioso y con argumentos ridículos) me siento decepcionado y creo que un poquito de humildad vendría muy bien sobre todo si las pruebas son tan evidentes, y otra cosa y finalizo, creo que sabía de sobra a lo que se atenía al copiar obra ajena y a ir a la entrevista, vamos sentido común.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

A ver, sin negar la evidencia, el que el principio de la historia de Loureiro transcurra igual que la del blog del tal Alpha Dog no me parece un plagio tan descarado.
No me he leído este último porque mi nivel de inglés no es tan boyante como para realizar una lectura fluida, pero desde mi punto de vista, presentar un personaje que durante una hecatombre mundial de tal magnitud se encierre en su casa a cal y canto para sentirse a salvo y acabe finalmente teniendo que salir para buscarse la vida al quedarse sin víveres y agua, es del todo coherente... ¿Qué iba a hacer el pobre diablo protagonista?, ¿seguir dentro hasta morir?; si ése es el único nexo y punto conflictivo entre una obra y otra, francamente me parece algo anecdótico simplemente.

Y repito que no soy un fan acérrimo del abodado-escritor gallego, pero sigo pensando que se está realizando una crítica demasiado exacerbada a éste. Parece mentira que siendo todos fans de la temática zombie no nos alegremos por el éxito de un autor español con este género...

MOVIMIENTO PÄNICO dijo...

Bueno entiendo lo que quieres decir, quiero matizar algo, he leído sus dos libros y me han gustado (con una alegría notable al saber de un escritor español por supuesto) pero no he podido sentir esa punzada de decepción y sorpresa al ver la entrevista, (no tenía ni idea de lo de Alpha Dog) desde luego me ha demostrado que tiene talento de sobra como para no haber tenido que fijarse en el mismo patrón que la historia de Alpha Dog y creo que sus primeras 60 entradas podrían ser más auténticas, vamos de su propia cosecha.
De todas formas lo más significativo es cómo se desarrolla la entrevista y sus reacciones, pero bueno así son las cosas.

Anónimo dijo...

yo empece leyendo az en su blog como tanta gente, y fué el comienzo lo que me engancho, que sorpresa tan desagradable descubrir por medio de zombi blogia que mi supuesto admiradisimo m. loureiro no era mas que un plagiador, un jeta y un embustero.
He comprado sus 2 libros en papel, pero sinceramente ya no me gustan tanto.
Plagiador loureiro se aprovecha de la ignorancia de sus lectores (de los que yo soy un ignorante mas) y de que muchos no sabemos absolutamente nada de ingles para robar a alpha dog.
En segundo lugar me jode que este jeta no diga nada, no reconozca nada y simplemente eche balones fuera diciendo solo me inspire. Mis cojones 33 plagiador, robaste a alpha dog; como abogado sabrás que el negrode ana rosa robomenos paginas a danielle steel que tu le has robado a alpha dog. Tambien recuerdo que oasis fue acusado de plagio por 15 segundos de piano sobre una canción de los beatles.

Loureiro igual lees esto, quiero que sepas que te considero un ladrón y un jeta.

Zombi gracias a ti desenmascaraste a un maldito caradura, muchas gracias por tu sabiduria. Me descojono en su pagina web pone "el nuevo stephen king: la voz de galicia" hay que ser caradura y ladrón.

Anónimo dijo...

Lo de "segundas partes nunca fueron buenas" se cumple perfectamente con este tío. Primer libro, bien, segundo libro, mal mal mal.
Por cierto, un par de comentarios más arriba alguien habla de otra crítica al libro, ¿puede ser esta?
http://krakatoano.blogspot.com/2010/02/alguien-tenia-que-decirlo.html

Anónimo dijo...

Este butanero zombi no tiene derecho a hablar asi con Manel, no le permite hablar en ningun momento y en cuanto Manel le da el giro a sus argumentos "Tachuela" le critica y vuelve a interpretar un monologo de sabiondo cuando es un triste. Trabaja en algo importante y no critiques a la gente que se gana la vida.

Triste y demagogico. "Tachuela" te habras quedado agusto.

Jesús Pancorbo Díaz dijo...

Creo que no aguantaria a "Tachuela" mas de 2 minutos sin pirarme o dejar los cristales tintados de sangre.

Mediomuerto dijo...

Acabo de leer lo del blog ese que habla de Los Días Oscuros y es letal. No he visto un análisis más coherente de ese libro.
Por favor no le deis de comer a este señor, se está llenando los bolsillos a vuestra costa sin tener el más mínimo respeto por el lector, pq si lo tuviera no habría escrito lo que ha escrito.

Anónimo dijo...

Confieso que escribo esto en caliente, pues acabo de verlo, pero prefiero hacerlo así.

Nunca he visto un entrevistador tan parcial, subjetivo y preocupado por la búsqueda de autocomplacencia.

Da la impresión de que se alegraría de que condenasen por plagio al autor con tal de demostrar que tiene razón.

Y en cuanto al autor, ha sido educado no cortando la entrevista con una persona que no guarda unos mínimos de educación.
El entrevistador ha llegado a aplaudirle en un gesto indignante y que genera vergüenza ajena en el asalto3 y que sólo arregla agradeciendo la valentía del autor en los créditos finales.
Comparto lo que el autor deja claro al final del asalto4 en relación al mal gusto que ha tenido el entrevistador con su planteamiento.

Mi opinión después de ver los vídeos: Desde mi punto de vista, el autor elige un género literario y esto significa por definición* la existencia de paralelismos.
Pero si aun así el entrevistador no quiere que nadie haga lo que dice que ha hecho el autor, debería llevar esa búsqueda "objetiva" de cualquier tipo de paralelismo e incluso coincidencias evidentes entre autores y acusar a todos los escritores sobre zombies de haber copiado al primero que ha tenido la idea de hablar sobre ellos y de imaginarse su existencia.

*utilizando el gusto del entrevistador por utilizar la RAE: "5. m. En las artes, cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido.", ..."RASGOS COMUNES DE FORMA Y CONTENIDO"...

Anónimo dijo...

"Erase una vez una niña con una caperuza azul, que iba a ver a su abuelito a una casa en el bosque, por el camino se encuentra a un coyote..."

Es solo un cuento quien dice q plagio, la caperuza no es del mismo color y en vez de abuela es abuelo...

Uri dijo...

Entrevista? Donde?

Mejor llamarlo debate, no?

Anónimo dijo...

El entrevistador le llama entrevista en el título del presente enlace y en su propia explicación inicial.

Miguel Angel dijo...

Tengo que agradecer a Loureiro una cosa: Me engancho a la lectura de blogs y libros zombies. Tengo que reconocer que me ha decepcionado en mas de una. Realmente no he leido Alpha Dog, creo que empezare jejeje, pero si he leido bastante y al leer Rise de Gareth Woods y Day by Day Armageddon - El cual puede que tambien sea plagio de AD - de JL Bourne no pude evitar notar algunas situaciones demasiado parecidas para ser casualidad, como el hecho que en DBDA el prota va a comprar viveres y luego decide que seria bueno adquirir baterias para su radio de onda corta y en AZ va a comprar viveres y decide comprarse el radio de onda corta. Luego, con dicho radio los protas de ambos libros monitorean las comunicaciones militares.

Ahora, hay una cosa que no se si Manel sabe, pero manejar un radio de onda corta no es la cosa mas sencilla del mundo y la mayoria de veces, las comunicaciones militares estan en canales protegidos. JLBourne es un Oficial de la Naval.

Otra cosa en la que son iguales es que ambos escapan, llegan a un poblado algo desolado - En AZ por medio de Barco y en DBDA en Jeep - y ambos son atacados y mordidos pero ambos se salvan gracias a que sus trajes que usaban en ese momento los protegen. Leyendo DBDA al llegar a este punto, como ya habia leido AZ me senti estafado. Comprar un libro via amazon y ademas en ingles para ser una vil copia.... no podia ser posible.... hasta que descubri que DBDA fue publicado antes de que empezara el blog de Manel. Termine de leer DBDA y estoy esperando su segunda parte con ansias.

Lei AZ2 y realmente como muchos me quede decepcionado. incluso el final... "una tribu encuentra el barco vacio"... Ese es el final que puso Anthony Barnhart a su libro 36Hours en 2004.

Meses despues lei Rise de Gareth Wood. Nuevamente me senti estafado.... hasta que nuevamente descubri que Rise fue antes de mundo cadaver. Hasta la frasecita de "Empece a escribir esto por recomendacion de mi hermana"... increible.

Para finalizar... lo que se le puede decir de Manel es una cosa... es un artista con el copy/paste ya que crea mosaicos ... mosaicos a base de plagear extractos de otros libros.

Y para todos los que digan que el entrevistador no tiene derecho de criticar, que no es entrevista, que es una entrevista parcial, etc etc... sepan bien que solo lo dicen porque no se han topado en otros libros, la mayoria de habla inglesa, con que partes que leyeron en la gran obra titulada "Apocalipsis Zombie" y/o su secuela, y descubrir que esos libros son previos incluso a que mundocadaver.livejournal siquiera existiera.

Anónimo dijo...

Fernando vas de guay y no llegas a chachi. Es de alabar la templanza de Manuel Loureiro, si soy yo a la segunda palabra que sale de tu boca te meto de ostias.

Anónimo dijo...

me cago en la puta q pario a todos los q critican az y az2 miren soy mexicano y junto con guerra mundial z q estuvo buenisima me encanto sino es q m facinaron estas 2 y espero una 3ra que si la primera parte fue plagio o inspiracion o la mierda las novelas estuvieron chingonas me inspiraron a empezar a escribir una ¿que eso es plagio?
el meollo del asunto es plagio o no o lo q sea las novelas me han hecho pasar un buen rato y eso nadie lo quita

sigue escribiendo manel


putos ardidosssss


saludos desde mexico

tu fama loureiro es mas q en europa tmbn tenes seguidores fieles en america q esperan un 3ro

Anónimo dijo...

A la gente que dice que Manel Loureiro plagia:

En Star Wars hay un capitán chulopiscinas que tiene un primer oficial extraterrestre y navega en la mejor y la nave más rápida de la galaxia.Ergo George lucas es un plagiador porque esto es lo mismo que en Star trek (Kirk Spock y La Enterprise)ademas de sus semejanzas con Flash Gordon(serie de tv)o el cine de Akira Kurosawa.En fin,que si Manel plagia,todo el mundo(según vosotros)lo hace.

Anónimo dijo...

en la mejor y mas rápida nave,queria decir

Anónimo dijo...

ahh,y se me olvidaba....ZAS,EN TODA LA BOCA

Anónimo dijo...

El entrevistador parece una de las personas más funestas que he visto en mucho tiempo. Me recuerda a esos enteraillos de la etapa universitaria, molestando al personal cada dos por tres, solamente por molestar. Repugnante. Con todos mis respetos, y en el mismo tono diplomático que Manuel utiliza en su despedida. Ya no estamos hablando de profesionalidad a la hora de hacer la entrevista. Es que me ha parecido una "pillada" y una "putada" gorda, y una falta de respeto total, de la que nadie sale ganando nada. Muy poco profesional también la manera de cortarle con un "nos echan" o algo parecido...patético!
Manuel Loureiro es un hito en la literatura zombie española. Y en esta entrevista (y en el texto de este blog, que intenta remedar las tonterias del video) se le intenta hundir. Sin discusión.

Z0MBI dijo...

Hacía tiempo que no leía los comentarios de esta entrada. Por lo que veo, sigue recibiendo comentarios de fanáticos de Loureiro. Sin duda, todos esos fanáticos que me insultan y me faltan al respeto, y ven en mi malos modos y secretos inconfesables de odios acérrimos, son simplemente personas que carecen de sentido crítico y de la más mínima cultura literaria. ¿Por qué? Porque no han leído lo más mínimo. Ya no de literatura en general, que se les ve carentes de su conocimiento de todo punto, sino de literatura zombi propiamente dicha. Como bien indica Miguel Ángel en su comentario del 23 de julio de 2010, es tamaño el atrevimiento de Manel al plagiar tantísimas obras de género zombi publicadas en inglés entre los años 2000 y 2006 que uno se cabrea.

Voy a poner aquí las tres fuentes principales de «inspiración» para que les quede bien clarito a los fanáticos loureirianos de dónde parte el universo de su demiurgo literario pontevedrés:

*Alpha-Dog Livejournal
*Rise, de Gareth Wood
*Day by Day Armaggedon, de JL Bourne

Estas son las obras que Manel fríe y refríe inmisericordemente para crear su mundo zombi.

DeathCrawler dijo...

Hola, antes de nada decir que no conocía ni este blog, ni tampoco el de Loureiro, encontre el libro por casualidad y empecé a leerlo, es el primer libro sobre esta tematica que leo.Siempre me han apasionado las peliculas de zombies, mas por el rollo de como ingeniarselas los supervivientes para seguir adelante que por los zombies en si, que podrian ser ratas mutantes que disparan rayos por los ojos.
Solo quería comentar que yo hacia tiempo que estaba recopilando informacion cartografica, de bases del ejercito y demas emplazamientos para intentar escribir un libro (que aunque no fuese jamas publicado)me gustase y estubiese basado en Galicia y no en el los EEUU profundos, con aquellas ideas que me venian a la cabeza en cada pelicula, ejemplo 28 dias despues...un batallon del ejercito y se les ocurre meterse en una mansion que no está adecuadamente rodeada de muros, despues de eso...porque coño no hacen lo logico y empiezan a plantar aunque sea nabos pa comer pal año etc etc. Pues bien, empecé a leer a Loureiro y se me me vino todo abajo...joe, ma pisao esto...ma pisao lo otro...ma pisao lo de mas alla, vamos, no he escrito nada y ya lo había plagiado, me adjunto a los comentarios que dicen que este genero se retroalimenta a si mismo con mas o menos similitudes, con todo tambien estoy de acuerdo con zombi cuando dice que con haber dicho que era una manera de honrar a ese libro ya estaba. Posdata: Loureiro y Zombi...al primero te aviso de que pienso escribir el libro igual y al segundo...si ves que se parece es todo para honrar a Loureiro y resto autores para mi desconocidos ya que no he leido nada de ellos. REPOSTREDATA: Zombi...recomiendame algun otro libro please

DeathCrawler dijo...

Vale, hoy he empezado a leer la segunda parte...paran el helicoptero para repostar en un asador, al prota se le ocurre la necesidad de tabaco, entra, hecho traumatico con un zombie, lo mata y queda traumado durante un rato...
joe, vale que no he leido nada de zombies, ya lo dije antes, pero esque esto no es leer, esque es una escena de 28 dias despues, calcada... vaya por dios. Ya he visto la entrevista, no puedo considerar mala educacion por ningun lado, ni por el entrevistado ni por el entrevistador, ni salsaroseo ni nada de eso, veo a alguien que en un principio me convence (por lo que comenté de que a mi se me habia ocurrido lo mismo)y asumo todo como casualidades (ingenuo de mi) ahora, despues de leer, tres, repito tres paginas del segundo libro, veo esta escena y ya no considero creibles las coincidencias. No puedo ni quiero seguir defendiendote Manuel.

DeathCrawler dijo...

Joer... no tienen tiempo de cambiarle el combustible al helicoptero pero se ponen a repintarlo de amarillo y blanco y a ponerle el escudo de la xunta, porque en az era rojo y blanco.
-Cuando mi mujer se mató en un accidente de trafico "hace dos años" fue ella mi paño de lagrimas. AZ
Su día a día, hasta que se desencadenó el Apocalipsis y todo se fue al infierno,
transcurría entre su trabajo, su familia, sus amigos y el enorme vacío que había dejado
la muerte de su esposa "apenas un año antes". Los Dias Oscuros, que pasa...que ni daguestan ni ostias, su mujer se tiro muerta un año antes de que la rematasen?

Z0MBI dijo...

JAJAJJAJA, ¡me parto contigo, Daniel! Mira, Los días oscuros está plagado de asuntos como esos que acabas de mencionar. Incorrecciones, asuntos oscuros de la trama. Un querido amigo mío, ávido lector de novelas de zombis (y si doy más pistas ya os digo quien es) me comentó que había detectado infinidad de momentos como los que detallas en tus últimos comentarios. En fin, que Loureiro es así. Y además no se deja aconsejar ni corregir en ese sentido (ni en casi ninguno otro).

DeathCrawler: hola amigo. Si opinas lo que opinas es que, como bien dices, has leído pocas novelas de zombis en inglés publicadas en los últimos diez años. REspondiéndote a tu petición de novelas zombis recomendables, puedo decirte que le eches un vistazo a la sección de libros, tanto aquí como en el antiguo búnker (zombi.blogia.com). Uno muy cortito y que me gustó mucho fue el de Zombie Haiku, por ejemplo.

Mordiscos infecciosos.

DeathCrawler dijo...

Joder...sere lerdo...Zombie, DeathCrawler=Daniel, pero no me fijé en el puñetero circulito de nombre o cuenta google y accioné el tercero el primer día y el primero los otros dos, con lo cual esa ultima entrada tuya es toda para el mismo individuo XD. Por cierto, gran error por tu parte no haber caído en ello, has cometido un Loureirismo (RAE: Loureirismo: No fijarse en lo escrito anteriormente (salvo que sea para "inspirarse", tambien puede referirse al copi/paste de toda la vida)jeje Rectificar es de sabios. Ya terminé "AzLo" hubiese sido mejor no haberlo "echo", acabé hace una hora World War Z, en castellano, mi inglés da pena, ahora acabo de empezar Los Caminantes (que no haya leido sobre zombies no significa que no sea un ávido lector). Si llego a escribir mis pajas mentales me gustaria que les echases un vistazo para tener una critica sincera y dura si es necesario (si es dura supondra el suicidio y posterior vuelta a la vida con el unico fín de transformarte en mi primera comida...nota mental: no suicidarse de un tiro en la cabeza) XD . Gracias por las recomendaciones literarias.

Z0MBI dijo...

JAJAJJAA

Querido Daniel Crawler (si me permites que te llame así, jeje), lo mejor es suicidarse con pastillas, que deja luego el cuerpo perfecto para ser hasta un zombi rápido de esos, si llegara el caso.

Los Caminantes a mí me entretuvo y me lo terminé enterito, cosa que no suele pasarme con la mayoría de la literatura zombi. De hecho, con Loureiro no lo he logrado nunca.

Si realmente quieres ponerte en la piel de un superviviente al holocausto (y no estoy hablando de un tal Eplestein-Meyer en Auswich, que podría ser, jeje), devora las páginas de El día de los trífidos. Minotauro creo que sacó una edición de bolsillo estupendamente traducida al español. En más de una entrada hablo de él. De hecho, en el antiguo búnker (zombi.blogia.com) mi primera entrada referida a libros de temática apocalíptica estuvo dedicada a él.

Un abrazo

DanielCrawler dijo...

Acepto el Rebautizo y como muestra de ello empiezo a firmar de tal manera. Para el caso de un superviviente del holocausto ya he leido por ejemplo a Imre Kertész "Sin Destino". El periodo entre 1920 y 1950 de la historia es impresionante (seguramente por tener una gran cantidad de datos, comparado con las cruzadas seguro que es un periodo ridiculo), asi que me apasiona. En la libreria no tenían El día de los trifidos, pero me dijeron que iban a mirar de traermelo, gracias.
Solo a modo de curiosidad:
W3-Sokol
Características técnicas:
Tripulación: 1 o 2 ( piloto y técnico de vuelo)
Capacidad: 12 pasajeros
Largo: 14,21 metros
Diámetro de rotor: 15,70 metros
Altura: 5,14 metros
Peso vacío: 3.850 Kg.
Carga máxima: 2.100 Kg.
Peso máximo de despegue: 6.400 Kg.
Motorización: 2 turbinas WSKPZL Rzeszów PZL - 10W de 670 Kw. (900 HP) cada una
Velocidad máxima: 260 kilómetros por hora
Velocidad de crucero: 234 kilómetros por hora
Alcance: 745 kilómetros,con tanques auxiliares 1.290 kilómetros
Techo de servicio: 5.100 metros
Velocidad de ascenso: 10 metros
Amos...una autonomia bastante apañaica... 1800 kmts con 2000 L de combustible...dificil que entre en reserva y lleve mas de 12 horas el viaje...yo solo lo dejo caer.
Ah...los cetmes antiguos aun rulan por aqui tambien...

Alex dijo...

Sr.Zombi, dice de los blogueros que no estan de acuerdo con usted que "son simplemente personas que carecen de sentido crítico y de la más mínima cultura literaria" y yo me pregunto: ¿quien es usted?

Pues por la pinta: un escritor frustrado, que se retuerce de dolor con el éxito de una persona de a pie como lo puede ser el sr. Manuel Loureiro o cualquier otro.

Si a usted le parece que el Sr. Manuel Loureiro es culpable de plagio, haga uso de su derecho como ciudadano y denuncielo a las autoridades pertinentes. No quiera buscar su momento de gloria a costa del trabajo de los demás.

Su prepotencia y sus ejercicios de populismo barato solo son aplaudidos en este blog por sus "fans": una decena de pelotas patológicos que se contradicen en cada comentario y se vanaglorian de "controlar mucho" del fenómeno zombi sin saber siquiera quien es W.B. Seabrook.

Decir que he leido todos los libros a los que usted hace referencia y no veo el plagio por ninguna parte. Son todos totalmente singulares: cada uno tiene su estilo y aportan aire nuevo al genero zombi, complementándose perfectamente.

Sr. Zombi, permítame darle un consejo: aproveche su tiempo en intentar escribir algo bueno y no en echar por tierra el trabajo de gente que ya lo ha hecho.

Alis dijo...

Sr. Alex, estoy absolutamente de acuerdo con su comentario, es digno de felicitación, por su capacidad de observación.

Porqué tanta obstinación con el plagio? y esa frustración en querer convencer que la historia principal es exacta a la de alpha-dog?

Manel, tienes 100% razón cuando le explicas que el orden de consecuencias sería el "LÓGICO", pero no lo quiere entender, encima se enaltece, incluyendo anotaciones de la Real Academia de la Lengua. Acaso el Sr. Manel, abogado de profesión, no sabe cuales son las diferencias entre Inspiración y Plágio? Quizá le podría explicar la diferencia entre Plágio e Injurias.
En consecuencia existen películas que tratan géneros como, atentados terroristas, secuestros, plagas..... acaso, no siguen un procedimiento Lógico???? o todas son plágios???

Me retuerce la falta de reconocimiento a tu creatividad que le has dado a la historia, si tan experto es este Sr. en zombies, que no trate de incultos a otros, que ni él mismo se leyó tu obra completa.
Precisamente la evolución de éste género es tan inverosímil como que éstos llamados expertos nieguen lo evidente....le diste una buena lección de educación.
Qué se creyó, que era un monólogo?

Este tipo "entrevistador"??? o fiscal de distrito??? Encima dice que sólo se ha leído las primeras 60 págs... y que es amante de los zombies y de los gatos y le fué imposible continuar leyendo..que nos diga exactamente el porqué. Yo estaría gustosa de conocer ese dato o por omisión me hace pensar que es un fanático de alphadog (con todos mis respetos). Pero si precisamente lo que más engancha del libro es cuando sale de su casa.... La forma en la que se propaga el virus y los avances de las noticias, es quizás lo que ya sabemos todos que ocurría (LO LÖGICO).

Felicidades Manel, le pusiste en la cuerda floja. Si está tan seguro, que te denuncie por plagio, pero me temo que el tú ser abogado, le acojonó bastante, y me dió la impresión de que le podría denunciar tú a él por Injurias. En fin, tienes más admiradores que críticos que ni si quiera se leyeron el libro al completo.
Te animo a que nos sigas cautivando con tus historias.
Por cierto, a mi hermano y a mí nos encantaría formar parte de tu equipo como sobrevivientes, y cargarnos a todos los zombies que encontrasemos con camiseta naranja.....jajaja

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy una lectora mas de Manel y al igual que Zombi no tiene reparo en vomitar sus palabras de una manera tan brutal, tambien dare mi opinion:

Me parece patetica la actuacion del entrevistador(si se le puede llamar asi). Llendo de superconocedor unico y maravilloso sin respetar al autor para nada. Creo que se publica mucha mierda en este pais y en todos los demas como para atacar asi a una persona que nos ha dado a muchos una lectura mas que entretenida. No deberias estar tan orgulloso de ti por este ataque.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sólo tengo una conclusión después de tragarme los 6 videos de youtube de esta infumable entrevista.

El entrevistador padece algún tipo de deficiencia mental o, en caso contrario, es un inadaptado social peligroso. Peligroso porque podría contagiar su estupidez mediante un sistema similar al que usan los zombis... y seria chungo.

Anónimo dijo...

Que verguenza agena..

Estoy alucinado por el saber estar del autor, soy yo, y me pongo en plan zombie y empiezo a comer cerebros (bueno, tal vez si me comiese un cerebro alguno me acusaría de plagio.. si es que esta muy visto)

http://youtu.be/LhpPfkpOCDk

Javier Quevedo dijo...

Veo que sabes más bien poco de que es la creatividad y como se produce.
Mirate esto y verás como lo que tu llamas plagio no es más que el modo natural de realizar actividades creativas en los seres humanos:
http://www.everythingisaremix.info/

Gonzalo dijo...

No se porque se le da tantas vueltas a eso,si se inspiro o no es su puto problema...el tema es que nosotros disfrutemos de su obra...

Anónimo dijo...

Antes de ver esta entrevista ya sentia gran aprecio por ti Manuel.
Con una obra(ORIGINAL,CON ESTILO PROPIO)disfrutando enormemente de tus tres novelas.Pero despues de ver con que categoria has tratado a esta alimaña oportunista mi admiracion por ti ha alcanzado cotas altisimas.Realmente veo que eres ese abogado de tu libro.Un ser humano coherente y luchador,capaz de adaptarse a las situaciones mas desagrables.
Te envio un abrazo desde Elche.

Time Master dijo...

Personalmente los libros de Manuel me parece muy entretenidos.

Quizás Manuel sea un oportunista, y haya aprovechado una obra relativamente desconocida para escribir la propia, pero si con ello me ha conseguido entretener no tengo mucho que reprocharle.

Estas situaciones se dan en películas, libros y videojuegos. Pero si con ello consigue llegar a la gente, creo que es lo que importa.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el último comentario hecho en este blog. Seamos todos razonables, una cosa es que algo entretenga y otro es que lo haga haciéndose valer de los méritos de otros... Es de sentido común defender la posición del autor de este blog, y máxime con la defensa argumentada que plantea. Ójala todas las críticas se hiciesen así. Pero lo que más siento es que algunos lleguen a los extremos de querer matar a otros por las críticas que hacen, y más cuando encima se aportan documentos de referencia. Simplemente alucino, os lo digo de verdad.

R.i.p dijo...

Buenas,ante todo mis felicitaciones por este blog, que promete.
Soy un friki del 78, que se ha criado viendo innumerables películas del genero de terror y en especial del genero zombie. Asta hace poco nunca había leído en formato libro sobre los muertos andantes y entonces descubrí el manual de supervivencia z y guerra mundial z y lo flipe. Mas tarde llego a mis mano apocalipsis z y sus dos secuelas y me dije: ¡coño, un español, vamos a ver que tal.
Todavía no he leído alpha dog y no puedo dar una opinión ,pero tiene muy buena pinta y después de leer la entrevista del loureiro me he quedado un poco a cuadros.
De la 1ª parte de apocalipsis z, me quedo con la parte del "encierro en casa", cuando sale de ella...pierde bastante.
La 2ª parte no me gusto mucho y la 3ª, me encanto el tema del antídoto del virus y la escena de la vagoneta, cuando está hacinado con los infectados, la descripción es bastante agonizante, ¿en algún otro libro se utilizó el recurso de el antídoto contra el virus?.
En cuanto al estilo literario, no se si es cosa mía o a otros les da la misma sensación, en algunos casos me recuerda a las novelas de stephen king (me mamé de joven un gran Nº de sus novelas asta el punto de aborrecerlo y que se me empezasen a repetir los personajes y las situaciones).
Lo que tampoco me gusta del la trilogía del loureiro son algunos diálogos/situaciones, con Lucia (la chica), me resultan muy pomposas, con el otro personaje, Viktor...buuf, mas de lo mismo, tanta amistad y el royo amigos asta el final tampoco me gustó y el gato, la de veces que se la juega por el gato y que este le siga a todas partes... yo me lo hubiese comido (je je, no es coña).
En fin, como ya he dicho, no me he leido alpha dog pero me parece raro que el autor haga referencia a otras obras que le han servido de inspiración (como las pelis de George a romero)y no haga mención de la obra a la que mas se le parece.

Pily dijo...

La que suscribe, una lectora decepcionada.

Saludos desde México.

mingosolo dijo...

Hola a tod@s me parece cojonudo que se puedan sentar dos personas y hablar claramente las cosas a la cara, con opiniones distintas si,pero cada uno ha dado su opinion y santas pascuas.No voy a entrar el valorar la opinion de cada uno, me quedo con lo que he dicho, diversidad de opiniones,bien, cuando llegue el apocalipsis por favor no estar en el mismo grupo de supervivientes porque fijo que palmais los dos.
Fuera coñas, que de puta madre los dos por defender vuestro punto de vista, seguir entreniendonos asi, por mi parte muchas gracias.

Fenix Mlg dijo...

Que buena la entrevista, me ha decepcionado un poco el inicio de la trilogía, pues no sabia nada sobre Alpha Dog. Una lástima, aún asi la trilogia AZ no deja de ser bastante buena.

Anónimo dijo...

Sólo una apreciación... Álvaro Pons NO ES DIBUJANTE. Es un crítico de cómics, creador de la página web LA CARCEL DE PAPEL.

Rubén dijo...

Vaya encerrona, acabo de comenzar la lectura de Apocalipsis Z y me he topado con tu blog. Te sigo.
Mi opinión me la reservo hasta leer Alpha Dog, no sé si estará traducido, pero parece muy interesante. Lo que sí quiero dejar claro es mi apoyo a los escritores españoles de este género o, generalizando más, de temática de horror; sobre todo los que logran alcanzar este nivel de ventas mundial.
Creo que es de alabar la educación de ambos "contrincantes" en sus opiniones. Un abrazo.

Javiwar dijo...

Solo he leido el 1º de AZ, aunque pienso comprarme los otros dos en cuanto tenga oportunidad. Personalmente nunca he leido Alpha Dog, ni sabía que existiera, pero este plagio/inspiración o como querais llamarlo me ha entretenido a base de bien durante tres dias, y como eso es lo que buscaba al comprarme el libro, por mi parte, bien plagiado/inspirado está.

Lo que sí quiero dejar claro es mi apoyo a los escritores españoles de este género o, generalizando más, de temática de horror; sobre todo los que logran alcanzar este nivel de ventas mundial. (Esto lo he plagiado de Rubén, espero que sepais perdonarme).

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Hola! tengo cuarenta y dos años y desde que soy pequeño he visto mucho cine, y de gran variedad de géneros.
Soy crítico y ante todo el respeto creo que es algo muy importante para opinar. Me gusta mucho la forma de narrar de Manuel Loureiro y creo que es muy particular. ¿Hay similitudes con otros libros? pues seguramente. Creo que muchos escritores se inspiran en otros y ello no es algo malo. Creo que Manuel ha hecho tres novelas muy buenas, las acabé en tres semanas.
En cuanto a mi humilde opinión para opinar, he leido desde Sheakspere hasta Julio Verne o Becker y algo de criterio tengo, Manuel Loureiro es un gran escritor, hay mucha envidia por el mundo...

Anónimo dijo...

Si quieres entretenerte y pasar un rato agradable (o sufriendo) es una trilogía recomendable. Si buscas originalidad o solvencia literaria no le dediques tu tiempo. Creo que es tan sencillo como esto.