12 de octubre de 2009

Crítica de Survival of the Dead


Por dónde empezar... ¿Por lo que sabemos antes de su estreno?

Cuando se desveló que Romero trabajaba en una segunda parte de Diary of the Dead, se dijo que se trataría de la historia de los miembros de la Guardia Nacional que saquean a los protagonistas de Diary en la carretera. Poco después, se anunció que la acción transcurriría en una isla habitada por familias enfrentadas por desavenencias originadas en el diferente trato que se pretende dar a los muertos vivientes. A la luz de los vídeos mostrados hasta la fecha, la inminente película que estaba rodando el tío George parecía un western. 

En lo que respecta a la película con relación al momento en que se encuentra la carrera como director del renovador, el creador en gran medida, del género zombi, habría que decir que Survival of the Dead ve la luz en un momento bastante difícil. Romero no ha terminado de convencer, en mi opinión, con sus dos últimas películas: Land of the Dead llega al punto de ser repudiada por él mismo, como en ocasiones ha indicado, y Diary es una película decente y digna, lo que no es poco decir al tratarse de género zombi, pero la esencia del monstruo romeriano está francamente diluida en toda ella. Con Survival, Romero debiera intentar dar un golpe de efecto para demostrar que no hay nadie como él para narrar historias de muertos vivientes... Pero mucho me temo que no ha sido así. O yo no la he entendido.

A continuación os perfilaré brevemente, en dos párrafos, el planteamiento de la película. Fuera de eso, no encontraréis nada de spoiler en este artículo...

Han pasado sólo un par de semanas tras la muerte de los protagonistas de Diary of the Dead. En la susodicha isla viven fundamentalmente dos familias con sendos terratenientes caciques a la cabeza. Su distinto e incompatible modo de manejar la infestación zombi, de la mano del odio mutuo que ya se profesan, acaba con uno de ellos siendo desterrado en un bote con sus más leales seguidores, aunque no en compañía de su hija.

Los miembros de la Guardia Nacional recogen a un muchacho en la carretera que les da a conocer la existencia en internet del vídeo de un tipo que invita a acudir a una isla donde la epidemia zombi está controlada. Obviamente, el cacique desterrado y el hombre del vídeo son la misma persona. Hasta aquí el planteamiento de la acción, casi tal y como se nos había ido indicando. Y si para que algo sea considerado un western basta con que salgan caballos, grandes sombreros y rifles, Survival lo es. 

Excepto la escena en que los miembros de la Guardia Nacional se dedican a limpiar de muertos vivientes el interior de los coches que transporta un ferry, el resto de la película es sumamente deficiente. Y creedme que por mucho que admiréis a Romero coincidiréis conmigo en esta apreciación. Quizá sepáis verle alguna escena decente más, pero admitiréis, puede que con lágrimas en lo ojos (aunque a buen seguro de risa), que Survival es una película sencillamente muy mala.

No solo la fotografía es sumamente deficiente, el guión es infantiloide, plagado de ideas que bien podríamos encontrar en episodios de las Supernenas, totalmente sin sentido, o los efectos especiales más propios de los programas de televisión de los años ochenta (la granada os dejará estupefactos, os lo garantizo) y los tiroteos carentes de acción y de ritmo narrativo, es que la dirección de actores es totalmente inexistente, de forma que los intérpretes parecen estar improvisando en todo momento y no creerse ni ellos mismos sus frases más cortas. Sólo Kenneth Welsh se salva y puede alcanzar una nota cercana al aprobado. Aunque viendo lo que es capaz de hacer cuando se le dirigue adecuadamente (¿os acordáis del terriblemente inquietante Windom Earle de Twin Peaks?), parece claro el motivo de su deficiente actuación en Survival.



La película es tan mala que parece hecha así a propósito. ¿Se proponía Romero hacer una película realmente mala, absurda, con la intención de satirizar el género del que es padre? ¿Se trata de eso? De no ser así, empiezo no ya a estar preocupado, sino cagado de miedo, amigos...

Tan mala es que los amiguetes que vimos juntos la película llegamos a la conclusión de que no la había dirigido Romero y nos echamos unas grandes risas imaginando que rodábamos un falso making of de Survival of the Dead. Romero no aparecería ni en un solo plano del making of. Sólo sabríamos de su existencia por otros, por los comentarios del equipo de la película y por lo que decían las personas que hablaban con él por teléfono. Romero se pasaba en nuestro falso making of todo el rodaje de viaje por la Columbia Británica haciendo el casting en persona de la corneja perfecta para dar el sustito pertinente del minuto 43 de la película (en nuestra fantasía, Romero sostiene que toda la película se articula en torno a este ave), momento clave del filme.



El guión de nuestro falso making of era en estos términos en todo momento:

—¿Yo qué hago entonces? 
—¿Qué sabes hacer? 
—Hombre... me gusta mucho, pero mucho, montar a caballo. 
—Bueno, pues rodamos mogollón de planos contigo a lomos de un bravo corcel. Hagamos un western. Aunque como no sabemos muy bien lo que haremos mañana, mejor llévate también los pompones y la bicicleta...





Entonces, se intercalaban planos de la hija del cacique montando a caballo con otros bailando claqué, tocando el arpa, saltando a la comba, etcétera, o se filmaban las conversaciones telefónicas entre el productor y Romero que dejaban al primero con la cordura sumamente perjudicada: 

—¿Que quieres que la muerta viviente aparezca... cabalgando sin cesar y... salte la vaya? ¿Así, porque sí? 
...
—¿No lo ves un poco forzado, George? 
...
—En fin, se lo diré a los chicos, descuida, a ver qué se les ocurre y lo metemos por ahí, donde cuadre.
...
—No, no, si por ella encantada, no hay problema. Dejando a un lado este tema, ¿has encontrado ya la corneja adecuada... George?
...
—Cierto, cierto, la corneja negra, quise decir...

Por no hablar de las conversaciones entre el equipo durante el rodaje:

—¿Yo dónde me coloco cuando empiecen a disparar? 
—No te compliques mucho, ahí, donde estás ahora, si eso luego muévete un pelín a la izquierda, sales de la luz del foco y listo.
—¿Y yo, oiga? ¿Voy soltando a los zombis de uno en uno o de dos en dos?
—Mira, no sé, eso ya no sé, rompe la cadena, invéntate algo, lo que sea, pero hazlo. Sinceramente, me da igual. ¡El resto! Haced lo que podáis. A mí ya me la suda...



¿Qué ha sido del revolucionador del horror posmoderno? ¿Por qué los sustos que nos da en Survival consisten casi sin excepción en la súbita aparición en escena de un zombi que entra en plano intentando dar un alegre mordisquillo? ¿Ha dejado de medicarse nuestro querido tío George?

Respecto a los muertos vivientes, cabe decir que se ha buscado en todo momento crear unos zombis más en la estela de sus primeras películas. Son zombis muy muy tranquilos, aunque no todos, que no hacen el menor aspaviento ni el menor ruido gutural y le muerden a uno con una absoluta falta de interés, lo que sí resultó muy de mi agrado. Su maquillaje también va en consonancia con ese espíritu de tranquilidad y reposo mortal, pues se han creado unos zombis muy poco demacrados, de piel apagada, vagamente cerúlea, huyendo de las grandes heridas abiertas expuestas a la vista. Lo que tampoco me desagrada. Con todo, y pese a contar en esta película con el reverenciadísimo Colin Davis y la experiencia y buen hacer de Greg Nicotero, los zombis tampoco son la panacea.




En resumen... ¿Lo mejor? La escena en que se ejecuta a los zombis atrapados en los vehículos que transporta el ferry. ¿Lo peor? Todo lo demás.

Moraleja: ¿sátira premeditada o desatino absoluto? Desgraciadamente, como sátira no funciona en ningún momento, en ninguno. Creedme si os digo que salí triste y perplejo del cine.

48 comentarios:

zascuash dijo...

vaya zombi... yo creo que ya todos nos esperabamos esto y era solo para "confirmarlo" que triste... la pelicuala la vere... apenas pueda la vere... es una "obligacion" por asi decirlo, y tratare de disfrutarla lo mas que pueda... ah! y una cosa... viste paranormal activity?? que tal esta?? un abrazo!!

Stigma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stigma dijo...

Weno, respondiendo yo a lo de Paranormal... Para mi fue una de las mejores del festival. De hecho, esa noche incluso tardé un rato en poder dormirme.

Sobre George, a mi me pareció que la culpa en sí no era de Romero, sino de que le obligarian a seguir con los zombis. Yo veia la pelicula y lo unico que podia pensar es.. Ha puesto zombies porque le han dicho que tiene que ponerlos pero el queria hacer un western.

Es lo único que se me ocurre para justificar la sarta de tonterias que se ven y la falta de originalidad. A parte de que los zombis, en todos los sentidos, no representan ni siquiera una amenaza mayor que encontrarse por casualidad con una serpiente por el campo.

Por lo demás, me alegré que luego de esa pelicula nos pusieran Dead Snow, para quitar el mal sabor de boca.

tomas dijo...

Ya había leído alguna crítica del estilo que no la ponía demasiado bien, pero leertelo pues no sé... da penilla por George. No sé si será que se ha ido quedando un poco... anticuado con la "nueva ola" del género, pero lo que si es cierto es lo que decías. Sus últimas películas... aunque "El diario..." me pareció entretenida, tampoco es que fuera la panacea.
En fin...

Daddy Maza dijo...

El mal rollisno se apodera de mi cuerpo.

No esperaba mas de la peli que algo entre Land y Diary... Por que tanto la trama,y las imágenes que nos ofrecieron de esta Survival olían a caquita desde el comedor.
No me esperaba mas, pero tampoco me esperaba menos... Es tal vez la manera de George para vengarse del genero Zombie, que además es quien le esta dando trabajo en estos momentos?... Pero no lo entiendo, si haces un churro por que te importa una mierda... Por que cojones luego te paseas por medio mundo haciendo la promo del film?, tal vez por que lo exige el contrato.
A lo mejor es un grito a los productores:Dejad de llamarme para hacer putas pelis de Zombies!

Quien lo sabe, lo que si es seguro es que este hombre va para atrás, todos la veremos y se volverán a correr rios de tinta masacrando el film... Nada de lo que no estemos acostumbrados...

Hablando de robo y desgana por hacer las cosas... Alguien a comprado la edición especial de Diary?, sentí la estafa en mis carnes. Como es posible un DVD doble que no contenga ni un makin off?,ver para creer,eso si que es reírse de los seguidores y mostrar que se puede tener mas cara que espalda...PE-NO-SO!

Athman dijo...

Coincidiendo con Zombi,la peli es un peñazo...Totalmente surrealista,con un guion? incomprensible...
El montaje es sencillamente incompetente y algu nas escenas es que no tienen logica ni explicacion ninguna.
Los zombies? Segun hablabamos con los colegas,Romero acaba de inventar un nuevo tipo de zombie:El zombie borreguil.
Joder,que es que hay un monton de ombies a menos de tres metros y en lugar de atacar,parece que vayan hasta las cejas de anfetaminas..Con un cuelgue que ni Chimo Bayo en sus mejores tiempos..No se mueven,no atacan,no hacen nada...Los zombies pasta como un rebaño de ovejitas en el campo.
Los protas es otro punto que me mato...Las escenas de accion eran dinas del patio de recreo del colegio de mi hijo..Los niños le ponen mas entusiasmo que estos personajes .
Comportamientos totalmente incomprensibles en las decisiones de los protas ,que hacen cosas tan absurdas que no sabes a cuento de que...

Un guion inexistente....Unas actuaciones deplorables....Un montaje incomprensible....Situaciones ridiculas ,que rozan el patetismo...
Resumiendo..Que no se aun si es que le ha salido un truño que lo flipas o es que lo ha hecho adrede para joder la marrana...la cuestion es que es una pelicula que sorprende por la cantidad de cagadas consecutivas en todos los aspectos y que serviria de m,agnifico ejemplo para un documental titulado:Como No Hacer Una peli.

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con las opicniones de Zombi y Athman. Hay que verla, eso si.
Desgraciadamente el Sr. Romero necestia que le suban la dosis de lo que esté tomando, no se puede estar haciendo cola para el sintrón y delegar tal responsabilidad en un par de becarios.

Pobre corneja romeriana lo que tiene que aguantar por un platito de alpiste...


karakia

Stigma dijo...

Sisisi, pero y la de pasta que ganara con la peli a pesar de... ? XD

Parado Amancebado dijo...

¿Nos la ha vuelto a meter doblada el yayo? ¡Me lo temía amigo zombi y luego lo que dice Athman... ¡pfffff! ¡qué mal me lo pintais! y yo que le quiero ver brío, pasión y ganas de hacer a este buen hombre, pero claro, con sus últimas obras no hay manera de poder defender la buena intención del deseo... y encima me hablas de este remate y ya me matas.

Yo estoy por quitarme de "esas cosas de ahí fuera" y cambiarme a los vampiros, de esos modernos que van a las discotecas y que parecen modelos chochidesnatados y del Opus Dei.. probar una temporada a ver que tal va la cosa...

jajajaja es broma: ¡eso nunca amigo Zombi, a pesar de tantos disgustos me quedo con los podridos!

J.Ke dijo...

uf

creo q todo y todos tienen su momento y su tiempo.
Y hay q aceptar cuando se te "pasa el arroz".

aun asi la vere.

oye...¿ wwz? el tema parece paradillo ¿no?

mi esperanzas estan en la serie de tv de The walking dead

J.Ke dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Insanus dijo...

Vaya, hombre, qué preocupación al leer tu post. A mí sí me gustó Diary of the deads, me pareció digna, como tú comentas. En fin, cuando vea este Romero ya comentaré de nuevo, pero me fio bastante de tu juicio, así que me temo lo peor.

Anónimo dijo...

Yo fui a verla con la mejor de las predisposiciones (después de ver Diary) y comparto la opinión de la mayoría mala, mala, mala. Y me parece que fue la impresión de casi todos los que estuvimos en El Retiro el sábado noche (noche que salvó Zombieland). Para muestra un botón: la escena del tiroteo en el puerto hace buena la escena de la cabaña de House of the Death.

El Chico dijo...

Juer, que mal la ponéis... Tendré que esperar a verla a ver si logro dejar un comentario como el de la critica de Diary. XD

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con lo pobres y malas que han sido "Land" y "Diary"... pero seamos sinceros: Romero hizo alguna buena película de zombies? Si, si, revolucionó el genero, reinventándolo ( no inventó a los zombies, sí al zombie moderno )con "Night"; pero "Dawn" ya aburre ( y esa escena de los pasteles... puff ) y con "Day" eleva un poco la mira, pero no mucho. Por lo menos en "Day" hay zombies-zombies, no "infectados", ni personas con maquillaje azul en la cara. Pero empieza aquí su teoria de la inteligencia zombie, que sigue en Land. Bueno, que Romero esta sobrevalorado, fue superado ampliamente en su carrera zombie por otros creadores que supieron entender mejor este género.

Z0MBI dijo...

Anónimo, lo que dices bien podría ser cierto. Cómo nos gustan a los humanos los pedestales... Siempre tendemos a colocar a alguien en ellos.

Anónimo dijo...

Joer yo que soy fan de la primera trilogia, sobretodo day of the dead que es mi favorita, y sí me gusta land of the dead, creo que es una peli bastante decente y creo que gana mas puntos cada vez que la haces un visionado y diary?? pues que quereis que os diga pero por mucho que la veo no me convence mucho, aunque tiene buenos momentos...pero survival of the dead?? pero..que es esto??..a quien pretende engañar este hombre..es un ana brutal decepcion y un truño que me cuesta creeer que lo haya dirigido el gran George a Romero ..decepcion total..hacia tiempo que no veia una película tan mala...pero pro Dios si el prólogo y el epiclogo son nefastos..tan solo salvo una escena..una cuando despues del prólogo se acerca la camara al pueblo, y se ve caminando ese zombi purulento..y tal vez la escena del ferry..pero lo demás no tiene ni pies ni cabeza..los actores estan patéticos, quizas se salve el bellezon canadiense de origen griego Athena Karakis..que la vimos en la saga Saw..pero nada más...es cierto que tiene tintes de comedia pero joder...esto es icomprensible...solo digo una cosa mas roemro reinvento y revolucionÓ el genero zombi con Night of the Living dead en 1968 pero con Survival of the dead en 2009 se ha cargado y ha puesto patas arriba al genero que el creó..increible pero cierto...siento decirlo pero es una BRUTAL DECEPCIÓN...PATËTICA Y MALÍSIMA peli de uno de los directores que mas aprecio o "apreciaba" menos mal que nos quedan joyas como zombi a day of the dead que si no...

Anónimo dijo...

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