20 de octubre de 2009

La zombedy, comedia con zombis, y estrenos inminentes de zombedys


Durante el festival de Sitges 09, tras ver las estupendas comedias de género zombi que allí se proyectaron, como son Zombieland, Doghouse, The Revenant y Wasting Away, al bueno de Blogger in the Shadow se le ocurrió que desde zombiblogia debíamos tratar de abordar el tema de la zombedy desde un punto de vista holístico, como subgénero en sí mismo, además de hacer un breve análisis puntual de las susodichas películas de este tipo que acogía el festival.

LA ZOMBEDY

Una zombedy es simplemente una comedia con zombis, pero, para que sea considerada una buena zombedy, no basta con esos dos ingredientes. Lo fundamental para que una zombedy se convierta en una gran película es:
  1. Que la película sea realmente divertida en las escenas en las que se busca la hilaridad del espectador.
  2. Que los zombis, pese a la risas, nos resulten terroríficos.
El primer punto parece evidente, pues sin él la comedia será un descalabro total, pero el segundo resulta fundamental para lograr ese contrapunto perfecto entre sonrisas y angustia, equilibrio difícil que solo alcanzan ciertas obras maestras de la zombedy como Shaun of the Dead o Fido, ambas de relativamente reciente factura. Lo que hace que ambas resulten magistrales para el aficionado es esa mixtura entre bromas muy reconocibles relativas al género zombi habitual y que los muertos vivientes de ambas películas resultan espeluznantes, mucho más que un centenar de películas de zombis que supuestamente pretenden aterrorizarnos y no consiguen más que pensemos que son otra que añadir a la larga lista de bodrios zombi que llevamos escrita a fuego en nuestras meninges. Bajo estos dos parámetros, podemos juzgar cada una de las películas que se inscriban en este subgénero y determinar su calidad, si se trata de una obra excepcional, de una más que olvidar cuanto antes o una quizá de la que sólo rescatar algunas escenas.



¿Cuándo se acuña el término zombedy y por qué? A la primera pregunta no resulta fácil contestar de una manera muy exacta. La primera vez que lo vi usar fue para referirse a Shaun of the Dead, si no recuerdo mal, de modo que podríamos establecer el año 2004 como la fecha de origen aproximada. La razón de su creación viene supeditada por la resurrección del género zombi que se dio en esos años. Películas como 28 days later o Resident Evil (ambas de 2002) fueron el mascarón de proa que provocó que Zack Snyder pudiera hacer su remake de Dawn of the Dead (2004), película que terminó de convencer a la industria cinematográfica de que los zombis vendían de nuevo y de qué manera. Dado que los zombis volvían a estar de moda, casi incluso más que en la dorada época de los años 70 y 80, si se quería hacer una comedia con zombis, resultaba mucho más llamativo y atractivo denominarla zombedy que decir simplemente que se trata de una «comedia de horror». Cuestión de mercadotecnia, tan sólo se trata de eso.



¿Cuál fue la primera zombedy? Esta pregunta tampoco tiene una respuesta fácil. Pese a que muchas películas de zombis de la época dorada antes referida nos provocaran más risas que espanto, como Apocalipsis Canibal o Nueva York bajo el terror de los zombis, dado que su intención primera era causarnos pánico, no pueden considerarse zombedys en sentido estricto. Por tanto, quizá podríamos considerar como la primera zombedy a la estupenda película que dirigiera Dan O'Bannon en 1985: The Return of the Living Dead. Divierte y espanta a partes iguales, al igual que la secuela a la que dio lugar tres años después.




PRÓXIMOS ESTRENOS DE ZOMBEDYS

Zombieland 
Fabulosa comedia romántica postapocalíptica con muertos vivientes. Básicamente es una película de «chico busca chica» sólo que enmarcada en un mundo por el que ya casi sólo caminan los zombis. Curiosa transposición de Quijote y Sancho Panza, cambiando La Mancha por los Estados Unidos de Zombieland. Impagables consejos de supervivencia apocalíptica, hilarantes escenas y zombis terroríficos cuando tienen que serlo. Apoteósico cameo de Bill Murray (que recibió el Hare krishna de oro al Mejor Papel de Reparto en el pasado festival de Sitges 09).
Cumple los dos parámetros necesarios para alzarse como una estupenda zombedy.



The Revenant
Interesante comedia en la que dos muchachos aprovechan su transformación en muertos vivientes para desfacer entuertos y acosar a las fuerzas del crimen, también un poco en la línea de don Quijote de La Mancha. Imaginativa y divertida. Se alzó con el Hare krishna de oro a la Mejor Cabeza Parlante con Vibrador en Sitges 09.
Cumple el primero de los parámetros, aunque no así el segundo, dado que los zombis son los protagonistas.



Wasting Away
Fabulosa y sumamente imaginativa comedia en la que los zombis vuelven a ser los protagonistas del filme, unos jóvenes que ingieren por error un helado contaminado por un virus zombificador. Una vez que están transformados, la película deja de ser en blanco y negro, y se llena de vivos colores, pero ni ellos ni el espectador notan ninguna diferencia. Tan sólo cuando se encuentren con otras personas y las escuchen a más revoluciones de lo normal y vean que corren como si fueran el correcaminos (literalmente como el correcaminos), se percatarán de que algo no marcha bien. Es entonces cuando el espectador descubre qué sucede, pues la imagen vuelve a ser en blanco y negro y vemos cómo los muchachos, transformados en terribles zombis, se aproximan a otras personas profiriendo terroríficos gemidos. Plagada de desternillantes escenas que contraponen la visión de los muchachos convertidos en zombis con la del resto de personas con que se cruzan. Resulta curioso comprobar que un ser humano en avanzado estado de embriaguez puede llegar a comunicarse efectivamente con un zombi, dada la lentitud del habla y la comprensión propia de alguien alcoholizado. Se alzó con el Hare krishna de oro Zombies Are People Too en Sitges 09.
Cumple el primero de los parámetros, pero no  el segundo, aunque se lo perdonamos por su derroche de imaginación en la puesta en escena.



Doghouse
Misógina comedia británica en la que unos amigos que pretendían pasar todos juntos un fin de semana alejados de sus novias, esposas, amantes y dedicarlo al noble arte de beber hasta caer inconscientes, se ven obligados a luchar para sobrevivir contra todas las mujeres del pueblo al que habían ido a emborracharse, aparentemente infectadas por un extraño virus que las muta en horripilantes asesinas de aspecto demacrado y zombi. Las mujeres no sólo les amargan la vida, ¡ahora quieren arrebatársela! Resulta sumamente entretenida y divertida y algunas de las zombis dan cierto pánico, aunque sin exagerar. Se llevó el Hare krishna de oro al Grupo de Supervivientes Mejor Avenido en Sitges 09, algo poco habitual en las películas de zombis.
Cumple el primer parámetro y el segundo lo aprueba por los pelos.


15 comentarios:

zascuash dijo...

shaun of the dead y fido para mi son muy buenas... shaun of the dead es para mi la mejor zombedy que he visto... habra que ver que tal esta zombieland y doghouse es una que hace tiempo reclama mi revision pero no se ha dado la oportunidad... no habia escuchado de wasting away pero por tu comentario amigo zombi merece tambien una revision obligada
un saludo!

Stigma dijo...

Ains que envidiaa.. le tenia ganas a Wasting away y parece que con acierto :___

Tendre que Emulearla

Neo dijo...

El termino zombedy me parece horrible aunque sea muy acertado.

Shaun of the dead es una jodida maravilla, zombieland otra... doghouse algo floja pero cumple, return of the living dead sencillamente geniales (la 1 y la 2.. a partir de ahi caen en picado), The revenant tengo ganas de echarle el guante y Wasting away no tengo mucha prisa ciertamente. El caso de Fido sigo sin entender como no llego a españa siendo una puñetera maravilla como es cargada de actores conocidisimos.

Stigma dijo...

Pos mira que a mi la return of the living dead 3 me parece de lo mas curiosa y todo...

Stigma dijo...

Por cierto.. En dog House.. en la presentacion de Sitges.. tengo que comentar.. que el autor dijo sobre su pelicula.. "dedicado a todos aquellos tios que los han dejado la novia". Si algo misogina si que era XDD

Anónimo dijo...

Gracias, ZOMBI. Ahora, si no es molestia, consíguelas y mandámelas por correo ¿vale?

Gracias de nuevo :)

Garrison dijo...

Zombi, hermano!
Que selección!!
Permítame pasarle otra que se le quedó en el tintero, probablemente se descartó por alguna razón, pero merece la pena un comentario:

Dead Alive
A.K.A. Brain Dead (1992)
de Peter Jackson.

Podría ocupar un honroso lugar numero dos (cronológicamente) en la lista de zombedys, después de Return of..., ya que en mi humilde opinión su factura sobresale de entre los bodrios hechos por aquellas épocas.

Un abrazo y arrumacos a los pequeños ninjas.

padawan dijo...

Bueno, yo creo que el segundo punto no es verdaderamente necesario, de las películas que has puesto hay unas cuantas que no lo cumplen, y funcionan muy bien :)

El argumento de The Revenant me recuerda mucho a La Noche de los pringados vivientes, con los gilís del instituto devorando al capitán del equipo de rugby

Insanus dijo...

Es un tema interesante, sobre todo por mi incapacidad manifiesta de reirme con ninguna de ellas. en concreto, la de O´Bannon me parecía espeluznante en su día y me lo sigue pareciendo ahora.

¿A alguno más le pasa que el factor zombi de estas supuestas comedias terroríficas os mata cualquier carcajada o sonrisa?

Unknown dijo...

Justamente tuve ayer ocasion de ver Doghouse subtitulada y me tuvo entretenido y en algunos momentos,directamente descojonado de la risa,pero sinceramente,creo que comparada con Shaun o con Zombieland,no tiene nada que hacer.Juegan en distintas ligas,amigo Zombi.
Pendiente quedo de Wasting Away, que parece que promete.Vi el trailer y ese punto de ver como se ven ellos y ver como les ven los emas es una pasada que puede dar muuuucho juego.
Saludos.

Athman dijo...

Coño..Ni Aitor ni leches..Soy Athman y aviso que si escuchais por ahi que un pelon de lerida a castrado vivo a su hermano por tocarle el portatil,soy yo fijo en supuesto agresor..Saludos.

Anónimo dijo...

Para mi, la comedia zombie... es como ese aperitivo que te ponen antes de la paellita... que está muy rico pero no es necesario.
De vez en cuando.. pues si, así te echas unas risas acosta del genero que te gusta.
Pero... es que yo concibo al genero zombie como pasar mucho miedoooo y aveces pienso ( en voz bajita ) es como si se rieran de la gente que hace genero zombie enserio...
deciros que las he visto casí todas las que nombrais de comedia zombie.. pero donde este el terror zombie en estado puro....

Daddy Maza dijo...

Otra comedia es "Undead or Alive", que aunque no es un peliculón (y reune todo lo que me apesta del cine zombie, como muertos parlantes o maquillaje solo de cuello para arriba) es entretenida y pasable.

Las demas que comentas, ansío verlas...

Majadero dijo...

Creo que bien valdría la pena mencionar una película que me ha parecido una maravilla pese a no ser una superproducción pero que está muy buen cuidada y resulta divetidísima; DANCE OF THE DEAD.

Gracias por las recomendaciones, ya estoy descargándome algunas.

Linares dijo...

Yo aunque a Shaun of the dead le doy el aprobado muy sobrado me decanto por Reedneck Zombies, que se le va a hacer, la TROMA es la TROMA je je