9 de febrero de 2010

Howard Ford habla de The Dead



Howard Ford, co-director junto a su hermano Jon de The Dead, una gran promesa del cine zombi, ha sido entrevistado recientemente por Bloody Disgusting. ¡Y lo que dice aumenta, si cabe, mis ganas de ver esta película! A continuación os entresaco las ideas fundamentales de la misma (finalmente, he resultado tan interesante toda ella, que es casi más una traducción que otra cosa), al tiempo que os dejo las últimas imágenes que han salido a la luz.


Resulta que en su adolescencia alucinaron con películas como Dawn of the Dead, la saga de Evil Dead o No se debe profanar el sueño de los muertos, y llegaron a la conclusión de que debían rodar una película de zombis cuanto antes. De hecho, afirma, y se me llenan los ojos de lágrimas al leerlo, que este motivo es el único que les llevó a hacer cine. Dado que no han contado con los medios para realizar esta prometida película de zombis, han tenido que esperar largos años para ver su sueño realizado. No desean que su película sea un conglomerado de tópicos extraídos de los clásicos del género, quieren que su película esté a la altura de éstos, hombro con hombro con ellos.


Tras una larga experiencia en el mundo de la publicidad, en la que han realizado anuncios de casi cualquier cosa, desde cerveza Guinness hasta condones, llegaron a la conclusión de que era el momento idóneo, imagino que no sólo por la experiencia adquirida, sino también por el momento álgido que el género está experimentando.


El motivo de rodar en África viene supeditado a que ambos habían rodado muchos anuncios en éste continente, pero fundamentalmente se debe a que quieren ofrecer algo nuevo al público. Basta ya de tanto apocalipsis urbano en Los Ángeles, Pittsburgh o Londres. ¿Cuantas veces hemos visto a los supervivientes refugiados en edificios, granjas o lugares similares? Ellos pretenden ofrecernos una road movie por África que resulte hermosa, realista y terrorífica. Se mantienen apegados al zombi clásico de Romero y Fulci, el lento que, llegado el momento, puede reaccionar rápidamente en las distancias cortas, el de la mirada perdida y el avance inexorable, el que dota de suspense una trama y no la convierte en un tiroteo sin freno y sin sentido. Quieren conseguir una película dura, brutal, pero con un sentido realista del terror, una película inteligente para un público adulto.


A la pregunta de a qué películas se asemeja su filme, Howard hace referencia, a parte de películas de Romero y Fulci, a la maravillosa Apocalipsis Caníbal de Bruno Mattei, a la que tantas veces hemos dicho desde zombiblogia que recuerda su planteamiento. ¡Sólo el planteamiento, ojo! Que la película de Mattei es imprescindible exclusivamente por la hilaridad que suscita. A la comparación, que desde aquí hemos hecho también, con el Resident Evil 5, Howard declara que el guión comenzaron a escribirlo a mediados de los años ochenta. Resulta gracioso, recuerda Howard, que alguien les dijo que su película parecía una mezcla entre Dawn of the Dead y Hotel Ruanda.


En lo que respecta a las localizaciones, Howard dice que una de sus mayores pretensiones era crear un punto de vista único en las películas de zombis. Con este fin, no hicieron lo que suelen hacer otros realizadores que ruedan en África que es irse a Sudáfrica, donde pueden contar con interesantes exteriores, amén de unos hotelazos de lujo. Ellos se han ido a rodar, aparte de al Sahara, a lugares de Sierra Leona, por ejemplo, totalmente desconocidos por las retinas occidentales. Lo que también les ha ocasionado no pocos problemas con las milicias locales (parte del dinero de la producción se iba en sobornos para poder seguir viaje de una localización a otra). También recuerda el desagradable atraco a punta de machete que sufrió en la capital de Burkina Faso, donde le robaron todo el dinero en metálico, sus tarjetas de crédito, su carnet de conducir, ¡todo! De hecho, poco después tuvo muchos problemas por conducir sin carnet. En otras ocasiones, en vez de un machete, eran armas de fuego las que se interponían en su camino, o la malaria, que estuvo a punto de costarle la vida a Rob Freeman, el actor principal, que pasó dos semanas el el hospital. Parece que finalmente todos cayeron enfermos, lo que no es de extrañar, dado que recuerda que rodaban en aldeas reales donde los aldeanos guardaban en vasijas de barro los cadáveres de sus seres queridos. 


Con el fin de dar verosimilitud a la película, todo el vudú que se practica en ella está llevado a cabo por auténticos hechiceros y los rituales son reales. No entendían lo que los hechiceros decían, sólo les dijeron que aquello era poderoso y muy muy real.


Relata que se toparon con algunas personas que afirmaban ser antropófagas, aunque sólo si se trataba de cadáveres (vamos, que no mataban para comer) que no estuvieran en estado de descomposición. Uno de estos antropófagos andaba cerca del set de rodaje cuando se filmaban algunas escenas de muertos vivientes dándose un festín con las tripas de alguien, y les dijo que aquello era un espectáculo impresionante y muy bien realizado. Howard pidió a su intérprete que le preguntara si había comido alguna vez carne de «hombre blanco», a lo que el antropófago respondió que no, pero que le encantaría hacerlo si tenía la oportunidad, al tiempo que contaba un chiste local mientras le observaba de arriba abajo. Para colmo de males, oscurecía y estaban en mitad de ninguna parte... Según cuenta, hay tanto horror en el rodaje de The Dead que ya está escribiendo un libro al respecto. ¡Queremos ver el making of, por Dios!


El uso del zombi lento clásico toma un cariz realmente interesante en esta película. Dado que los supervivientes se encuentran en medio de un vasto continente completamente rodeados de la amenaza no-muerta, donde necesitas mucha agua y alimentos para poder recorrer esa enorme distancia que te separa de la supuesta seguridad al final del camino, y donde has de pararte a dormir en medio de la nada, sin sitio donde guarecerte. No me negaréis que un puñado de zombis lentos, en plena noche y en mitad de la sabana, mientras tratas de descansar tus doloridas piernas y llevarte algo al estómago, no es una amenaza más que suficiente y terriblemente inquietante.


En cuanto a la pregunta de si ofrecen un origen conocido para el alzamiento de los muertos, responde de la mejor manera imaginable, lo cual aumenta mis ganas por hincarle el diente infeccioso a esta película: «para nosotros lo importante no es por qué se levantan los muertos, sino cómo se enfrentan los vivos con esa situación».


Y si The Dead satisface a los fans del género zombi (a mí esta entrevista ya me ha satisfecho más que de sobra), prometen realizar una película con mayor presupuesto que sea el bombazo zombi de los últimos años. ¡Hermanos Ford, cuentan con mi apoyo incondicional!


En resumidas cuentas, amigos milenaristas, parece que The Dead será una película de zombis muy realista, no un mata-mata sin sentido, rodada por un equipo muy profesional, con excelentes medios y, sobre todo, por un par de directores adictos al género de los muertos vivientes. ¿Qué más podemos pedir? Peliculón asegurado.


Os enlazo los artículos anteriores de zombiblogia en los que hemos hablado de The Dead, donde podréis ver los dos trailers que han salido a la luz hasta la fecha: (1) y (2).

11 comentarios:

ftemplar dijo...

Había visto el primer trailer y ya intuía algo con ganas de ver. Ahora, tras leer esta entrada, no puedo decir más que ¡A qué esperan para ponerla aquí!

Supongo que en los cines nada de nada, o la pondrán X y habrá que verla en DvD.

Saludos

Fer (Deprisa)


Pd. Tengo un pequeño blog (http://deprisa-deprisa.blogspot.com/) donde algunas veces nos visita un Niño Zombi, te quería pedir permiso para enlazarte en él. Gracias.

Z0MBI dijo...

Encantado quedo con tus comentarios, tocayo. Y el Niño Zombi que me enlace cuanto y cuando quiera.

=D

¡Saludos!

Kaneda dijo...

Hay dos películas que espero con ansia: una es La Horde, que si no estoy equivocado la estrenan hoy en Francia, y la otra es esta, el "hype" va creciendo que día a día, esperemos que esté a la altura de las espectativas.

Un saludo!

Daddy Maza dijo...

Ummm, mu rico...

Pinta muy bien. La verdad es que con tanta mierdecilla que se va estrenando no sabes diferenciar de lo que merece la pena a lo que no.
Como dices, esas palabras de uno de sus creadores son autenticas declaraciones de amor al genero. Algo malo no nos encontraremos, y lo que sobre todo echo de menos, zombies lentos... que eso siempre me asustó mas que los rápidos.

Será maravilloso recordar esos films de los 80 con zombies en Africa, que creo que no se llegó a explotar bien (con calidad al menos).

No os dais cuenta de que cada vez nos volvemos mas exigentes con este producto?, ya no picamos con la portada, con los actores, o con las fotos... ahora queremos que los directores hablen ;)

ftemplar dijo...

Gracias Zombi (gracias tocayo). Precisamente hoy nos ha hecho una visita. Invitado estas como todos los que por aquí pasáis.

Fer (Deprisa)

Z0MBI dijo...

Kaneda: La Horde está bien para pasar el rato, pero no deja de ser un mata-mata sin pausa (y con mucha prisa) de zombis rapidísimos. Tiene grandísimas escenas, pero en general el producto se podría calificar de fast-food zombi. Yo la olvidé con facilidad.

Dady Maza: hablas como el profeta del cine apocalíptico, amigo. Cómo desgranas sabiduría con cada una de tus palabras, cabronazo, jejejeje.

ftemplar: enlazado estás. ;)

Daddy Maza dijo...

Jajaja, tu si que eres un profeta... cuando nosotros vamos, tu vuelves... que haríamos sin ti ;)

Zombilio dijo...

Después de nuestra pequeña disputa vía youtube, me decidí a visitar tu blog y la entrada sobre de The Dead la verdad es que me ha gustado mucho. Hacia tiempo que no sabia nada sobre esta producción y me muero de ganas de verla.

padawan dijo...

Esto tiene muy buena pinta, planteamiento clásico y a la vez haciendo algo nuevo.

Stigma dijo...

Lo que me quedo en duda es... si a los Z's se les mata con una bala en la cabeza.. porque suelen salir tantos z's con la cabeza medio reventada, o, como en este caso, con una bala en el ojo, que destruiria su cerebro?

La verdad es ke con la entrevista te kedan ganas de verla YA XDD

Y si, lo afirmo, La Horde una más del montón, aunque superó con creces a muchas que vi en Sitges.

Ricard0 dijo...

Hola,me parecio buena la pelicula ya que no es el clasico ombie que ataca e la cuidad grande y moderna sino mas bien un zombie lento como los de Romero.Mas bien me quedo una duda ¿estos zombies son por virus o tiene que ver algo con el vudu? no me quedo claro como se origino todo esto.