3 de abril de 2009

Fernando Arrabal en las fronteras del pensamiento


Como sabéis, este blog está dedicado al excelentísimo dramaturgo Fernando Arrabal. Como mentor nuestro que es, creo que es menester que nos hagamos eco de una noticia muy interesante, aun cuando no esté relacionada con nuestro universo apocalíptico-milenarista habitual.

El caso es que he recibido de la productora brasileña V2 Cinema un par de dossieres relativos a un nuevo proyecto titulado Think Tank. V2 Cinema es la productora que realizó el trailer de Porto dos Mortos que ya anunciamos hace un tiempo en nuestro antiguo búnker. 

Think Tank se trata de un proyecto basado en los ciclos de conferencias Fronteiras do pensamento que tienen por objeto reflexionar sobre el arte y los modelos estéticos contemporáneos que moldean nuestra visión de la realidad: cine, arquitectura, música, literatura, artes visuales... Think Tank consta de cinco cortos dirigidos por cinco directores brasileños, donde se analizarán aspectos de la creación artística de la mano de personalidades como Fernando Arrabal, David Lynch (un investigador psíquico rebusca en la mente de un hombre fallecido recientemente), Beto Brant (la influencia de la realidad y la ficción en el cine), Philip Glass (sobre el origen de la música y las ideas que conlleva cada nota musical interpretada al piano), José Padilla y Wim Wenders (el director alemán tratará de dilucidar cuál es el futuro del cine). En los nombres con enlace podéis ver los vídeos.

Nuestro querido Arrabal participa en la pieza titulada Feast of Titans (Teatro de Titanes), dirigida por su tocayo Fernando Belens, donde el maestro milenarista se explaya disertando sobre mitología, política y arte, y los caminos que el hombre moderno sigue a través del teatro y el desarrollo científico. Los titanes son los grandes dictadores de la historia reciente que pretendían forjar un hombre nuevo, algo similar a lo que hace Viktor Frankenstein con su monstruo, para que viva en un mundo mejor.

Fernando Belens ha dicho que «trabajar con Arrabal fue una experiencia única, acceder a semejante fuente de riqueza, con grandes momentos de valor incalculable ha sido, para personas como nosotros que amamos la libertad y la vanguardia, algo realmente estimulante». A mí se me cae la baba con solo verle, como para deciros lo que me producen sus argumentaciones...

Aquí podéis ver Feast of Titans (en español con subtítulos en inglés):

4 comentarios:

El Chico dijo...

Todo lo que tenga que ver con David Lynch me gusta, además hay cortinas rojas!

Athman dijo...

Recien levantado,el monologo me ha producido tal impacto queaun no se si he en tendido algo,no he entendido nada o he creido etender algo totalmente distinto a lo que se referia....Brutal la capacidad de este tio a la hora de divagar y cuestionar lo aparentemente incuestionable......

Daddy Maza dijo...

Vaya, el video se caído...

Z0MBI dijo...

Chico, en eso sí que vamos a opinar lo mismo: Lynch es el rey, el puto amo. =D Y vivan las cortinas rojas y los suelos ajedrezados.

Athman: me pasó exactamente lo mismo. Hay que verlo varias veces. La primera me quedé en mirarle a los ojos de genio que tiene y embelesado con sus palabras... Tiene demasiada miga el asunto, me parece a mí. Es soberbio.

Daddy: yo lo sigo viendo, Mazer. ¿Alguien más no puede verlo?