27 de abril de 2009

Able, Apocalipsis en Berlín


Desde hace meses se viene comentando que este sería el año de los muertos vivientes y el Apocalipsis francés, por la ingente cantidad de películas (unas mucho más prometedoras que otras) que se están realizando o ultimando de nuestro querido género en la Galia. Pero yo ya vengo anunciando que Alemania tiene también mucho que ofrecernos en este sentido: Extintion, the G.M.O. Chronicles, la versión cinematográfica de The Wall, la promesa de Duncan Jones de realizar un homenaje a Blade Runner ambientado en un Berlín futurista...  Ya tuvimos ocasión de ver Virus Undead, y ojalá las próximas películas alemanas de nuestro género sean mejores a ésta, lo cual tampoco será muy difícil...

En Philadelphia, donde el famoso queso, han podido disfrutar con motivo del Philadelphia Film Festival de la proyección de Able, un film independiente alemán que narra los pormenores del Apocalipsis Zombi que tiene lugar en Berlín. Se trata de contarnos lo que les sucede a tres personas durante los últimos tres días de vida humana en la ciudad en cuarentena por una enfermedad paralizante. Cientos, miles de infectados y moribundos son el telón de fondo en la vida de estos tres personajes principales que aparentemente no sufren los efectos de la enfermedad zombificadora: uno es un asesino serial, otro sólo pretende ayudar a los demás y otro es un fanático religioso. Aquí, esta película se pudo ver en Sitges 2008.

Parece que la película desarrolla y se ocupa en exclusiva de ese tiempo que muchas veces encuentro como uno de los mejor llevados y más interesantes de muchas de las películas de nuestro querido género apocalíptico. Ese momento en que contemplamos las primeras infecciones, el desarrollo de éstas, el instante en que la televisión o la radio empiezan a dejar de emitir, etc. En la gran parte de las películas que se ocupan de reflejar esta fase, este periodo es con mucho lo mejor de la película, y en cuanto aparecen cuatro o cinco muertos vivientes la película suele decaer y convertirse en el aburrimiento mata-mata sin sentido de costumbre. De modo que me parece interesante, prometedor y novedoso centrar TODA la película en esta fase.
 
Las críticas que ha recibido son muy diversas, y se la ha calificado de apasionante y de absolutamente aburrida porque te pasas la película esperando a que pase algo, a que aparezcan de una vez los zombis y se líen a mordiscos con los supervivientes a la pandemia. En lo que parecen coincidir todos es en que su fotografía es fabulosa. Y su final insuperable.

Es posible que os recuerde mucho a la película española 3 días, por aquello de que es el tiempo que se nos narrará durante la película. La diferencia entre ambas estriba en lo que sucederá transcurrido ese tiempo. En la española todo se irá al carajo por culpa de un meteorito y en la alemana por una enfermedad paralizante zombificadora. El resultado será el mismo: en tres días no quedará un ser vivo sobre la faz de la Tierra (quizá la alemana deje un poco la puerta abierta a que exista algún superviviente).

No encuentro web oficial, así que aquí tenéis un enlace a la productora Stotler/Robert Film, donde podréis acceder a materiales como éste.

Algunas imágenes extraídas de la web de la productora:






Para terminar, os dejo con su trailer:


10 comentarios:

Parado Amancebado dijo...

¡Amigo Zombi!

Pero que buena pinta tiene, y es que por lo que parece debe ser de un negro que tira de espaldas. Yo personalmente echo del menos una gran obra que narre (y se regocije en) el "hundimiento", porque el "después", como tu apuntas, está saturado y ya tenemos alguna obra maestra que otra. Por si acaso me la apunto, jefe.

Además ¡Siempre nos quedará el Capitán Berlin amigo zombi!

Z0MBI dijo...

¿A que sí? Eso es justamente lo que opino. Una buena película que se centre en narrarnos el «irse, el apagarse» («¿Y sufre?», «¡Claro, a la fuerza, no ves que se está muriendo!») de la sociedad capitalista en la que vivimos.
Hablando del Capitán Berlín, querido amigo, te anuncio en primicia que si Berlín ya estaba preparada para afrontar el Apocalipsis Zombi, dentro de un mes o un par de ellos, lo estará mucho más si cabe: ¡contarán conmigo entre sus filas de supervivientes!
:D
¡Un abrazo!

Neo dijo...

Viendo la calidad de las pelis de zombies independients que van saliendo ultimamente es de agradecer veralgo independiente pero para nada chusquero.

Anónimo dijo...

Vaya... pero para siempre te vas alli ?

Athman dijo...

Joder...Me gusta mucho,pero mucho,la ambientacion tan oscura y densa que respira esta peli...
No se,pero creo que puede dar el campanazo...Soy amante de los escenarios Post-apocalipticos,pero admito que la vision del momento previo,del big ban,de el instante en que se cruza el punto sin retorno es algo que me atrae en cantidad.
Y los personajes que cita..Joder,vaya elenco de individuos son todo lo que queda de la raza humana,madre...
Por cierto..3 Dias me entusiasmo.
Un abrazo.

Z0MBI dijo...

NEo: Es verdad, porque algo menos chusquera que las últimas que han ido apareciendo sí que es. Al menos un pelín diferente.

Anónimo: bueno, me voy pero volveré. De todos modos «el búnker», nuestro refugio, si es a lo que vamos, estará allá donde estemos los amigos milenaristas.

Athman: a mí también me ha gustado. Una pena que no contaran con presupuesto para rodar más en exteriores. Yo también me vuelvo loco con esos momentos de gestación y desarrollo del Apocalipsis. :D

La Sombra dijo...

Buen aporte: se ve, en esas pequeñas secuencias, que es una cinta más íntima. No todo se reduce al canibalismo brutal y carreritas tratando de sobrevivir, sino de cómo la vida humana, como la conocemos, se empieza a apagar, todo a través de los ojos de un grupo reducido de personas que ven como se extinguen poco a poco. Muy interesante, es de esperar que la totalidad sea igual de buena.

Z0MBI dijo...

Lasombra: es eso justo lo que me llama la atención de esta película. Pero difícil de conseguir por los vagabundeos tarínguicos de la descarga directa.
:(

fildarin dijo...

Vaya, yo tuve la oportunidad de verla en Sitges y es de las peores que vimos esa noche. No tiene ningún ritmo, los planos están repetidos, y el guión bastante pésimo. Pero supongo que para los gafapastas zombilógolos resultará interesante. La idea es buena, y cuando "resucitan" esperas ver 2 horas más de peli, pero salen los títulos de crédito....

Anónimo dijo...

Hi, guantanamera121212