29 de abril de 2009

Apocalipsis porcino (H1N1)



¡El milenarismo ha llegado, amigos de zombiblogia!

Ya os decía yo que eso de (mal)criar al ganado no nos iba a traer nada bueno. ¡Sólo verduritas! Que son más seguras, a no ser que las riegues con el agua de un pozo donde haya caído recientemente un meteorito o se trate de desmedidas berenjenas interespaciales. Alimentémonos, en la medida de nuestras posibilidades, solo de productos vegetales cultivadas orgánicamente en tu comarca, a no ser que seas natural de Innsmouth, claro...


Pero pongámonos serios, que la ocasión lo requiere. El caso que destapó la alarma del brote de gripe porcina fue el de un ciudadano canadiense que volvió de sus vacaciones en México con todos los síntomas. Fue el gobierno de este país quien alertó a las autoridades de México (parece evidente que México y España comparten una genética común, pues esto es un ejemplo característico de la monumental cagada typical spanish). 


Es posible que los datos que aporte ahora en cuanto a afectados y víctimas estén desfasados. Es el problema de no ver nunca la televisión. Si me entero de algo es a través del blog de algún amigo o de mis frecuentes búsquedas de información en la red. 

Hasta el momento han fallecido unas 150 personas en México. La causa que se aduce para explicar que solo haya habido casos mortales en México ha sido la tardía detección de la epidemia. ¿Algún responsable que quiera entregar su cabeza en bandeja de plata a los familiares de los finados? Los colegios cerrados en todo el país, máscaras en los rostros, la espada de Damocles pendiendo de las cabezas de todos, absentismo laboral, aglomeración en los centros sanitarios... 



Estados Unidos es, después de México, el país más afectado, con 44 casos: 28 en Nueva York, once en California, dos en Kansas, dos en Texas y uno en Ohio. El Gobierno ha declarado la situación de «emergencia de salud pública», ha anunciado la secretaria de Estado de Seguridad Nacional, Jannet Napolitano, en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca.

Guatemala, el Salvador y Nicaragua declararon el pasado viernes la alerta sanitaria por el brote de gripe. Panamá adoptó un día después medidas similares, reforzando la vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. También se ha intensificado la vigilancia sobre cerdos, aves y bovinos, entre otras medidas.

¿Y España? En mi país, veinte personas que acaban de regresar de vacaciones presentan ya los síntomas y están siendo observadas en diferentes hospitales; de momento, sólo hay una persona diagnosticada.  Se trata de un joven de 23 años que está siendo tratado en el Hospital de Almansa. Las autoridades españolas y europeas están recomendando no viajar a México ni a Estados Unidos y las agencias de viajes ya han previsto devolver el importe de los billetes. Acabo de enterarme por un compañero de que hay otro caso más diagnosticado en España.

Por su parte, en algunos aeropuertos asiáticos, Japón, Indonesia, y otros, se están ya instalando los primeros escáner térmicos ya que consideran, por experiencia, que este tipo de virus se propaga fácilmente y no se podrá contener de forma inmediata.



Si queréis tener una idea bastante más aproximada de la evolución de la gripe porcina, CONSULTAD ESTE MAPA. Allí se están poniendo marquitas de colores en las localizaciones donde se han diagnosticado casos de infectados de H1N1. Resulta bastante aterrador. Las marcas moradas son casos confirmados o probables, las rosas son de sospecha y las amarillas las que se han demostrado no tener que ver con el virus. Los fallecimientos son marcas sin punto en el centro.



Los síntomas son fiebre superior a 39 grados que se manifiesta de forma repentina, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de las articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Os copio y pego una pequeña crónica de primera mano de nuestro querido amigo Big Daddy (aka Garrison), residente en Chihuahua:
Acá el gobierno está dejando caer la información a cuentagotas y de ser 20 las víctimas mortales, de unos pocos días para acá se convirtieron en 100, sólo en el Distritio Federal, que estadísticamente hablando, en una ciudad de 20 millones de personas, pues es casi nada. Lo que me hace sospechar que haya más casos que el gobierno no quiera informar en pos del "no pasa nada". La presidencia le está invirtiendo fuertemente en publicidad en medios para alertar a la población y en menos de una semana pasamos a paro nacional en escuelas de todos los niveles, se suspendieron festejos, ferias, espectáculos, vida nocturna y cualquier evento social/cultural/religioso que contemple el congregar a muchas personas. Todo esto hasta mayo 6, esperemos. Se supone que en algunos centros de trabajo están dejando descansar a las personas que se encuentran con algún grado de gripe y ya sabrás que las farmacias están haciendo la venta del año con atigripales y otros fármacos para "evitar" contagios, esto último me dio escalofríos, ya ves cómo comenzó el AZ en el libro de Brooks y que vendían la "cura milagrosa" que no sirvió para nada jeje!

En Chihuahua, los medios comenzaron a (mal)informar que ya había brotes en las ciudades de Chihuahua capital, Cd. Juárez y Casas Grandes por aquello que se descubrió una cepa en el Estado de Texas, EEUU y ya la histeria aquí estuvo a punto de desatarse. En fin, que han sido unos días extraños, un sentimiento raro flota en el ambiente, es una mezcla de miedo, incertidumbre y el querer hacer la vida cotidiana como antes, pero ahí están los medios, machacándote día y noche a tal grado que la crisis económica global ha sido desbancada por esta emergencia nacional, es más , ni siquiera el temblor que hace poco sucedió en el D.F. de 6 grados ocupó primeras planas. En fin.
Espeluznante relato el de nuestro amigo Big Daddy (¡no salgáis del búnker, amigo, si acaso, a recoger algún tomate del huerto!), sobre todo en los paralelismos que establece entre la situación actual de su país y las películas o series apocalípticas a las que estamos tan acostumbrados. 

Yo no paro de pensar en la ministra de Sanidad de Survivors, magnífica serie apocalíptica de hace unos meses de la BBC (remake de la serie homónima de Terry Nation de los años setenta). ¿Hasta qué punto el gobierno transmite la verdad en casos como éste? ¿Cómo diferenciar entonces, si partimos de la idea de que nos ocultarán la verdad, una enfermedad peligrosa pero transitoria de una que escapará a cualquier intento que se haga por ponerla bajo control? Uno se asusta un poco meditando estas cosas.
También cabe destacar lo que menciona acerca de los que se están forrando el riñón, los que están haciendo el negocio del siglo, vendiendo mascarillas y vacunas para la gripe a manos llenas. Los que se aprovechan del miedo de los demás son aún peores que el motivo de ese miedo, son la auténtica peste porcina.


¿Qué hacer para evitar el contagio? Nada de besos ni arrumacos (¡quietud en las apetencias, amigos!), no automedicarse, lavarse compulsivamente las manos, evitar los lugares y los transportes públicos (entrar en un autobús debe ser como bajar a los sótanos del edificio del principio de Dawn of the Dead desarmado y con los pantalones bajados hasta los tobillos). Aquí os copio y pego un decálogo a tener en cuenta:
  • Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria
  • No saludar con besos ni dando la mano
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos
  • Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados
  • Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común
  • En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud
  • Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
  • Evitar exposición a contaminantes ambientales
  • No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos
  • Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas


Si queréis información acerca de si las vacunas antigripales y demás zarandajas sirven o no para algo, no dejéis de visitar este enlace.

Está claro que la superpoblación y el maltrato que le damos a nuestro planeta no pasa desapercibido para la la Naturaleza, Dios, Gaia o como queráis denominarlo. Llegará el día en que seamos borrados de la faz de la Tierra como si fueramos unas malas hierbas, una plaga. La verdadera plaga puede que sea la humanidad misma...

Permitidme que termine este artículo citando al bueno de Albert Camus:
Las plagas, en efecto, son una cosa común pero es difícil creer en las plagas cuando las ve uno caer sobre su cabeza. Ha habido en el mundo tantas pestes como guerras y sin embargo, pestes y guerras cogen a las gentes siempre desprevenidas. El doctor Rieux estaba desprevenido como lo estaban nuestros ciudadanos y por esto hay que comprender sus dudas. Por esto hay que comprender también que se callara, indeciso entre la inquietud y la confianza. Cuando estalla una guerra las gentes se dicen: "Esto no puede durar, es demasiado estúpido." Y sin duda una guerra es evidentemente demasiado estúpida, pero eso no impide que dure. La estupidez insiste siempre, uno se daría cuenta de ello si uno no pensara siempre en sí mismo. Nuestros conciudadanos, a este respecto, eran como todo el mundo; pensaban en ellos mismos; dicho de otro modo, eran humanidad: no creían en las plagas. La plaga no está hecha a la medida del hombre, por lo tanto el hombre se dice que la plaga es irreal, es un mal sueño que tiene que pasar. Pero no siempre pasa, y de mal sueño en mal sueño son los hombres los que pasan, y los humanistas en primer lugar, porque no han tomado precauciones. Nuestros conciudadanos no eran más culpables que otros, se olvidaban de ser modestos, eso es todo, y pensaban que todavía todo era posible para ellos, lo cual daba por supuesto que las plagas eran imposibles. Continuaban haciendo negocios, planeando viajes y teniendo opiniones. ¿Cómo hubieran podido pensar en la peste que suprime el porvenir, los desplazamientos y las discusiones? Se creían libres y nadie será libre mientras haya plagas.
Albert Camus, La peste

16 comentarios:

Zombiense dijo...

Buenas

Empezo a gustarme este rollo con resident Evil " el juego" y desde entonces no me pierdo nada relacionado con estos dulces personajes jajaj

felicidades por el blog esta genial

Mirate este video a ver que te parece, no tiene desperdicio.

http://www.youtube.com/watch?v=cjRAcajFte0

Saludos

miguelins dijo...

Échale un ojo a esta viñeta:

http://www.escolar.net/MT/archives/2009/04/apocalipsis-puerco.html

Saludos,

PD1: Es la primera vez que pongo un comentario en una entrada, pero te leo desde hace tiempo. ¡Sigue así!

PD2: Creo que esto ya lo dije una vez en la barra de comentarios, jejeje

Anónimo dijo...

joder tio , apocalipsis porcina , y nunca mejor dicho , me llamo un familiar de estados unidos y me dijo , espero que esto pare por que palabras suyas , nos van a roper literalmente el culo

Neo dijo...

En el foro de amanecer zombie lo tenemos muy claro... el AZ ha comenzado jejejjee y ademas sabemos quien es el culpable. :P

El Chico dijo...

Si es que está claro que comer carne no es lo suyo, que si gripe aviar, bacas locas, gripe porcina, la edad del pavo…
La verdad es que los síntomas son exactamente iguales a cuando cojo un resfriado común. En cuanto a lo de comer frutas y verduras, creo que algunos nos lo estamos tomando al pie de la letra ¿no es así Z?
Hace un par de días comencé a leerme Guerra Mundial Z (Z de Zombie) y la verdad es que tiene ciertos paralelismos. ¡No hay que fiarse de las vacunas milagrosas!

Z0MBI dijo...

Zombiense: gracias, amigo, por tus palabras y por el vídeo, que veré esta tarde desde casa, que sin sonido no tiene gracia...

Miguelins: ¡te recuerdo de la chatbox, amigo milenarista! Muchas gracias por tu primer comentario. La viñeta es buenísima, jejejejeje... Me encanta el final, desde luego.

RIDLY: ¡es verdad, compañero! ¡Que tienes familia en los EEUU! ¿Cómo lo están llevando?

NEO: jejejeje, ¿y bien, quién es? ;D

Z0MBI dijo...

Coño, Chico, que estabamos escribiendo al tiempo. Vivan las verduritas y las fruticas, siempre serán nuestras aliadas. Lo que tiene WWZ es que es una magnífica ambientación de una crisis de ámbito internacional, ya sea zombi, de hormiguicas asesinas o de gripe porcina.

zombie vegetariano dijo...

vaya zombie excelente entrada... si da un poco de miedo como se puede salir de control... creo q la vida normal no regresara el 6 de mayo como se planea aca en México ni hablar habra que cambiar de hábitos un abrazo y un saludo... pero cuidado que no lo recomiendan

Garrison dijo...

Zombi, hermano, un saludo!

Mira, y aparte de los que se están forrando la bolsa vendiendo la parafernalia "anti-contagio", están los charlatanes inescrupulosos que buscan lo mismo, pero por medios más "imaginativos":
http://articulo.mercadolibre.com.ar[....]cina-impregnado-con-oseltamivir-_J M

Un verdadero cabronazo este tipo.
sad but true.

Nos leemos luego.

P.D. ¿Cómo ves a Emiliano? lo tienes enganchado a tu blog camarada! jejeje! ;)

Neo dijo...

Un troll que tuvimos un tiempo que era un "chuck norris" rompecuellos que decia que estudiaba medicina y que iba a crear un virus zombie... y que casualmente el susodicho troll era de mexico :P

La Sombra dijo...

Bueno, Stephen King ya lo predijo hace como 20 años en The stand. Era sólo cosa de tiempo que fin de los tiempos comenzara, pero mi duda es si este es el comienzo o el fin.

Insanus dijo...

"Alimentémonos, en la medida de nuestras posibilidades, solo de productos vegetales cultivadas orgánicamente en tu comarca, a no ser que seas natural de Innsmouth, claro..." ajajjaj. Entre la referencia a "La granja maldita" y la foto de los marranos refocilándose en la cochinera, he estallado en risas, pero luego he leído el testimonio de Big Daddy y vaya, se me ha operado un estado de ánimo instantáneo, oye, de un extremo a otro.

Ah, aquí saltó la liebre con un supuesto enfermo ingresado en Algeciras, pero ya le dieron el alta y no tenía fiebre porcina, fue una falsa alarma, así que no cuenta como pin moradito.

Yo trato de ver poco la tele, zombie, de usarla como hacía antes, como mero soporte para dvd y hdd. Poco a poco lo estoy consiguiendo, pero en un noticiero reciente mencionaron una frase que me hizo arquear la ceja, algo así como que era inútil, según la OMS, cerrar las fronteras. Sonó muy heavy metal, XDD, a indefensión y pragmatismo puro.

jordi ordoñez dijo...

a quien pueda interesar , el blog ausente ha hecho una gran redaccion sobre el tema , en una especie de teletipo del terror o del esperpento segun se mire , recopilando todos los msn de gente de twitter el resultado no puede ser mas aterrador e hilarante , como dice mi gran amigo ruben lardin visto el desaguisado el ser humano debe extinguirse a la voz de ya , porque tanta lirica no es de recibo , hablando de las mentes detras de tales mensajes .

Ken Foree dijo...

Amigo zombi, un apunte: en el mapa de google, sí están las muertes apuntadas, son aquellas marcas sin un puntito negro en el centro.

Y por otro lado, no hay que alarmarse, la justicia universal no puede permitir que el mundo se acabe al menos hasta que podamos poner nuestras zarpas sobre esto:

http://www.youtube.com/watch?v=TZs8F0x604Y

:D

Z0MBI dijo...

Zombie vegetariano: habrña que hacer lo imposible porque así sea, amigo. Tengan cuidado. :)

Garrison: demencial, jermano, demencial. Emiliano está guapísimo, el muy truhán. Qué lindo es verlo en las rodillas de su padre. Solo le faltaba la manita en el ratón, jejejejeej...

Neo: jejeje... Menudo elemento que debía ser ese.

LaSombra: bien pensado. Creo que dependerá de qué lado quede uno. Si falleces, el fin, si sobrevives, el principio, ¿no? Ojalá no lleguemos a eso. No todavía, demonios, ¡que tiene que acabar LOST!

Homo Insanus: jejejejejeej, me alegro de que te lo pasaras bien. Y también de que luego retomaras la seriedad que la situación requiere. ¡Qué grande la de la GRanja Maldita!, ¿eh?

Jordi: tremendas frasecicas. No me considero un cosnpiranoico, pero comparto, en cierta medida, algunas de esas hipotesis. Apunto algo similar en el siguiente artículo sobre este tema. Pero sí, la verdad es que te descojonas de lo lindo leyendo lo que se lanzan a decir algunos. Me ha encantado el de los transgénicos, jejejejeje.

Ken Foree: genial el apunte, compañero de SWAT. Genial el vídeo del Dead Rising 2. Blogger in the Shadows me nevió el link pero con lo de la gripe porcina no pude colgarlo.

Anónimo dijo...

¡¡¡NOOOO!!!Si estalla un apocalipsis,que sea zombi,pero no quiero luchar contra esas adorables y dulces cosas rosas de cola rizada,prefiero que mi enemigo sea incluso hasta mi mejor amogo,pero no un cerdo.¡¡¡ESTAMOS ACABADOS!!!