20 de marzo de 2009

Die Wand ('El muro'), feminismo postapocalíptico


El muro es una novela de los años sesenta de Marlen Haushofer editada por Siruela. La novela narra el día a día de una mujer que pasa unos días en una cabaña en las montañas en compañía de su hermana y su cuñado. El matrimonio viaja al pueblo cercano, ella los espera en la cabaña, pero pasa el tiempo y no regresan. Alarmada, decide ir en su busca, pero al llegar a determinado punto choca contra un muro invisible que impide que siga avanzando. Fuera del muro parece que todo está inmerso en una extraña calma... todo parece sin vida, los árboles, los animales del bosque, todo ha perecido de la noche a la mañana. Fuera de ese muro que la circunda la vida ha dejado de existir. Está sola en el mundo y ha de sobrevivir. 

A partir de ese momento, asistimos al diario de una mujer solitaria, un Robinsón Crusoe femenino, que nos relatará su día a día en compañía de un perro, un gato y una vaca. En el diario se nos narran todas las tareas que ha de llevar a cabo para sobrevivir en soledad: plantar, cuidar del huerto, recolectar, etc. Todo desde la perspectiva de una mujer. Pero algo irrumpirá en esa tranquilidad que romperá el equilibrio y la paz del ecosistema... 

Bien, pues la directora austríaca Julian Pölsler (que ha trabajado fundamentalmente para la televisión) está inmersa en la fase de preproducción de una película (su primera película) titulada Die Wand basada en este interesantísimo y apocalíptico libro. Una gran elección para adentrarse en los largometrajes, sin duda.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

se ve interesante el libraco, la propuesta es bien conocida en comics y novelas estilo steven king pero verlo desde la perspectiva de una mujer... un rovinson crusoe mesclado con Im leyend pero con mal humor asegurado cada 15 dias :D

Z0MBI dijo...

No he podido evitar reírme con tu comentario, amigo.
XDXDXD
Ahora que negaré haberlo hecho hasta que hable con mi abogado.

Anónimo dijo...

No tiene mala pinta, no. No sé si el argumento, o como lo has descrito, pero me ha sugerido una cosa entre lírica y fantastico oscura muy interesante.
Saludos

Daddy Maza dijo...

El planteamiento es muy interesante. A veces hay películas con planteamientos terroríficos que luego son un petardo de film, y queda en un "quiero y no puedo" desaprovechando una idea genial.
Por ejemplo, "El Incidente"...

Z0MBI dijo...

Tomás, yo creo que ese es un poco el espíritu de la novela. Esperemos que la película lo sepa captar también.

Daddy Maza: eso es verdad. Cuando leí acerca de El incidente me cagé en los pantalones. Y si es verdad que al principio resulta desasosegadora a más no poder, poco a poco se convierte en un "sálveme usted a esos lemmings, si es que puede" y pierde un poco el interés.

Anónimo dijo...

Es curioso que menciones este libro, amigo Zombi. Hace unos cuantos años decidí empaparme de literatura postapocalítica y leí medio centenar de libros de este tema. El Muro, concretamente, me pareció muy aburrido (y muy post-hippista, por cierto). No sé, demasiado lento, quizás. Me pasó lo mismo con Espejos Negros de Arno Schmidt. Ahora, si quieres una buena novela de este género, te recomiendo la obra victoriana La Nube Púrpura, de M.P. Shiel, una auténtica delicia. Eso sí, no salen zombis. Pero no todo puede ser perfecto...

Z0MBI dijo...

Yo creo que es un libro interesante por el mero hecho de tratarse todo el asunto desde un punto de vista realmente femenino. Que omega-man tenemos ya demasiados, ¿no?
En cuanto a que es post-hippista, jejej, ¿cómo no iba a serlo? Se publicó en el año 62. De hecho se anticipa un poco al movimiento hippie. Y, queramos o no, ¿no son los hippies la cuna de la cultura postapocalíptica?

¡Un abrazo y a seguir desayunando como los campeones!

Anónimo dijo...

Vaya, no había caído en la fecha de publicación... entonces debería decir más bien pre-hippista. O post-beatnic. O... bah, al cuerno!
Un abrazoa ti también, amigo Zombi!

Z0MBI dijo...

¡Ah!, había entendido tu calificación de «post-hippista» en el sentido de variación jocosa de la denominación «post-apocalíptica». ¡Y me había encantado esa nueva nomenclatura, de veras! XDXDXD

Athman dijo...

No tenia ni idea de la existencia de tal obra (mi ignorancia no tiene limites XD),pero parece una obrainteresante,sobretodo al mostrarnos los hechos desde un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados.
Os habeis dado cuenta de que ultimamente hay cantidad de historias postapocalipticas donde la mujer es el personaje principal (cortos como Replay,Bunker son una buena muestra de ello)
Estamos ya saturados de rambitos sobrados de testosteronas????

Z0MBI dijo...

¡Buenísima reflexión, amigo Athman! En respuesta a tu pregunta: yo estoy más que harto de todo eso. De hecho empiezo a no tolerarlo en absoluto. Qué cansina me resulta una peli cuando veo que se limitan a sacar los fuscos y se lían a tiros, katanazos, patadas voladoras y fracturas de cervicales.
¡Saludos!