19 de diciembre de 2009

Entrevista de George Romero en Zombiemania


Hoy os traemos un vídeo que aglutina las declaraciones de George Romero en Zombiemania, un estupendo e interesante documental de cine zombi que desde aquí os recomendamos. Sirva este vídeo como homenaje a toda su carrera dedicada al cine, y sobre todo a aquella transcurrida entre 1968 y 1988, su época dorada. Veinte años de gran calidad cinematográfica. Apreciaréis que hago algunos añadidos al documental, tanto sonoros como de imagen, así como algún que otro subtítulo. No he podido evitarlo. Pero antes de ver la entrevista, hablemos un poco antes del legado que George Romero nos ha dejado...



Centrémonos en su fabulosa trilogía zombi. Night forma parte del imaginario colectivo, está en todos lados, es parte de todos nosotros tanto como nosotros somos parte de ella. Tanto es así, que la película carece de derechos de autor, suceso del que nos cuenta los detalles el Tito George durante la entrevista. 




Dawn es la apoteosis del zombi romeriano. Como decía Blogger, con gran razón, a la película se le podrán achacar unos minutos iniciales un poco difusos y un tanto torpes, pero en cuanto los protagonistas se adentran en el centro comercial (y aquí regresamos al imaginario colectivo de nuevo), el espectador se introduce allí con ellos, a correr su misma suerte. 





Day es el desfase del zombi romeriano y la película donde George se centra totalmente en su monstruo. Tanto es así, que seguro que los castings más duros y exigentes eran para los papeles de los zombis. Los mejores actores a buen seguro que fueron los seleccionados para encarnar a los muertos vivientes. Porque los protagonistas... sabían leer y poco más.

Un aspecto a destacar es la integridad narrativa que estas tres películas mantienen entre sí, circunstancia que me lleva a considerarlas al margen de sus tres últimas películas relativas al género zombi... y a considerarlas mejores. Como decía, esa integridad en la narración se articula en torno a un eje, la línea de tierra, la frontera entre lo que está bajo tierra y lo que está sobre ésta. En Night, los seres humanos se encuentran sobre la línea de tierra y los zombis bajo ésta; en Dawn, se da una equiparación en el espacio entre ambos elementos, momento en el que se compite por la supremacía de unos u otros; finalmente, en Day, se nos muestra como los humanos han perdido la batalla y se han visto obligados a replegarse bajo tierra, mientras los muertos vivientes campan a sus anchas. Es el maldito día de los muertos vivientes... Nos han usurpado nuestro lugar y nosotros hemos heredado el suyo. Ahora más que nunca, nosotros somos ellos y ellos son nosotros.




Con todos vosotros, el Tito George...

13 comentarios:

Insanus dijo...

Lo de los derechos de autor de la primera también me dejó estupefacto. El abuelo bromea con lo de la mansión en Europa, pero es que pudo haber ido así para él. Qué cosas.

Z0MBI dijo...

Lo que demuestra es que tiene un sentido del humor a prueba de bombas. Es muy majete y muy apacible el abuelete.

:D

Stigma dijo...

Pos yo sigo pensando que Land of the Dead sigue con el perfil de las otras en muchos sentidos. Las dos ultimas experimentales ya si que no.. ke son mas bien rayadas de anciano ya. Pero Land a mi me pareció bastante acertada. Definitivamente el hombre chochea ya y no se le deberia dejar una camara en mano. Pobre, con lo que ha sido.

Lord Hellbutcher dijo...

Yo no creo que esté chocheando, a todos les pasa eso de tener malos momentos, genios como David Bowie han tenido épocas malas, el problema que yo creo que tiene el buen George es que a pesar de querer tratar temas actuales en sus últimas películas, estos no son plasmados de forma actual, existen elementos de diaries que a mi me parecen muy agradables y la película en si no se me hace tan mala, pero todo es cuestión de gustos, tal es el zombie romeriano necesite una actualización, aún no he visto la última pero espero poder verla pronto.

Daddy Maza dijo...

Ummm...

Yo siempre he creído que intenta innovar (como en su tiempo lo hizo) en el terreno zombie, y roza el ridículo la gran mayoría de veces, al menos va demostrando que cada vez es peor... así es normal que cada vez le den menos presupuestos para sus films.

Stigma dijo...

Lord Hellbutcher.. se nota que no has visto la ultima ^^

Z0MBI dijo...

Coincido en la pareciación de Stigma. Survival of the dead, de la que desde octubre tenemos por aquí la crítica, marca un antes y un después. Land podía ser una simple película de tiros con un guión malo; Diary podía no estar mal del todo, ser incluso una buena película de zombis y tener buenos momentos... pero Survival... lo de Survival no tiene nombre. O sí lo tiene: ¡sintrón!

Athman dijo...

Yo es que he llegado a pensar que lo de Survival es una broma..Nos ha querido vacilar,tomarnos el pelo y reirse en nuestra cara,en plan"me teneis hasta los mismisimos de criticas,,Chupaos esta,a ver si ahora hablais con razon,mamones..." jejejejejeje

Z0MBI dijo...

Bien podría ser eso, Athman...

Anónimo dijo...

en la empresa de mi marido este año no le han dado caja de navidad. el jefe llevaba los ultimos años recibiendo quejas de los empleados hacerca del contenido. se hartó.... yo espero ansiosa a que el año que viene.... les vuelva a regalar una.... la mejor !

Z0MBI dijo...

Hermoso paralelismo, querida anónima, hermoso. Desde luego Survival no será esa cesta que esperas para el año que viene, te lo garantizo. A ver si para el siguiente...

:)

Anónimo dijo...

Joo que verguenza zombie ! quita esa h que he metido por ahí. ahhhh disculpar que postee siempre como anonimo.. problemillas tecnicos. soy susana. aprovecho para desearos una navidades deliciosas a to2.

Gustavo Petro dijo...

Que buena entrevista la verdad siempre me han gustado las peliculas de zombies una de mis preferidas es el despertar de los muertos, gracias por compartir esta informacion con nosotros.
un saludo.