5 de mayo de 2011

Zombis hasta en la sopa


Mis queridos amigos milenaristas, he encontrado la respuesta a las pocas ganas que tengo últimamente de escribir desde este vuestro refugio apocalíptico. No es pereza, aunque un servidor peque de perezoso en demasía. No es por falta de tiempo, aunque no tenga tiempo de pasar la aspiradora (eso es por pereza). Se trata simple y llanamente de que tantísima oferta zombi de tan baja calidad hace que uno pierda el apetito por la carne putrefacta, llegando al extremo del cólico de morts vivants, lo que podríamos denominar como «saturación zombi». Demasiado zombi para tan poca agua hace que la mezcla se sature y uno no pueda tragarse ni un muerto más.

Y es que, señores, tenemos muertos vivientes hasta en la sopa. Todos se apuntan o se han apuntado ya al carro de los muertos vivos, infecciosos o no, rápidos o lentos. Los que lo hicieron hace tiempo fueron los más astutos. Los recibimos con disparos, machetazos, gritos de pavor y una sonrisa de satisfacción en los labios. Incluso podían provenir de una película infame, que dicha infamia era tolerada merced a la dura década de los noventa que nos tocó vivir, donde nuestros queridos y temidos amigos fueron casi totalmente olvidados. 

Los muertos que pretenden a día de hoy aporrear nuestras puertas y ventanas son recibidos con bostezos, a no ser que la calidad u originalidad del formato en que se nos presenten merezca ser tenido en cuenta. Y esto rara vez sucede. Si por regla general hasta los fans más acérrimos del cine de zombis o apocalíptico coincidimos en que la mayoría de las pelis son basura, ¿qué sucede cuando estas pelis se multiplican como un millar de gremlins en un veraniego sábado en el Aquopolis? Pues que la mierda huele tanto que hasta marea.

¿Y qué me decís de las novelas de temática zombi? La gran mayoría parecen como un juego en el que se han de buscar las siete diferencias. A mí me tienen aburridísimo. ¿Y los blogs que se centran en contarnos lo que le sucede a fulano o mengano cuando sobreviene el apocalipsis zombi? Una pesadilla de lugares comunes. 

¿Y la parafernalia u objetos que se venden por doquier relacionados con los muertos vivientes? Hace años resultaba una odisea hacerse con algún objeto de mercadotecnia zombi, una camiseta, una chapita... ¿Hoy? ¡Hoy centenares de compañías emplean directamente al zombi para atraer clientes y vender sus productos!

¿Y qué es lo peor de todo esto? Que ya no me siento especial cuando digo que me gustan los zombis. Porque ser amante de los zombis era ser totalmente anti-mainstream. Ahora los zombis son tan cotidianos que han perdido ese valor contracultural, si me apuras, hasta posmoderno que tenían. ¡Los zombis casi representan ahora justo lo contrario que hace menos de una década! Éstos son los motivos que me tienen apartado de zombiblogia por el momento. A ver si se me pasa viendo alguna peli buena, para variar...

24 comentarios:

Karakía/Marta dijo...

Buenos días,
No puedo estar más de acuerdo contigo, amigo Zombi. Hay a quien incluso, me atrevería a pedirle que dejara de escribir secuelas...
En cierto modo, cuando algún nuevo adepto del género se presenta, me sobrevienen unas ganas repentinas de gritarle "oye, que yo estaba antes!". El zombifan o grupy actual, no se puede definir de otro modo, no deja de ser un quinceañero mental que no ha tenido tiempo de desarrollar su propio criterio.
En vez enhorabuena, como algunos creen, estamos tristes; ya que seguimos creyendo que cuanto menos es más y (por muy trillada que esté la frase) que más vale calidad que cantidad.

Z0MBI dijo...

Me hace gracia eso de «que yo estaba antes», jejejeje, pero también lo siento bullir en mi interior en ocasiones. Es un poco como el juego de rol de Vampiro. Nosotros somos de una generación anterior, más poderosa, qué demonios.

Karakía dijo...

Nosotros seguiremos aquí cuando ellos hayan perecido, que por eso somos los auténticos ;P
Eso si, ciertos productos y subproductos actuales dan un poco ganas de vomitar... Y no de terror precisamente.
Se quitan las ganas de leer incluso y eso da mucha penita.

Darker dijo...

De acuerdo, ahora hay más oferta, pero ese sentimiento de apatía ante la falta de frescura de los nuevos formatos hay que desecharlo cuanto antes.

En mi opinión, una de las maneras en que el género puede ser actualizado es enterrarlo de nuevo como líneas argumentales secundarias para hacerlo resurgir a través de la tierra húmeda como un arco argumental principal en una serie o película que no vaya de zombies. Ejemplo: cuando Abierto hasta el amanecer pasa de una Road movie a película de vampiros.

Kaneda dijo...

Comparto tú mismo sentimiento de apatía, mi estado es tan grave que todavía no he encontrado hueco en "mi apretada agenda" para ver Walking Dead. El año pasado acabé empachado; lo bueno del empacho es que siempre se acaba y después el apetito vuelve con más fuerza.

¡Un abrazo!

Stigma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stigma dijo...

No hay mayor placer que el poder destrozar publicamente a un novato con discurso egocentrico en el tema. Gente que su primer referente sobre el cine zombie es "28 dias", y no son capaces de decirte más de dos peliculas anteriores (99% de Romero), y aún así se vanaglorian en tu cara de ser adalides del Género.

Ojalá se pudiera hacer algo, por ejemplo, cambiar la mentalidad de Hollywood, responsable de las mayores aberraciones realizadas sobre los monstruos de terror, aunque sea con adaptaciones innecesarias (vease la saga Eclipse)

No paran de sacar personajes carismáticos y actualizados de los monstruos de siempre, para que la gente pueda identificarse con ellos, sin darles más transfondo que el puramente comercial.

Esperemos que ésta aberrante etapa desaparezca. Aunque para eso, habría de salir algún genio que diera nuevo pistoletazo de salida.

itziar dijo...

"-¿¿Te gustan los zombis?? q guay, a mí también, me encantó zombieland.
-Bueno a mí me gustan más las primeras d Romero.
-¿De quién?"
fgfggfsdfgbvdshvgbkjhbvdshbvfs!!

Daddy Maza dijo...

Que razón tienes amigo Fer...

Parece que a todos se nos a pasado el fanatismo de golpe. Antes esperaba ansioso cualquier titulo que hubieran infectados por medio, harto de tragar tanta mierda, y de dejar buenos films sin ver, me llegaba a plantear:"Realmente, tengo la necesidad de tragarme algo que de antemano se que no me va a gustar y voy a estar aguantando 90 minutos a que termine?".

Creo que la última que vi de ese estilo fue Evilution, de las que se suponían era serie B con nivel. Al terminar de verla pasé pagina, sigo bajando pelis del rollo pero por simple inercia, por que se me están acumulando en el disco duro, y una simple ojeada al avi es mas que suficiente para ver que "me bajé otra mierda refrita de bajo coste".

Sigo adorando el genero, pero mi listón volvió a subir (no mucho, pero es que uno tiene cierta paciencia).

Sergio Z dijo...

Cada individuo tiene algo que contar, aunque sea sobre el mismo género. Creo recordar que hace no mucho pasaba lo mismo con los vampiros. Son cosas que pasan y el "yo estaba antes" me parece un absurdo, más cuándo siempre va a existir alguien que "ya estaba antes" haciendo lo que tu haces ahora. Cada persona pone algo de ella en cada escrito o en cada comentario de película que hace. Eso es lo importante y lo que hay que saber apreciar desde mi punto de vista. Mi opinión es que si esto te quita las ganas de escribir no lo hagas más, pero creo que no merece la pena. Porque tú pones algo de ti en cada palabra que escribes al igual que yo pongo algo de mi en cada palabra que escribo. A veces hay que centrarse más en eso, que las cosas se pongan "de moda" son una consecuencia inevitable, cada uno sabe si lo hace por moda o por que en verdad lo aprecia. Saludos y, aunque discrepo, me ha gustado tu artículo

DFeña Cool dijo...

Hace poco un ex novio me decía que segúramente yo era de esas que se montó a la moda después de zombieland y todo eso... casi lloro de coraje.

El lado bueno de la zombi-moda es la accesibilidad de la parafernalia, si efectívamente, los NO fans de corazón la botarán algún día y no la apreciarán nunca al mismo nivel, nosotros la mantendremos hasta la llegada del apocalipsis de la moda apocalíptica. Mientras yo creo que me bajaré un emulador del resident evil 3 Némesis jaja. Saludos!

Unknown dijo...

Que hay hermano!!! que bueno verte postear de nuevo.

Una vez más has dado en el clavo, qué lástima que todo llegue a su declive, y eventual final. Lo bueno es que zombi-blogia ha seguido una línea muy fina, que nos ha traído sólamente cortes de carne de un putrefacto selecto.
Blog de culto vaya. Que en caso de que el barco haga agua, será de las pocas cosas que se salven. ;)

Ni modo Fer, en cuanto todos se bajen del carro de la modita Z, aquí estaremos al pie del cañón, Siguiéndote.

Te mando un fuerte abrazo y los tradicionales arrumacos a mi SWAT team felino. Que estés bien.

Parado Amancebado dijo...

¡Hasta en la sopa! Esto ya lo veía venir Arrabal ;)

Un fuerte abrazo amigo Zombi.

jarobano dijo...

ya hay tantas peliculas de zombis que muchas ya repiten las mismas situaciones y eso aburre y llegan a ser incoherentes, por eso solo me voy por otras cosas como los cómics o los videojuegos como dead space que en mi opinión los zombis son muy diferentes a todo lo que nos ha enseñado Romero

Anónimo dijo...

Creo que es el momento de enseñarle esta página web que sigo desde hace tiempo. Sinceramente creo que muchas tiras son bastante buenas, paródicas y graciosas para el "experto" medio en Zombies

http://zombiecity2012.blogspot.com/

El Chico dijo...

Todavía tienen que hacer una trilogía sobre un zombie afeminado e imberbe que se enamora de una no zombie (También imberbe, a poder ser).Y si el zombie brilla como un gusiluz, pues oye, ¿Porqué no? En fin...

Anónimo dijo...

Propongo que conviertas este bunker en un blog sobre cocina y trucos para estar más sano y joven.

¿No crees?

La Momia Bebé dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, antes había pocos títulos y ahora hay muchos... pero yo creo que el nivel medio de calidad es el mismo solo q antes, al ser menos, te los tragabas con más entusiasmo, aunq fueran la típica bazofia de zombies.
De pelis buenas se pueden contar con los dedos de una o, como mucho dos manos. De novelas buenas, incluso menos. De comics buenos, menos aún... bufff. Incluso he buscado en videojuegos y me he llevado alguna alegría, lo q pasa es q solo tengo un PC malo y no corre casi ninguno, hehehe
Lo q me apena es q mi grupo de música, q tenemos influencias del tema, ahora formamos parte involuntariamente de esa marea que estoy criticando. ¡Dios mío, q trastorno bipolar!

Natxo dijo...

Joder!

Me siento identificado contigo totalmente, es como si hubiera 19 canciones zombie en los PUTOS 40 principales...esto empieza a no tener gracia..además hoy me he enterado de que Tom Cruise quiere hacerse con los derechos de WWZ para hacer un bodrio. Hijo de p...

Con lo especial que se siente uno siendo un fan de algo (aparentemente) estúpido y sin sentido. Cada vez me siento más cercano al cine indie o al gore de schnaas y el otro que nunca me acuerdo cómo se llama!

Enhorabuena por el blog!

Nata Hernández dijo...

A ti lo que te pasa es que necesitas ver Apocalipsis canibal con una servidora. :)

Z0MBI dijo...

¡Cuando quieras, Nata! Jojojojojojo...

Natxo dijo...

Hola

No te hundas, chavalote. Creo que de vez en cuando te vendrían bien unas palmaditas en la espalda. A estos de los zombies le está pasando como a los 40...apesta desde hace mucho tiempo. Que sepas que esta vida DE MIERDA se lleva mucho mejor leyendo blogs como el tuyo, unas risitas y a olvidar los problemas. No lo dejes, cabroncete, ni tú ni Alimaña, ni gorenation, ni tantos otros. Ya pasará..todas las modas son así, seguro que algo bueno ha salido de ésto, lo que sea menos "la horde", que es, sin duda, una de las peores bazofias paridas por el cine.

Z0MBI dijo...

Coño, muchas gracias, Natxo.

;)

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Se ha caido en el todo vale. Comenzó el Loureiro demostrando la ley de marketing que dice que si no eres bueno, al menos se el primero, ... y le ha seguido una cantidad de material infumable (hablo de libro), muchos de los cuales he comprado, que no dan mucho prestigio precisamente al subgenero.

Una vergüenza el todo vale actual. también estoy de acuerdo en lo que decía hace años un político vasco, y nos vale para ésto: "los conversos, a la cola".

saludos