9 de octubre de 2009

Crónica de nuestros primeros días en Sitges 09



Entre los días 1 y 5 de octubre, como ya sabéis, zombiblogia acudió al festival de Sitges para darse un baño de ciencia ficción y terror de última hornada. A continuación os comentaré mi opinión al respecto de las películas que pude ver (sobre REC 2 o Pontypool –para mí la mejor del festival hasta el momento– no tenéis más que bajar un poquito con la barra desplazadora o rebuscar en la sección estrenos). 

Hoy viernes, me encuentro de viaje de vuelta a Sitges en compañía de mi querido Blogger in the Shadow. ¡Es el fin de semana más zombi y apocalíptico del siglo! Trataremos de actualizar el blog en lo posible. Aunque si grabáramos algo en vídeo, habréis de esperar a que lo editemos unos días más, claro está...


The Children

Todo parece indicar que éstas serán las típicas y tranquilas Navidades para dos hermanas con sus sendos maridos y sus hijos, todos entre cuatro y ocho años, aproximadamente, a excepción de uno de ellos: una lolita en ciernes con mal carácter que preferiría estar de fiesta con sus amigos. Pero no será ella la que amargue las fiestas a sus padres, sino el resto de criaturitas cuando se vean aquejados de un extraño virus que los convierte en peligrosos homicidas de adultos. Lo de Edipo y Electra no será nada en comparación con los crímenes que perpetrarán estos infantes desequilibrados.

Los precedentes son claros: ¿Quién puede matar a un niño? de mi querido Chicho Ibáñez Serrador, The Plague, la interesante película australiana basada en el relato de Clive Barker,  o Los chicos del maíz. No sorprende que no esté a la altura de sus predecesoras, pero la película en sí no está nada mal: entretiene y asusta lo suficiente como para dejar un buen sabor de boca. Lo que más me gustó es cómo se nos van dando muestras del avance de la infección y cómo poco a poco los niños se van volviendo más y más peligrosos. Lo que empieza siendo simplemente algo inquietante, acaba con todos los niños del planeta buscando a sus mayores para sacarles los ojos. Y el momento final es memorable, tanto que casi podríamos enclavar The Children dentro del género zombi (ya sabéis que para mí el género zombi es algo mucho más amplio que sólo las películas de muertos reanimados caníbales).



Les derniers jours du monde

Curiosa y extraña película francesa (de la que ya habíamos hablado en zombiblogia) que narra los últimos días de vida humana en nuestro planeta. El fin del mundo a la francesa. Un hombre que ha sido infiel a su mujer durante un largo y cálido verano y ha perdido la pista en desastrosas circunstancias a su amante (y con ella, su mano derecha), decide, cuando el fin del mundo es inminente, abandonar a su mujer y embarcarse en un largo viaje en busca de su amante perdida con el fin de pasar con ella sus últimos días de vida.

La premisa es la mar de interesante, pero el filme resulta demasiado lento y acabas deseando que acabe cuanto antes, cosa que parece que no va a suceder nunca. Sin embargo, el devenir del fin del mundo trae consigo escenas memorables de saqueos y, como no podía ser de otra manera, auténticas muestras de cuan terrible puede llegar a ser el ser humano. Los actores están estupendos todos ellos, en especial Sergi López, del que cabe destacar el tamaño de su miembro viril, del cual hace gala en varios momentos de la película. Y es que si conocemos a un personaje, descuidad, que no tardaremos en verlo como Dios lo trajo al mundo. Les derniers... nos muestra que los franceses sí que saben en qué invertir sus últimos días de vida, no como los españoles, que no dejan de celebrar los San Fermines (permitidme que os diga que personalmente odio con todas mis fuerzas las matanzas taurinas, maldita fiesta nacional).



The countess

July Delpy dirige (y encarna el papel principal) una estupenda recreación cinematográfica de la vida de la condesa Erzsébet Báthory, desde su nacimiento hasta su muerte, realizando un especial hincapié en la historia de amor que marcara su vida y la llevara a cometer esos terribles crímenes que se le imputaron.

Es una excelente película, dirigida soberbiamente, que nos hace viajar hasta la Hungría del siglo XVI y adentrarnos en las intrigas palaciegas que acabarían con la supremacía de una de las mujeres más ilustres y poderosas de su época. Pese a que parece que se da por sentado que la condesa cometió toda esa suerte de asesinatos, llevada por el pánico a envejecer que la atenazaba, me gustó especialmente el punto de vista de su joven enamorado que, luego de abandonarla y, en cierto modo, traicionarla, se pregunta si todos esos crímenes no habrán sido una invención del rey y cortesanos como su padre, con el fin de eximir a la corona del pago de la tremenda deuda que habían contraído con la poderosísima condesa Báthory.



1

En una exclusiva tienda de libros raros y curiosos (y muy caros) sucede algo inexplicable: todos los volúmenes de las librerías y el almacén se transforman, en un instante, en un único libro con el número uno por título.

El planteamiento resulta muy atractivo, mas el desarrollo del mismo me resultó sumamente confuso, aburrido y tedioso. Aguanté hasta el final, no sin echarme más de una generosa cabezadita reparadora, lo que aumentó mi desconcierto cada vez que abría los ojos y me hizo desear no haber madrugado para ver esta película. Quizá debiera darle otra oportunidad, pero no creo que lo haga. ¡Hay tanto que ver y tan poco tiempo!



The Bedfords

Una noble y adinerada familia escocesa de finales del XIX contrata los servicios del ilustre pintor Sir Edwin Landseer, que se traslada hasta la mansión familiar con el fin de realizar un retrato familiar.

Impresionante cortometraje escocés de increíble calidad y de un surrealismo feroz a más no poder. Me recordó muchísimo a los cortos que en su día dirigiera David Lynch, de modo que me pareció excelente y sumamente evocador, ¡y perturbador! Proyectar una obra de características tan singulares justo antes del pase de REC 2 fue sin duda un error garrafal de programación del festival, dado que la gente estaba como loca por ver lo último de Paco y Jaume. Además, el público de REC 2 es muy heterogéneo, dado que es una película mucho más mayoritaria, y no estaba interesado en absoluto en la maravillosa historia que el corto narraba de manera magistral.



2:22

Una mujer se despierta a las 2:22 de la madrugada vomitando sangre y con terribles dolores estomacales. ¿Qué le ha sucedido? Poco a poco irá recordando lo acontecido esa noche y el motivo de su malestar.

Absurdo corto carente de interés, que más parece un anuncio contra la drogadicción que una historia de terror. Lo que ha pasado es que la chica se ha puesto hasta el culo de éxtasis en una discoteca con sus amigas, han ligado con las personas equivocadas, unos vampiros, quienes tras tirárselas las transformarán en chupasangres. ¿Cuántas veces tenemos que ver planos de discotecas con vampiros ligándose a chicas medio lerdas? No gustó a nadie. Hubo pitos y abucheos entre el público. 



Grace

Una mujer embarazada, vegana para más señas, tras perder a su marido en un accidente de tráfico da a luz a su bebé, pero éste ha muerto. Inexplicablemente, la niña, Grace, parece estar viva al cabo de unos minutos en el regazo de su madre. El problema comenzará cuando la madre tenga que satisfacer la curiosa dieta alimenticia que parece preferir la criaturita...

Excelente película de muy buena factura, con una gran economía de personajes muy bien perfilados todos ellos y genialmente interpretados. ¿Hasta dónde llega el amor de una madre por su hijo? Francamente lejos, parece ser. Una película no apta para mujeres embarazadas o con hijos lactantes. Creedme.



Pandorum

La tripulación de reemplazo de una nave interestelar despierta de la hibernación para acometer sus labores pertinentes. Pero sólo son dos, un teniente (Dennis Quaid) y un cabo, y no recuerdan hacia dónde van ni cuál es su misión. Lo único que recuerdan es su graduación y su entrenamiento, pero prácticamente nada de su vida personal. ¿Los efectos de la hibernación? Ni rastro de la tripulación de remplazo anterior. Para colmo de males, el generador de la nave parece estar desconectado. Y algo aún peor: realmente no están solos...

Otra excelente premisa que se estropea irremisiblemente con un guión muy mal llevado y decepcionante, del que aventuras el final tras quince minutos, escenas de acción desmesurada innecesarias al más puro estilo hollywoodiense que bien podían haber sido obviadas si se hubiera cuidado, aunque fuera solo un poco, la trama terrorífica y de suspense. Con todo, la película sirve para pasar un rato entretenido, pero no es para nada la obra maestra que nos habían vendido que sería. Un verdadero fiasco en ese sentido.



Musashi: the dream of the last samurai

Documental que narra la vida, hazañas y desventuras de Musashi, el legendario espadachín japonés escritor del famoso manual de esgrima Los cinco anillos.

Debo dar las gracias a Laura y Ricardo, dos fabulosos amigos milenaristas con los que acudí a varias proyecciones y que nos invitaron a ver esta película, que fue una muy grata sorpresa. 

El documental mezcla imágenes reales con diversos estilos bien diferenciados de anime en función de si se nos está hablando de la vida de Musashi, las técnicas de combate de la época o se nos muestran escenas recreadas de los combates de este famoso esgrimista oriental. Imprescindible para los amantes del cine y la cultura asiática, aunque, como dijo Ricardo, que salió muy contento del Auditori, «no me ha descubierto nada que ya no supiera de Musashi». Como yo no soy ningún entendido en la materia, fuera de lo que puedo haber leído acerca de su vida, el documental me resultó muy clarificador y entretenido.



Y busco y rebusco en el programa del festival, pero no encuentro el corto de vampiros que vimos justo antes de Musashi. No recuerdo el título pero os aseguro que fue impresionante. Un hombre entra en el metro de Nueva York y ve a una mujer oriental dormida, sola en el vagón. Se sienta a su lado con el fin de meterle mano, pero de pronto percibe algo que no le da muy buena espina. Amigo... escogiste a la víctima inadecuada... ¡Fabuloso, sencillo e impactante! Si alguien conoce el corto al que me refiero, por favor, ¡que nos lo diga a modo de comentario!

Esto ha sido todo de momento. ¡Me voy rumbo a Sitges!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo se me ocurre una palabra ante la crónica de todo esto y vuestra afortunada presencia en un festival tan interesante como Sitges:

CABRONES.

(Lo digo con amor)

Unknown dijo...

Lo mismo que Jan, y añado...
http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/11574/kit-anti-zombies-version-2/

Stigma dijo...

Hmmm, como en un comentario es imposible decir todo lo que he experimentado en Sitges, me reservo a postear en mi blog toda la crónica enterita comentando pelis y demas. Ya posteo la url cuando lo haga.

Por cierto, Te debo una ronda Zombi ^^

Insanus dijo...

July Delphy es que es para comérsela. Y encima ahora dirige y al parecer lo hace bien. Vi una de ella anterior a la que reseñas, también de su autoría. Iba de una pareja en París, ella francesa y él judío norteamericano (como una suerte de Woody Allen joven y moreno). Era una comedia romántica bastante original y tenía sus aciertos también.

Gran crónica, ahí zombi aprovechando, sin perder el tiempo, jajja.

Z0MBI dijo...

Jan/Josep: jajaja, tranquilos, que sé que me lo decís con cariño. Ha sido francamente divertido y muy muy pero que muy zombi.

Stigma: cuéntanos, cuéntanos. ¡Envíen más rondas de cerveza, repito, más rondas de cerveza!

Insanus: qué razón tienes en que esta mujer es casi perfecta para el cine. Lo hace todo francamente bien, sí señor. ¡Saludos!