12 de febrero de 2009

VI Muestra del Sci-Fi de Madrid


¡Ya está aquí la Muestra de cine fantástico de Madrid del canal Sci-Fi! Acabamos de recibir la notificación oficial de que la Muestra se inaugurará el día 5 y nos deparará cuatro tardes/noches de cine de corte fantástico en el céntrico cine Palafox. 

La entrada es tan solo de 4€ por película, existiendo la posibilidad de pegarse un buen atracón de cine asistiendo a todas ellas comprando un bono que vale 30€. 

A parte de las películas del cine Palafox, se proyectará un episodio inédito en España de la serie Galáctica. Ignoro la temporada. Sé que actualmente van por la cuarta, pero no soy muy fan, porque como dijo muy sabiamente una amiga mía: «solamente Lorne Greene es capaz de aguantar el tipo en un plano americano marcando paquete con unas mallas grises».

Como viene sucediendo en las últimas ediciones de la muestra, también se abrirá una exposición en la que podremos contemplar la obra del japonés Tomoo Haraguchi, un especialista en efectos especiales del cine japonés. Aquí podéis ver la exposición sobre su obra que tuvo lugar durante la Semana de Terror de San Sebastián:




De momento sabemos seis de las películas que conformarán el cartel de esta sexta edición de la Muestra (el total de películas viene a ser unas quince, más un especial de cortos del Festival de San Sebastián de Terror). A saber:


Watchmen: la Muestra se inaugura el jueves con el preestreno de la esperadísima película de Zack Snyder, basada en el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, que se estrenará en cines al día siguiente.

 


The Cottage: una interesante mezcla de horror, thriller y comedia. Hay quien la compara en cuanto a tono con Shaun of the Dead. No sé si estará a la altura de semejante comparación, pero promete resultar interesante.




Déjame entrar (Let the right one in): qué puedo deciros de esta maravillosa película... Prefiero no deciros nada, a parte de que para mí se ha convertido en una de las mejores que he visto en los últimos años. En el pasado festival de Sitges se erigió como una de las mejores películas y con mucha razón. IMPRESCINDIBLE.



Inju: The Beast in the Shadow: quizá esta es la película que más me chirría (no por su calidad, sino por su temática) de todas las que se han confirmado de momento para la Muestra de este año. Pero que conste que no la he visto. Se trata de un thriller de Barbet Schroeder que aúna el misterio con el erotismo estilo Imperio de los sentidos. El protagonista es un escritor de novelas de terror que se sumerge en una trama muy oscura.





El vagón de la muerte: NO ES «una película mexicana del año 87, de la que no tengo ninguna referencia aparte de la ficha de IMDbEs Midnight Meat Train. Por Dios, que me avisen de estas traducciones demenciales que se evitan estas tonterías. Efectivamente, esta película ya es más acorde al espíritu de la Muestra. Lo pasé muy bien viéndola, tiene grandes momentos. Luego se hace un poco repetitiva y el final es un un poco predecible. Pero la atmósfera de los primeros 45 minutos hacen que verla merezca la pena. El malvado en cuestión, parece un remedo del Hombre Alto, Angus Scrim, de la saga Phantasm




Underworld III: rise of the lycans: vuelve la antigua (y a mi modo de ver, manida) lucha entre hombres lobo y vampiros. En este caso asistimos a una precuela que se remonta en el tiempo para contarnos el origen del mal rollo vampírico-lupino. Originalísimo.




De momento no tenemos zombis, pero seguro que todo se andará y algo de carne putrefacta encontraremos... No pierdo la esperanza de que estrenen I sell the dead.

EDITADO: Nata, nuestra amiga milenarista que dejaría a la altura del betún a la Bárbara de Savini, me ha recordado algo vital del espíritu escificista de la Muestra. 

La primera, y no por orden de importancia, es la ingesta de phoskitos, dulce de leche y demás menesteres gastronómicos con que amortiguábamos, y de qué manera, el apetito entre película y película, y que recibíamos en grandes dosis a la salida o entrada del cine. Porque lo suyo, amigos, es pasarse la tarde y la noche, de las 16:00 a las 2:30 y hartarte de chocolate, salir de una película apresuradamente para volver a la entrada del cine y ponerte de los primeros para la siguiente. 

Y la segunda es, sin lugar a dudas... LOS AUDIOCOMENTARIOS. Hacen de cada película una experiencia única. Es una sana tradición que durante el pase de alguna película que merezca ser audiocomentada se realicen ciertos comentarios casi como si de un Rocky Horror Audience Participation se tratara. Y luego, si la estás viendo ahí con tus amigos, tienes que decirles lo que piensas en cada momento de cada personaje y de cada plano, entre risas ahogadas y carcajadas incontroladas. Os prometo que muchas películas las habría disfrutado menos de no ser precisamente por ese ambiente. Puede incluso que la película no te guste, pero te la salva el ambiente que te rodea, las cuatro películas de ayer, las que has visto hoy, las que te quedan por ver... Y si la película es estupenda, es simplemente magnífico.

Una pena que no dure una semana al menos, una verdadera pena que Madrid no tenga un festival de cine. Siempre pensé que la Muestra era un gran paso hacia ese objetivo. Ojalá se consiga.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Tras hacer mi comentario de siempre sobre la ausencia de películas de ciencia ficción (que ya parece confirmarse, for ever and ever), sólo puedo decir...

¡¡¡SÍ!!! ¡¡¡POR FIN!!! ¡¡¡LA MUESTRA YA ESTÁ AQUÍ!!!

Z0MBI dijo...

XDXDXDXD
Tengo todas mis esperanzas depositadas en el resto de películas que quedan por anunciar. Y además está la grandísima LET THE RIGHT ONE IN. Me muero por verla en pantalla grande. Toda España debiera ir a verla.

Nata Hernández dijo...

Miedo me da... A pesar de todo, allí estaré para disfrutar de lo que más me gusta de la muestra, los audiocomentarios. ¿Caerán Phoskitos este año?

Z0MBI dijo...

¡¡¡LOS AUDIOCOMENTARIOS!!! Los había olvidado completamente. ¡¡Y LOS PHOSKITOS!!

Daddy Maza dijo...

Estaría de puta madre pegarse una escapada a visionar alguna. Alguien se apunta?

Z0MBI dijo...

Yo voy fijo, Mazer. :D

Kaneda dijo...

Ostias ¡que guapo!, a ver si me puedo escapar a ver algunas. Que os iba a decir, ¿es muy chungo conseguir entradas?

Anónimo dijo...

Siiiiiii, una año más al Palafox, siiiiiiii

Z0MBI dijo...

Pues los primeros años se reservaban por internet y luego las pagabas en taquilla, pero en las últimas ediciones solo existe la posibilidad de comprarlas en taquilla, y no salen a la venta hasta poco antes de la Muestra, creo. Hay que estar atentos. De cualquier manera os mantendré informados a través de zombiblogia cuando se puedan comprar.
Este tipo de actividades debieran tener un público masivo, para que por fin se consiga un festival como Dios manda para Madrid.

Z0MBI dijo...

VideodRomero, qué alegría me da la Muestra. Nos esperan cuatro largos días de películas, alucine, horror y risas.
=D

dulzes dijo...

a mi se me antoja la de let the righ one in, intentare conseguirla por aca :)!!!

Unknown dijo...

Menuda pinta tienen esas peliculas.
Y vaya elegancia te ha quedado en el "nuevo" blog, eres grande Zombi, te seguiremos a donde vayas como una manada de muertos a una victima herida!!
ah por cierto nose si te habras enterado de esto, te lo pongo por si acaso
http://www.gizmodo.es/2009/02/12/los-rusos-descubren-la-piedra-filosofal-mejor-sexo-y-vida-eterna-ni-harry-potter-ni-alquimia-%C2%A1una-bacteria.html
el apocalipsis se acerca!
saludos!!

Kaneda dijo...

Eso eso! informanos porque despues a mi se me va la pinza y se me olvida, que tengo "memoria de pez octogenario con alzheimer y sindrome de las lagunas mentales" como me dijo NEO...xD

Anónimo dijo...

que envidia, esta es una muestra de cine demaciado buena y uno que esta a medio mundo de distancia....

que envidia sana les tengo... malditos

Athman dijo...

Zombi,amiguete...Buenisimo aporte y mejor cronica del evento..La envidia me corroe,que lo sepas.
Por cierto,estoy ansioso por echarle mano a la de "Dejame Entrar",ya que solo he oido excelentes criticas sobre ella y con tu comentario al respecto,ya no me cabe ninguna duda...Un abrazo.

Z0MBI dijo...

Dulces: no dejes de verla. ¡Te encantará! Una pena los últimos 15 segundos de trailer, no me di cuenta al ponerlo... estropean un poco la trama.

Guillermo Fuck-Ass: gracias, gracias, pero ha sido todo gracias a vuestro feed-back acerca de cómo estaba quedando y qué debía cambiar para que se viera más o menos bien a distintas resoluciones. Oye, tremendamente inquietante los de los mamuts... la humanidad desaparecerá de la faz de la Tierra pero, eso sí, con un final orgiástico que ni algunas escenas del Calígula de Malcolm McDowell... XD

Gyunge: bueno, está bastante bien, es muy divertida y eso, pero es simplemente algo que compensa que Madrid no cuente con un festival como se merece.

Athman: escribiré un artículo resumen hablando de cada película que hayamos visto, con algún vídeo de los asistentes, fotos y demás. Ojalá sean buenas las pelis que quedan por aparecer en el cartel.

Insanus dijo...

Hola! Vi "Déjame entrar" hace ya unos meses. Circulaba por esos mundos del p2p una copia en v.o. con subtítulos, bastante potable de audio y vídeo y no me pude resistir. Y sí, me gustó, tiene momentos muy interesantes y bien llevados.

Con respecto a Watchmen, albergo una gran expectación, la verdad.

Z0MBI dijo...

Homo Insanus: yo tampoco pude resistirme. Pero ahora podré disfrutarla en pantalla grande como se merece. Watchmen puede ser interesante. A ver qué nos ha hecho esta vez el Zacarías Snyder.

aguiwaka dijo...

Solo puedo decir algo: la mísma presentadora de siempre!!! Q grande!!! :D:D:D

Z0MBI dijo...

¡Excelentísimo señor aguiwaka, qué gusto verle por estos postapocalípticos lares! Pues claro, otro de los encantos de la muestra es disfrutar de la inestimble compañía de Leticia Dolera... aunque nos duela.