23 de octubre de 2009

Road to Moloch, corto de Robert Glickert



Road to Moloch es un corto de Robert Glickert que me ha dejado un gran sabor de boca. Se trata de su segundo trabajo como director, guionista y productor, aunque con anterioridad ha trabajado como asistente de producción en Transformers, Iron Man y Fast & Furious.



Road to Moloch narra lo que les sucede a un grupo de marines estadounidenses que patrullan por Iraq tras encontrarse con un iraquí cubierto de sangre en medio del desierto. 



El corto está, como decía, producido por el propio Glickert, de modo que no se han ido a Iraq a rodar, sino a Cuddeback Dry Lake, un vasto paraje desértico de California, cerca de Death Valley. Las escenas de la cueva están rodadas en las famosas Bronsons Caves de Griffith Park, donde se han rodado una ingente cantidad de películas, desde la trilogía de Evil Dead, pasando por escenas de Invasion of the Body Snatchers, el primer King Kong o Day the World Ended, por barrer un poco hacia el milenarismo que tanto nos seduce.



Aquí os dejo su web oficial, donde encontraréis fotografías del rodaje y del propio corto, comparaciones de los planos finales con el storyboard y datos interesantes del rodaje.



Luego me contáis en los comentarios si no os ha recordado, en determinado momento, a cierto pasaje de cierto libro que todos conocemos muy bien...


Moloch es Baal, el dios fenicio y cananita, normalmente representado con cuerpo humano y cabeza de carnero, que aparece en numerosas ocasiones en la Biblia, identificado, claro está, con el Demonio. Uno de los rituales de adoración a Moloch consistía en sacrificar niños que eran introducidos vivos dentro de estatuas que lo representaban. Dichas estatuas estaban huecas y albergaban en su interior grandes hogueras. 
Antes de que la estatua fuese llenada se inundaba la zona con un fuerte ruido de flautas y tambores, de modo que los gritos y lamentos no alcanzaban los oídos de la multitud. PLUTARCO, Superstitiones, 171
Había en la ciudad una imagen de bronce de Cronos con las manos extendidas, las palmas hacia arriba y cada niño que era colocado en ellas era subido y caía por la boca abierta dentro del fuego. DIODORO SÍCULO, 20.14
Si os ha gustado, no dejéis de ver su primer corto, The Descendent (nada que ver con las espeleólogas intrépidas de The Descent, jeje).

14 comentarios:

Z0MBI dijo...

A lo que me recordaba el corto es al capítulo de WWZ en el que un oficial del ejército canadiense cuenta cómo, durante una operación de control del tráfico de drogas en Kirguistán (o algún país de esos que acaban en «-istán»), siguen el rastro de unos traficantes hasta unas cuevas y encuentran muchísimos cadáveres, y alguien «vivo» que se mueve entre unas rocas caídas... ¿Os acordáis?

zascuash dijo...

jaja yo si recuerdo pero si no me dices no xD
el corto a mi me recordo a una pelicula de terror que vi hace algunos años pero no recuerdo el nombre, y era basicamente de lo mismo, un peloton del ejercito creo que frances o americano, durante la primera guerra mundial encuentra una trinchera alemana donde todos estaban muertos menos uno... ya se imaginaran el resto, el final de esa peli es casi el mismo que el del corto

zascuash dijo...

ya... encontre muy rapido el nombre la pelicula se llama Deathwatch

Z0MBI dijo...

No conocía esa película, Zascuash, muchas gracias. La he encontrado enterita aquí.

Neo dijo...

Deathwatch mola mil...ademas sale el andy serkis (alias Gollum) haciendo de psicopata :P

Muy recomendable.

Darker dijo...

Me han gustado los 2 cortos, seguiré de cerca a Robert Glickert. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

En el minuto 4:06 hay un fallito, se ven unas letras pintadas en la pared, un grafiti, no creo que en Irak haya grafitis en las cuevas escritos con letras occidentales jeje. Por lo demás el corto genial.

Z0MBI dijo...

Neo: me puse a verla ayer por la noche y la terminaré hoy. Me está gustando bastante, sobre todo el grupito de zombis extraños que se comen al francotirador.

Darker: un placer. Yo haré lo mismo. Jodía criaturita la de The Descendent... No hay mejor control de natalidad que esos guiones.

Anónimo: mira que intento ver la pintada, pero no la encuentro. ¿Es algo que se ve justo detrás del casco de uno de los marines?

jordi ordoñez dijo...

hablando en plata , el corto es pura bazofia clon en estructura narrativa de mil y una cosa vista ya, de hecho circula una pelicula por ahi llamada red sands con la misma premisa argumental, no se cual copia a cual pero en definitiva muy buena factura de produccion y todo eso pero nada nuevo bajo el sol, hasta los mismisimos ya de los marines americanos en dificultades, señores que nos estamos tragando clones de aliens uno tras otro, coño ya esta bien!! y no me digan que en nuestro genero esta todo dicho ,o no se puede innovar porque ahi esta i love you sarah jane para demostrarlo. jordi

Athman dijo...

A mi me ha gustado mucho y el modo en que esta rodado es brutal,mejor qu muchos largos..Pero si es cierto que el guion es calcado a Red Sands.
A pesar de ello,es brutal y una pasada.

Z0MBI dijo...

A mí es que me ha dejado loco la producción del corto. Cuando empecé a verlo no sabía lo que era. Ponía «Road to Moloch parte 1» en el youtube, así que cuando acabó en su parte 2 me di cuenta de que no se trataba de una película. Eso me impresionó.

Anónimo dijo...

Ola Zombi, se ve mejor en el minuto 4:07, si paras la imagen se ve un marine de lateral en visión nocturan y a u izquierda en la pared las letras en mayusculas GH.

Anónimo dijo...

me ha parecido interesante, sobretodo al tratarse de un corto. Eso si, después de ver el trailer de Red Sands... va a ser que muy original no es...

Daddy Maza dijo...

Genial el corto, un acabado excelente y de mucha calidad...