8 de octubre de 2009

Crítica de REC 2


Perdido el contacto con los policías y bomberos que llegaron a entrar en el edificio barcelonés, ahora completamente acordonado por la policía nacional, un grupo de geos entrará en el inmueble para escoltar a un médico del ministerio de Sanidad con el fin de que éste evalúe las posibilidades de contagio del extraño virus que parece haber afectado a los residentes. Al menos hay dos heridos, un bombero y un policía municipal.

«Rápido y fácil», esa es la consigna que se repiten a modo de letanía previa a la misión los miembros del grupo especial de operaciones. Cada geo va equipado con una minicámara en su casco y uno de ellos transporta una cámara con la que grabará toda la operación. Ahora, la pregunta es bien sencilla: ¿te atreves a volver al edificio en compañía de los geos? Como bien dijo Newt en Aliens al referirse a los marines armados hasta los dientes, película a la que recuerda mucho el inicio de REC 2, «eso no va a suponer ninguna diferencia».



En REC 2 asistiremos a una excelente vuelta de tuerca a la trama que todos esperábamos encontrarnos. No va a ser simplemente «una lucha en firme», ni siquiera «otra cacería de bichos», por utilizar expresiones también de Aliens. He de confesar que me quedé de piedra, fascinado, al contemplar por dónde iban a discurrir los derroteros en el momento en que uno de los marines resulta infectado... No es que no se nos hubiera dicho ya con anterioridad, que así fue; es que no podía creer lo que veían mis ojos. Y me entusiasmó, ¡vaya si lo hizo!



Como veis, no estoy siendo muy concreto, precisamente porque prefiero no serlo, por si todavía queda alguien que no la haya visto. Sé que los amantes del género zombi y de terror en España ya habrán acudido al cine para disfrutar de REC 2, pero puede que muchos amigos milenaristas de otros países no hayan tenido todavía la oportunidad de hacerlo. 

Durante la película, a poco que se tenga cierta culturilla fantaterrorífica, uno se ve asaltado por escenas que le retrotraen a grandes clásicos como Aliens, Demons, El terror llama a su puerta, El exorcista, Shivers (aka Vinieron de dentro de), Dawn of the Dead (2004), La cosa (1982), etc. Bien es cierto que, como aclara Jaume en el vídeo de la entrevista que les hicimos el agosto pasado, cuando se trabaja en un contexto y con unos personajes que muchas veces son comunes, se acaba por llegar a situaciones o escenas semejantes. Y eso es ni más ni menos lo que sucede con REC 2. Es natural que Jennifer, contagiada hasta la médula, acabe corriendo por un pasillo, y eso no significa que se esté homenajeando a Zack Snyder, como pensé en un principio. REC 2 no es tanto o tan solo un homenaje, sino un poema de amor al género terrorífico para el disfrute del aficionado, un autorretrato del cariño que ambos directores y Manu Díez (co-guionista junto a ellos) profesan por el horror cinematográfico.



REC 2 contiene algunos de los mejores momentos del cine de zombis de los últimos años: el disco sonando o la madre de Jennifer, que no pierde ocasión para hacerse una tortilla de madrugada y fuera de plano, es un ejemplo soberbio de la maestría que tanto Paco como Jaume tienen para el género de terror. Y también lo es de ese regusto romeriano en el que los zombis, en ocasiones, terminan por realizar mecánicamente acciones que solían llevar a cabo en vida.



En cuanto al giro de tuerca antes comentado, que por lo visto y leído no convence a todos los aficionados al género, me parece fabuloso y sumamente necesario, imprescindible y un gran acierto por parte del equipo de REC 2. Sinceramente, la película probablemente no hubiera sido del todo de mi agrado de no ser por él. Sin embargo, gracias a él, REC 2 gana muchísimos enteros y se convierte en la imprescindible segunda parte de REC.



El uso de distintas cámaras y que la misma realidad, lo que sucede en el interior del edificio, se vea reflejada desde diferentes puntos de vista es también un grandísimo acierto por parte de Paco y Jaume. Según nos contaron el la entrevista, con ello trataban de reflejar la realidad mediática actual, que es totalmente cubista, multimedia (radio, televisión, internet).



Si se puede entresacar algo negativo, y no tiene mayor importancia, es la interpretación de algunos actores. El jefe del grupo de geos palidece ante la interpretación de Ariel Casas (Larra en la película; buena dosis de humor negro demuestran con la elección del nombre del personaje) y, sinceramente, Manuela Velasco no convence con su interpretación hacia el final del filme. Resultó perfecta para encarnar a una reportera, pero le viene un poco grande el registro en el que se embarca en los últimos minutos. 



Respecto al estreno durante la 42ª edición del festival de Sitges (me resisto a denominarlo Internacional de Catalunya, que por lo visto hay aviesas intenciones de llevárselo a Barcelona, lo que me parece un error de proporciones bíblicas), el público estaba como loco, enfervorecido y entusiasmado, antes y después de la proyección. ¡Las colas para asistir a cada pase eran inmensas!



En resumidas cuentas, REC 2 era necesaria y es, tal y como la han resuelto, una perla del género zombi. Y no debemos olvidar el talante de la película. REC 2 es un acto de gratitud por parte de Paco y Jaume por el cariño con que todos recibimos REC. ¡Gracias sean dadas a ambos directores por su regalo!

21 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Zombi, me llamo Itxi y aunque no haya hecho ningún comentario antes tengo que reconocer que visito tu blog desde hace mucho tiempo y que me encanta. Pero esta vez no me puedo aguantar a comentar, no sé si es por las muchas espectativas que tenía puestas en esta peli desde hace tiempo pero también a mí me dejó fría, es cierto que hasta la mitad de la película estaba disfrutando como una enana, y esa "vuelta de tuerca" me encantó pero... ¿¿la parte de los adolescentes?? ¿¿Por qué?? No me gustó nada. Eso añadido a que Manuela Velasco... en fin.. me estropearon la peli. Al final no me quedó buen sabor de boca, me gustó mucho más la primera. Pero vaya, es mi humilde opinión. Enhorabuena por tu blog en serio. Un saludo

zascuash dijo...

que tal zombi!!... rec 2 esta programada para el 23 de octubre en mexico... espero en mi ciudad se estrene esa fecha o minimo una semana despues... la espero con ansias gracias por no poner spoilers... por leer criticas y reseñas me e enterado de un par de cosas que no queria saber aun

Parado Amancebado dijo...

¡Amigo zombi!

Qué bien me suena todo lo que nos dices sobre REC2 y qué curiosidad tengo por saber en qué leches consiste ese "giro de tuerca" del que tanto se habla... aunque me huelo que los tiros van a ir más por el alma universal milenarista que por el mecanicismo biologista ;)...

Me da también la sensación de que parece que es una peli más madura y "seria" (vaya, más "formal", sin tantos meneos, no sin humor...), ya veremos, todo esto son pajas mías.

Eso sí, si ya tenía muchas ganas de verla, después de tu crítica (que se te dan de miedo amigo), me estoy desesperando buscándola por los "torrentes cibernéticos" sin encontrarla.

¡Un fuerte abrazo maestro, y cuidado con las sobredosis de alegría o tristeza este fin de semana en Sitges!, ¡sé valiente!.

Z0MBI dijo...

Hola, iittxxii, ¡encantado de saludarte! ¿No te gustaron los adolescentes? ¡Qué pena! Yo es que prefiero ver enfrentado a las hordas no muertas a personas normales y corrientes con las que me pueda identificar que a unos geos armados hasta los dientes. Eso no quita que disfrute con el tiroteo desmedido. Pero si REC 2 se hubiera quedado en eso, en un mata mata antes de que te maten, me habría terminado aburriendo casi seguro. Por eso también lo vi necesario.

zascuash: espero que así sea, amigo mío, y que cuanto antes puedas visionar esta más que buena película de zombis española. ¡Un mordisco infeccioso!

Parado: querido Parado, no leas más sobre la peli y simplemente obsérvala desde el filo del asiento, mientras esquivas dentellazos y manos crispadas, como me pasó a mí, jejeje... ¡Un abrazo!

seeyouinthenextlife dijo...

Yo, sinceramente, salí un poco despagado del cine, me esperaba que desarrollasen la trama de otra manera y encima hay mucho cabo suelto sin resolver.

Tampoco es para tanto, no está mal pero tampoco es una obra maestra como he leido en varios foros.

Me dejó indiferente.

Unknown dijo...

NO LEER SI NO HAS VISTO LA PELI:

Tienes razón con lo que dices de los adolescentes Zombi, lo que a mí me pasó fue que en realidad cuando ya estaba metida del todo, estás en lo mejor y de pronto te sacan de la peli de golpe y te llevan hasta el principio otra vez y como que con los adolescentes no volví a coger el ritmo, tuve un poco la sensación de que perdía la tensión. Pero es cierto que me encantó lo de la tortilla xDD

Z0MBI dijo...

Seeyouinthenextlife: el problema de la consideración de obra maestra es que es muy subjetiva. Yo no creo que lo sea, pero la veo entre lo mejorcito del género zombi de los últimos años, al igual que su primera parte.

iittxxii: jejejeje, ¡es que lo de la tortilla es para morirse! Qué pena que perdieras la tensión, caray, qué pena. Y el padre de Jennifer, no me digas que no hace un papelazo, jojojo...

Unknown dijo...

Jajajaja La verdad es que la familia entera de Jennifer (perro incluido)va a ser de las históricas del cine de zombis

Athman dijo...

A mi me gusto .Y mucho...pero como ya dije,me descoloco por completo el giro que dio la huistoria.Que si,se venia venir..pero no me lo esperaba de ese modo ni mucho menos.Y el final,la verdad que fue lo que no me convencio.Lo de Manuela es algo surrealista (ojo,en mi opinion personal e intransferible).
En resumen:Una buenisima peli de terror y criaturitas hambrientas y cabronas,entretenidisima y muy bien hecha,pero que no llega al nivel de la primera ni de lejos.
Saludos.

seeyouinthenextlife dijo...

Rec 3 podría ser un autentico desparrame con todas las cosas que quedan por el aire en la 2, ademas podrían llamar al padre Carras y acabaria con el tema enseguida.

Ahora en serio, creo que todos nos esperabamos tal subidón que ha resultado ser un medio orgasmo, podrían haber pensado un poco en dar más vidilla a algun personaje y tambien en quitar a otros por sobrán realmente. Pero hay que verla gente porque es terror hecho por los nuestros y como muy bien ha dicho Zombi:"entre lo mejorcito del género zombi de los últimos años, al igual que su primera parte".

Saludos.

Daddy Maza dijo...

SPOILER!!!

Yo creo que necesito otro visionado de la cinta.

Salí de la sala un poco decepcionado, por varias cosillas, pero por otra parte lo gocé en otras escenas.

Como apuntas Z0mbi, probablemente esa vuelta de tuerca es lo que me decepcionó a mi, pero aún tendría un pase.
Lo que no aguanté eran los actores, algunos son super sobreactuados... el cura, el geo gritando nada mas empezar la peli, que me parece la mas histérica de toda la historia... y el puto niño de mierda que le hubiera reventado la cabeza... Por no hablar de que ahora los infectados se esconden y van apareciendo según nos parezca...
Manuela fatal al final de la peli, me daba un poquillo de penilla mas que de miedo, con esa voz...

Lo que tampoco me gustó nada es tener que poner la visión nocturna para ver a la niña medeiros, o la puerta secreta (el cura que se encargaba de ella como se lo montaba), o si el demonio es tan poderoso, por que coño ha esperado tanto tiempo para salir de la casa, vemos que una puerta no es problema para el, girar el pomo y salir...

Si es una vuelta de tuerca, por que la primera parte podría ser perfectamente verídica, y esta segunda es muy fantástica.

De todos modos, admito que es una buena peli, llenisima de acción y que es genial poder ver la peli desde todos los ángulos con mas cámaras, pero que a nivel mio personal me a decepcionado.

Rec 3, por mi no haría falta, iría a verla y me compraría el DVD, pero por mi parte ya lo podrían dejar así como esta.

Penny dijo...

Pues a mi que la primera me encantó, la segunda me ha dejado, no con mal sabor de boca, con malísimo. No me gustó la actuación de los actores (excepto de los chavales y hasta cierto punto), la vuelta de tuerca del guión es de lo más absurdo del mundo, así como el desenlace y la caradura de una tercera parte abierta y sobre todo, me pareció muy cutre tirar por tierra la primera parte haciendo una segunda en la que los baches de guión y de originalidad brillan como el sol en un día de verano a las cuatro de la tarde.

Eso si, me gustó como iban alternando las cámaras los policias y sobre todo, la inclusión de dos puntos de vista con dos videocamaras me pareció original, aunque demasiado metido con calzador.

Penny dijo...

quería decir la falta de originalidad (es lo que tiene no repasar lo que ha escrito uno!!)

A. Romero dijo...

Pues más que en "El terror llama a su puerta", yo pensé en "Hidden", aquella película de marcianos de Jack Sholder...

Kike dijo...

¿¿Pero como es posible, por todos los demonios del Hades?? ¡Si esta "película" es el mayor montón de basura que me he tragado en mucho tiempo!

Lucks dijo...

Hola a todos. La verdad es que me sumo a la oleada de gente que no aprueba Rec 2. Normalmente me suelo tragar cosas de terror apocalíptico que la gente suele ver infumable, pero rec 2 fue demasiado decepcionante.

1. Un grupo de élite como los GEOs o GOEs, nunca van a intervenir en grupos de cuatro personas. Conozco de cerca los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y los GEOs, ni cuando tienen que hacer controles rutinarios, actuan en grupos de cuatro personas, asi que menos en una operación de ese tipo.
2. Aun cuando solo mandaran cuatro Geos, la forma de actuación no es, ni de lejos, la de un cuerp de élite tan entrenado como ese dispositivo de la policia. Lo normal? Mande lo que les mande el agente de sanidad, seguirán un protocolo de aseguración planta por planta. Aunque alguien les repita "no hay tiempo", ese protocolo de seguridad es vital (creo que solo ha muerto un miembro de los Geos desde su formación en los 70.
2.5. Una actuación tn ridícula por parte de estos policías hace la película poco creible, al contrario que la primera, donde cualquiera que sepa algo de periodismo, sabrá que lo que hace Manuela Velasco es completamente real y muy creible.
3. La explicación a la infección me la puedo creer, pero el final, muy a lo Silent Hill fue terrible y encima, ¿SOY EL ÚNICO QUE LE PERDÍ MIEDO A LA NIÑA MEDEIROS?

Son muchas críticas, lo sé... Y no es por despotricar... Es que esperaba algo más espectacular o interesante... Y fue una chufa... Lo siento por la parrafada...

Kike dijo...

Es que la peli es malam mala como mil demonios, la verdad.

Stigma dijo...

La he visto hoy, y no me ha parecido para nada una mala película. Que los GEOS se comporten de forma errática, no me parece más que falta de detalle por parte de los directores al desconocer el procedimiento, y si hacerlo muy similares a los tipicos comandos que se ven en infinidad de peliculas, mucho más cercano y reconocible para el cinéfilo.
Para mi solo ha sobrado algo, la parte de los chavales en si, todo, me parece innecesaria y larga. Por lo demás, chapeau por haber redefinido por completo su primera película con un giro tan brusco. A pesar de mantener el estilo tan identificativo de la anterior.
No es pelicula de 10, pero si pusiera una nota, creo que menos de un 6 no se merece.

Anónimo dijo...

Yo fuí ayer y la sala estaba vacía (todo el mundo se había metido en Ágora) y pffffff ¡¡tenía que haberme quedado en casa!! ¡¡pero que cosa tan cutre por dios!!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Penny. No sólo decepcionante, sino que en mi opinión había muy pocas maneras de arruinar esta secuela, y me ha sorprendido ver que han llevado a cabo una de las peores y menos adecuadas. En mi opinión, se han cargado el potencial que les brindaba la primera parte.

Realmente, lo que he visto en el cine ha sido una repetición de los recursos cinematográficos de REC (golpes al micro y distorsión del sonido, uso de la visión nocturna, planos 360º sacados directamente de la primera parte), y todo ello sacado absolutamente del contexto que lo hacía genial en la precuela. Si le añadimos los enormes fallos de guión (por el amor de Dios, y nunca mejor dicho, en cuanto se pronunciaron las palabras "posesión demoniaca" y el zombi se amansó con un rosario quedó claro que la cosa no iba por buen camino) y dirección (juro que ninguno de los personajes, empezando por los GEOS cuya profesionalidad es más o menos la que tendría yo como fontanero, me resultó creíble ni interesante en absoluto), la pésima interpretación del cura (os juro que cada vez que abría la boca esperaba que se atragantase con su propio acento falso y muriese), el aburrimiento y predictibilidad de las escenas de acción (clavadas a las de la anterior y con la mitad de calidad, con lo que ni siquiera contamos con el elemento sorpresa)...

El único momento plausible es en el que la reportera le mete la recortada en la boca a la niña Medeiros y le vuela la cabeza. Supongo que porque toda la sala deseaba estar en el lugar de la niña a esas alturas de la película.

En resumen: en mi humilde opinión, REC no tiene segunda parte. Y aconsejo encarecidamente a cualquier fan del cine zombie que no estropeen el fantástico trabajo de los señores Balagueró y Plaza, y el genial sabor de boca que nos dejó a todos cuando salió a los cines, con una secuela que, definitivamente, no sólo no está a la altura de su predecesora sino que arrastra su argumento hacia el pozo sin fondo del que no saldrá en mi parcela mental de "películas de las que me arrepiento".

Creo que el zombie del chaval diciendole al cura "¿has buscado en el coño de tu madre?", escena original donde las haya y que no nos recuerda a ningún hito del cine de terror (sarcasmo), es una clara indicación de dónde tendríamos que meternos para encontrar la calidad en esta película.

Un cordial saludo.

Andros Adlar

Korpetit dijo...

Estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios, me gusta como pelicula de terror, pero no como secuela de Rec. O se les a ido la olla o no han querido estrujarse mucho la cabeza para hacer la peli, sin duda una secuela hecha por el éxito de la primera, pero me remito al tópico de la primera siempre es la mejor, y aunque las excepciones marcan la regla esta no es una de ellas. Simplemente la pelicula no encaja con la primera, de hecho no encaja ni la pelicula en si misma, donde han enlazado una serie de clichés en plan "homenaje al género" pero demasiado aglomerado y con poco sentido.

PD: REC: Me sudaban las manos de la tensión
REC2: No pude evitar la risa en unas cuantas escenas.