30 de marzo de 2009

Solos, zombis rápidos ¿a la chilena?

Nuestro querido amigo milenarista Screamdeivid (de NoSomosZombies) nos brinda su crítica acerca del estreno en Chile de Solos, la última película de Jorge Olguín. ¡Muchas gracias, Screamdeivid! Os dejo con él...


Hola a todos los amigos milenaristas:

Hoy fui al cine a ver Solos (aka Descendents), la primera película de zombies chilena que llega a los cines.

Me es complejo realizar un review puesto que aún estoy molesto por la pérdida de mi dinero en una cinta que no logra cumplir con lo prometido, por lo cual voy a intentar no parecer tan molesto y de no presentar spoilers para aquellos que aun quieran verla.

La historia trata sobre una niña llamada Camille que es una de las pocas sobrevivientes de un extraño virus que hace la gente muera y se convierta en zombie de los rápidos, pero con algunas salvedades, como que no atacan niños. El problema entonces para esta niña son los mismos vivos, representados por militares sin escrúpulos que tienen la orden de matar todo. Hasta aquí vamos bien, una película que pretende mostrar el exterminio de la especie humana desde la mirada de la inocencia perdida infantil es una idea sencillamente sugerente, pero todo queda en una idea en este film.

Partiendo por las actuaciones, las cuales son precarias, poseen una intensidad nula y difícilmente podremos identificarnos o empatizar con cualquiera de los personajes (ni siquiera con la protagonista), nos hace sentir que nos importa un carajo lo que le suceda a la pequeña o los niños que la acompañan. Algo que permitió tan malas interpretaciones corresponde a que la película esta hablada íntegramente en inglés, pero con actores y actrices chilenas que no dominaban bien el idioma de Shakespeare lo cual sumado a que los textos estaban escritos en un inglés genérico (carente de todo modismo), castraban cualquier intento de otorgarle una identidad comunicativa local.

En el apartado visual solo quiero destacar que la sangre es verosímil, puesto que todos los demás efectos son precarios ya que acuden principalmente al juego de tonalidades con algún homologo para video del photoshop, cambiando las tonalidades del cielo y de los rostros de los zombies.

La edición es uno de los peores puntos de esta película, ya que da la idea de que narra nada; los flashbacks constantes que intentan explicar como Camille acaba enfrentándose a un mundo desolado terminan por dejar al espectador en el mismo punto una y otra vez, sumado con que plantean el objetivo para los niños que participan en la película de dirigirse al mar solo por varios sueños que tienen (finalmente dan una escueta explicación del porqué de este deseo, pero raya en lo absolutamente inverosímil).

Jorge Olguin siempre ha sido un director mediocre (Ángel Negro y Sangre Eterna), pero por alguna razón al ser el cine de zombies uno de mis géneros preferidos, le di una ultima oportunidad para reivindicarse y tratar de entregar un cine con sentido e identidad latinoamericana, pero en lugar de ello entra un producto simplón y acartonado, que dirigió una película que dista mucho de ser una película chilena, que es lo que uno esperaba, una visión particular de mi país frente a la temática de los zombies y que en otros países sí se ha logrado. Solos termina quedándose solo en las expectativas.

Screamdeivid

(Aquí su trailer oficial; para más vídeos sobre la película, visitad el canal de youtube de descendentsmovie).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que chasco, lo que no entiendo -bueno $i- es lo del inglés....

Moncho dijo...

La verdad es que no me convence eso de los zombis que hacen distinción a la hora de comer,y seguramente la hicieron pensando en otro mercado mas que en el local.

Kaiser dijo...

Bueno, bueno, digo lo mismo que con The Dead, igual no es como para pagar pero una peli de zombis siempre es bienvenida, que las tardes de Domingo se hacen muy largas.

Por cierto ¿Se sabe algo nuevo de Dead Air o esperamos a que salga junto al Duke Nukem Forever?

Daddy Maza dijo...

Bueno, nosotros como siempre, haremos lo posible por verla... somos comedores de truños incansables xDD, que le vamos a hacer.

JoPo dijo...

que bajon
con las ganas que tenia de ver la peli.

hay una cosa que me escama.
me parecio ver en los primeros trailers que la peli era en castellano, igual me estoy bañando. no se.

supongo que aqui la doblaran, en fi, si la dan.

sabia que sam raimi no podia traer buena onda

La Sombra dijo...

No, la película fue rodada originalmente en inglés, pero protagonizada por puros niños y actores chilenos que pronuncian horriblemente. La idea que plantea, que surge una generación inmune a los zombies y que se siente más protegida entre ellos que entre los vivos, es atractiva, pero la resolcuión final de la cinta es horrible, con reiterados flashback que debilitan aún más la trama. Lo mejor, los créditos iniciales que son muy hermosos. Pero nada más. Toda una lástima, ya que le tenía más fe.

Z0MBI dijo...

¡Muchas gracias por la aclaración, amigo, y por compartir tu opinión!
¡Un abrazo!