12 de marzo de 2009

El Apocalipsis según Marina Núñez



La artista salmantina Marina Núñez ha creado más de veinte vídeos y una instalación pictórica que reflexiona sobre la pos-humanización, entendida como consecuencia de un proceso de superación de algunas de las características de lo humano que comienzan a carecer de sentido. Se dice que su estética recuerda a la imaginería de El Bosco, donde podremos contemplar mundos arrasados y desolados tan sólo poblados por extraños seres, demenciales micro-organismos y mares sacados de las letras de las canciones de Aviador Dro y sus obreros especializados (de estroncio y plutonio, vamos). El objetivo de FIN, que así se llama su exposición, es reflexionar acerca de la muerte de la humanidad y el derrumbamiento del cuerpo humano y su transformación. Es concebir al ser humano como mutación que va desde la creación hasta, y especialmente, su desaparición. Podréis disfrutar de estas visiones apocalípticas y milenaristas del 31 de Enero al 21 de Junio en el Museo de Arte Contemporáneo de León.

El trabajo de Marina Núñez (Palencia, 1966) se centró desde sus comienzos en un rotundo posicionamiento ideológico en torno a los discursos de género y la representación del cuerpo femenino. La propia artista ha dicho: «Las histéricas, medusas, momias, monstruas o cíborgs, que pertenecen a ese bando de los anormales, son sin duda una redundancia, un añadido de locura, perversidad, enfermedad o monstruosidad para aquellas que ya son definidas como poseedoras de una razón escasa y turbia y de unos cuerpos grotescos y descontrolados. En ese sentido, intentan poner en evidencia que el cuerpo e identidad femeninos son anómalos según la mirada masculina que los ha construído. La representación de lo monstruoso, de lo disonante, de lo repudiado es, como explica Remo Bodei, una forma de denunciar la violencia excluyente del canon, que bajo su apariencia bella e inocua esconde la persecución implacable de lo diferente». 

Aquí tenéis uno de los vídeos que tienen por tema la transformación. No dejéis de visitar su página de Youtube.



Este otro, Abismo, es uno de mis favoritos:



Os dejo con algunas imágenes de los vídeos. Que las disfrutéis.












9 comentarios:

Parado Amancebado dijo...

Amigo Zombi!

Fíjate que llevo callado como un zorro un montón de tiempo (y eso que las últimas entradas son tan geniales y tan sugerentes como siempre), pero me tocas a Nuñez y exploto!!!. He caido en la trampa de lleno.

Mi problema es que parto de cierta animosidad contra ella, seamos sinceros, y de alguna manera representa a un tipo de artista (muy actual y muy de moda) con una obra mediocre y con la tendencia al marketing directo merced a aferrarse a un conjunto de ideas ajenas para dar un corpus a su obra, ergo... ¿Qué quieres que te diga amigo?.

Si ya empezamos con el ojo tuerto la vista va a tener problemas de lectura:
Veo el ser "amasijo-sistema-nervioso-sefirot-ojoslocos" y en lugar de querer darle una interpretacion "digna" como "una metáfora de la relatividad de la percepción humana" o "un mapa oculto de la desnudez de los entes" veo directamente el poster polaco de alien (http://wellmedicated.com/wp-content/uploads/2008/08/alien.jpg) y suma y sigue; un fusilamiento pop pero sin el talento de Warhol.

Un fuerte abrazo y perdona/perdonen los rayos, truenos y la verborrea, ¡la culpa es de la sociedad!.

Z0MBI dijo...

XDXDXD ¡Qué grande eres, amigo Amancebado! Impresionante el cartel polaco. ¡Adoro los carteles polacos de películas de terror de los ochenta! Tenía un libro por ahí, ahora no lo encuentro, con algunos realmente sorprendentes. Creo que el de los Gremlins era la mar de curiosote. Entiendo lo de que al partir de «cierta animosidad contra ella» (a mí también me pasa) la veas con ojos muy críticos. No es la Núñez la quintaesencia del arte, pero me pareció un motivo más que válido para aportar un toque cultural al blog y salirnos un pelín del zombi rápido/zombi lento. Solo el que piense en reflejar de algún modo en Apocalipsis ya me satisface sobremanera.
¡Un fuerte abrazo!
Berlín te echa de menos... :P

Insanus dijo...

Hombre, el primer vídeo me remite de cabeza a "Las Ruinas", y a esas voraces plantas apocalípticas extendiéndose por todas partes. Lo cual me parece bien, porque el matojo de "Las Ruinas" puede que sea el monstruo más divertido y horripilante de lo que llevamos de década, y me parece normal que hasta inspire a otros artistas.

Por cierto, ¿no os pareció deliciosa esa peli? ¿aquella adorable florecilla imitando a un teléfono móvil? :).

Z0MBI dijo...

Hombre, The Ruins (la florecita muy simpática, sí) no creo que inspirara a la Núñez, pues ella lleva con estos vídeos desde 2006 en adelante, y la peli es del año pasado. Pero seguramente comparten la misma influencia. De cualquier manera, el tema de los parásitos en la piel es tan extenso que a buen seguro son muchas y variadas las influencias que se reciben en ese sentido.
Mi más infantil recuerdo a este respecto es de una serie buenísima de terror de cuando era pequeño. Un episodio iba de un campo de tenis poseído por un espíritu. Otro era de una casa que amanecía sitiada por una pared de hierro y la familia trataba de salir al exterior; finalmente descubríamos que la casa era de juguete y la familia muñecos, todos ellos propiedad de una niña que aparecía al final. El episodio de "la piel" que mencionaba antes era uno en el que un tipo se hacía un tatuaje con motivos vegetales. Cuando llega a su casa empieza a notar algo raro en la zona y le da la sensación de que ahora es distinto, más grande, del que se hizo en un principio. ¿Qué curioso? El caso es que el tatuaje va extendiéndose, cada vez más rápido y finalmente ocupa todo su cuerpo y acaba matándolo. ¿Alguien recuerda esta serie? Ma acuerdo de verla en agosto, de vacaciones, siendo bastante pequeño, con algo menos de 10 años, así que estaremos hablando de 1984-86 (la emisión en España)... Si alguien la recuerda, que me lo diga, por favor, que me muero de ganas por conseguirla.

Parado Amancebado dijo...

Amigo zombi!

¡Pero cómo olvidar semejante "traumatizador infantil televisivo"!. Creo que muchos niños conocimos lo que quería decir la palabra claustrofobia en aquel momento... ¿Y cuando aparece esa masa pegajosa?... Ufff!!!!. ¿Por qué ya no echaran esas series ni esas peliculas por la televisión?. Pero en fín... ¡te voy a alegrar el día!.

La serie se llama "Hammer: House of mystery and suspense", y creo que aquí vino como "Misterio", no estoy seguro.
El capítulo que tu dices se titula "Child´s play" (si, como la del muñeco diabolico) y, mira tú que bien, esta misma tarde me lo voy a volver a ver enterito gracias a la magia de youtube (está dividido en 8 partes):

http://www.youtube.com/watch?v=hI5FjSn3qRw&feature=PlayList&p=6DF98A676F7FC2D7&index=0&playnext=1

¡Que lo disfrutes maestro!.

Parado Amancebado dijo...

No me puedo despidir sin decirte que yo anduve buscando como un condenado el título de "aquella película con varias historias en la que una era de un cuadro en el que vivian atrapadas varias personas, y esclavizadas por un extraño personaje que se dedicaba a capturar a otros visitantes". Preciosa y escalofriante... "A esa ventana le falta algo... una luz quedaría muy bien"... ¡Que sufrimiento, que agonia!, que... que... ¡que mala leche!.

Y un día a lo tonto, sin más ni más. me encuentro con que se titula "Three Cases of Murder" y que sale hasta Orson Welles, ¡Toma mandanga!. Eso si, está ilocalizable en las redes Torrent: Estos piratas de ahora sólo se descargan la música de Melendi y las películas de Frank Miller... (es broma).

Insanus dijo...

Yo también recuerdo ese episodio en concreto de la casita de muñecas y aquel fluido verde. Otro trauma que arrastro de esa época es el miedo a las arenas movedizas por culpa de una serie que se llamaba "Escrito en América", donde una gordinflona moría en una ciénaga sin que nadie la ayudara.

Ahm, no sabía que esos trabajos eran anteriores a Las Ruinas.

Daddy Maza dijo...

A mi todo esto me a sonado a: Soy el niño melooooon, el niño meloooooon!!! xD

Anónimo dijo...

Joder...La dimension desconocida,mas alla del limite y Misterio,son las seris a las que me habeis llevado de regreso junto a mi infancia...XD....
En cuano a la artista...A mi es que el arte conceptual me deja bastante frio,la verdad..Me cuesta muchisimo sentirme implicado en lo que se supone,subyace bajo la escenografia y no me llega.
De todos modos,como anecdotico y para salir de lo que es terror visual puro y duro,no esta mal tocar otros palos,como bien dice Zombi.