2 de enero de 2010

El remake de The Day of the Triffids



Lo que se nos prometió ya es un hecho. ¡Ya podemos disfrutar de los dos primeros episodios del remake de The Day of the Triffids! Me declaro un fan acérrimo tanto del libro de John Windham como de la mítica serie de la BBC de los años 80. ¡Qué visión tan estupenda de la novela se consiguió por aquel entonces! ¿Y qué tal es la nueva? De momento sólo he podido ver los dos primeros episodios y debo decir que me está gustando bastante.



La trama de la novela se plasmó con absoluta fidelidad allá por 1981 y en esta nueva versión se altera un poco aunque sin mayores consecuencias. Sin embargo, hacia el final del segundo capítulo se aprecia que puede haber bastantes cambios en ella. El principio varía bastante, ya que el protagonista que trabaja en la granja de aceite de trífido ya no es un simple trabajador (es un reputado científico experto en trífidos) que es atacado por una de estas terribles criaturas durante un descuido, sino que sufre el ataque del peligroso aguijón debido a un activista medioambiental que al más puro estilo 28 days later penetra la seguridad de los invernaderos con el fin de liberar a los trífidos. Resulta curioso ver cómo 28 days later copió en su día el inicio del hospital de la novela o la serie de los trífidos y cómo ahora el remake copia el personaje del activista medioambiental de la película de Boyle. 









Otra diferencia con respecto al modo narrativo es que desde el comienzo somos conscientes de que hay más personas con capacidad de visión en esta historia aparte del protagonista. Quizá resultaba más emocionante, tanto en la novela con en la serie ochentera, el descubrimiento de otras personas que no habían perdido su capacidad de visión.



Uno de los grandes aciertos tanto de la novela como de la serie antigua era que los invidentes funcionaban a la perfección en dos planos bien distintos y enfrentados: servían como supervivientes y como zombis. Como en toda historia postapocalíptica, los humanos deparan cosas buenas y, sobre todo, malas. Pero en el caso de El día de los trífidos, los humanos invidentes poseían una acuciada dimensión zombi, que los convertía en una horrible criatura: la masa amorfa que avanza hacia nosotros sin freno y tambaleante. Recuerdo con terror el momento en que los protagonistas de la serie o de la novela han de abandonar su coche en medio de un marasmo de supervivientes ciegos. En el remake este factor, a Dios gracias, se mantiene en la ecuación, y aunque la escena del coche está bastante suavizada, se sacan de la manga una estupenda escena en las verjas de Buckingham Palace.





Como veis, no os cuento detalles de la trama por no estropearos la fiesta. Si no habéis leído el libro, no sé a qué demonios estáis esperando. Si no habéis visto la maravillosa serie del año 81, creedme que me agradeceréis reparar esa falta. Pero si leísteis el libro, visteis la serie y os gustaron ambos, creedme que podréis ver este nuevo remake, pues realmente parece que se va a ir distanciando poco a poco de la trama original, aun cuando en líneas generales la sigue.




Aquí y aquí encontraréis mil opciones de descarga de los primeros capítulos. Imagino que en esa web podréis encontrar también los subsiguientes. A continuación, os dejo con el trailer, donde podréis ver el momento en que la tormenta solar priva del sentido de la vista a todos aquellos que la contemplan.




EDITADO: Mucho me temo que es muy posible que el segundo capítulo sea el último. Ambos episodios son de hora y media de duración. El artículo lo escribí a falta de ver los últimos 45 minutos del segundo capítulo, y una vez terminado éste, queda bastante claro que el argumento principal de la novela está concluido. Quizá resulta todo un poco precipitado, pero en general son tres horas de postapocalípsis vegana bastante entretenidas. 

11 comentarios:

Kaneda dijo...

Gracias Zombi, que ha este remake le tengo muchas ganas. Además me alegro de que la primera reseña que leo sea tan positiva, la verdad es que las series y películas que saca la BBC me suelen gustar bastante.

Un saludo!

Daddy Maza dijo...

Gracias Z0mbie...

Ya anda descargándose en el JDownloader, usaré mis ultimas latas de Ginger!

Athman dijo...

Que bueno.Le tenia ganas a esta serie y si tu dices que es potable, mi confianza aumenta exponencialmente.
Un saludo.

Stigma dijo...

Si es ke los british son mu buenos en cuestion de series. Ya podrian aprender los californianos de éstos con los presupuestos ke se gastan para las infumabilidades que sacan.

Parado Amancebado dijo...

¡Pero qué alegría y qué sorpresa amigo Zombi! No tenía ni idea de este repaso al simpático trífido invasor pero me voy a poner al día en un momentín ¡como que ya están los dos capítulos chapoteando por mis torrentes camino de casa!

A ver, a ver...

¡Un abrazo!

Alex Durán dijo...

Lo vi y me pareció excelente. Ojo con los trifidos...

RELOALEX dijo...

A mi, me encanto la de 1962, hace ya tiempo que la vi pero me dejo muy buen sabor de boca. De la de los años 80 no tenia ni idea de que existiera, esta pinta muy bien. Gracias por todo.

Stigma dijo...

XDD 2 episodios!
Ke grandes ke son los british.. no se cortan en cerrar algo de exito XDD

Anónimo dijo...

Pues a mí me ha parecido una puta mierda la primera parte, así que no sé si le daré una oportunidad a la segunda (a menos que me convenza usted de que merece la pena). Los ciegos lo hacen como el culo, absolutamente en todas las escenas, y los trífidos... en fin, que no digo na más...

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, coincido con el último comentario. Lo peor es que es muy poco creíble. ¿Plantas que caminan, que se comunican, que se mueren instantaneamente si les vuelas la cabeza-flor? Hombrepordios...

Norimaki dijo...

Hola a todos!

Recomiendo ver El Día de los Trífidos (1981). La vi de muy pequeño cuando la pasaron por TV3 y hace cosa de un año me la descargué, la volví a ver y la verdad es que me encantó!! 28 Días Después hace algún que otro guiño a esta gran serie, vedla! Ahora mismo me pongo a buscar los capítulos que haya del nuevo remake.

Un saludo!