28 de noviembre de 2009

Zombiblogia TV



Con todos ustedes, ¡Zombiblogia TV! Básicamente recoge todos los vídeos de nuestra cuenta de youtube , así que no hay nada nuevo que ofrecer en realidad, salvo el medio de difusión. Que por cierto falla más que una escopeta de feria. Es lo que tienen las «betas»...

La lista de reproducción es aleatoria, de modo que puede que algunas entrevistas que cuentan con varias partes figuren desordenadas. Pero eso es lo de menos. Lo importante es que aquí están almacenados de manera sencilla y accesible todos nuestros vídeos. En la barra lateral mantendremos una ventanita dirigida hacia Zombiblogia TV .


27 de noviembre de 2009

Stake Land, apocalipsis vampírico


De los creadores de la fabulosa película de zombis «enratonaos», Mulberry Street, nos llega ahora una película de vampiros tan truculentos (me parece a mí que semejantes a los de 30 days of night) y con un ambiente tan apocalíptico que me he decidido por fin a incluirla en nuestro saco milenarista. La película se anunció por primera vez hace unos meses, pero no ha sido hasta ahora que lo he visto apocalípticamente claro.



La sociedad se ha venido abajo merced a una plaga de ávidos chupasangres. Todo Estados Unidos está infectado. ¿Todo? No, un grupo compuesto por una monja y otras dos personas conforman el grupo de supervivientes al que seguiremos de cerca a lo largo de la película.



Sinceramente, tengo puestas muchas expectativas en esta película. Ya no sólo por su temática, apocalíptica y de vampiros, sino por su director, que en su trabajo anterior, Mulberry Street, consiguió realizar una película soberbia ajustándose a un presupuesto realmente escaso. Cabe imaginar que en esta ocasión cuente con más dinero, así que estad preparados, haced acopio de agua bendita, latas de fabada e id afilando las estacas...



Os dejo con el trailer y un par de escenas del rodaje.






25 de noviembre de 2009

Sinopsis, concept art y pósters de Outpost 2: Black Sun


Outpost no fue una gran película, ni mucho menos, por tanto no esperamos a priori que su secuela, que ya anunciamos en su día, mejore mucho lo visto con anterioridad. Aún así, merecerá la pena verla. Los zombis nazis siempre resultan atractivos: esos cuerpos demacrados, esa sangre coagulada de décadas, esos uniformes destrozados y esas esvásticas siempre impolutas, inmaculadas y relucientes (¿las lavan con Perlán?). De todas maneras tratan de vendérnosla anunciando a bombo y platillo que será más ambiciosa y mucho más sangrienta que la anterior.


¿Y este póster?
¿Rise of the Spetsnaz? ¿Zombis rusos o nazis?
Parece que al principio no lo tenían demasiado claro...

Iré intercalando algunas de las imágenes de concept art y los pósters que han salido a la luz al tiempo que os comento la sinopsis a continuación.



La película comenzará situando la acción en las postrimerías del fin de la Segunda Guerra Mundial. El Eje tiene la guerra perdida, pero no por eso tiran la toalla, sino todo lo contrario. Quieren poner toda la carne en el asador. En este caso, toda la carne muerta... Un científico alemán, un tal Klausener, que dejaría a Josef Mengele tiritando de miedo en una esquina de Auschwitz, pretende crear un ejército nazi imparable.





A continuación la acción se traslada al presente, donde un escuadrón de fuerzas especiales de la OTAN es desplegado con urgencia en algún lugar de Europa del Este para seguirle el rastro a una desconocida fuerza hostil que parece eliminar todo lo que encuentra a su paso. Una intrépida investigadora que sigue la pista del tal Klausener tiene muy claro qué es lo que está teniendo lugar: la misteriosa y letal fuerza hostil no son otra cosa que los stormtroopers zombis que creara el malhadado Klausener. Al grupo conformado por los soldados de la OTAN y la investigadora se unirá un caza nazis llamado Wallace. Todos juntos tratarán de encontrar el origen del mal y poner fin a lo que parece ser el advenimiento del Cuarto Reich.





PD: Y ya que hablamos de zombis nazis, coincido con Hitler en que es imperdonable que no haya fases de zombis en el Call of Duty Modern Warfare 2. Con lo estupendo que hubiera sido lo de los zombis árabes...


23 de noviembre de 2009

Nuevas visiones de El eternauta


El eternauta es un cómic argentino de ciencia ficción creado por el guionista Héctor Germán Oesterheld, desaparecido misteriosamente (nótese el uso de la cursiva) durante el Proceso de Reorganización Nacional, y el dibujante Francisco Solano López. En él se retrataba de manera magistral lo que acontecía cuando una extraña nevada acababa con las vidas de todos aquellos que entraban en contacto con la misma. Los pocos que lograron sobrevivir al desastre, lo hicieron para darse cuenta de que lo peor estaba por llegar: la nieve era sólo la primera oleada de una terrible invasión alienígena. Ni que decir tiene que el trasfondo político que azotó Argentina durante aquellos años, con tanta revuelta militar, es el verdadero motivo que llevó a Oesterheld a llevar a cabo su obra. 



El cómic original ha tenido varias secuelas, algunas realizadas por el propio Oesterheld antes de desaparecer, y se ha pretendido llevar a la pantalla en numerosas ocasiones, de momento sin éxito. Pues bien, a día de hoy conocemos dos proyectos paralelos, ambos argentinos, donde tratarán de llevar a la pantalla el universo postapocalíptico creado por la maravillosa mente de Oesterheld. A continuación os presentamos ambos, con sus respectivos trailers. ¡Larga vida a las invasiones alienígenas de trasfondo político!

El primero, El eternauta, de la mano del estudio Shango, está dirigido por Nicolás Duce, director curtido en el empleo de efectos especiales 3D en la publicidad.




El segundo, Nevada, producido por Trentuno Factori Films, TF Films, ha sorteado de momento el escabroso mundo de los derechos de autor calificando a su película como un fan film. 



Algunos enlaces interesantes al respecto:


Una familia aniquilada
Héctor Germán Oesterheld con su esposa Elsa y sus cuatro hijas, Estela, Marina, Diana y Beatriz, todas desaparecidas entre 1976 y 1977, cuando contaban entre 18 y 24 años de edad. Además, Elsa, tras un tortuoso peregrinaje, sólo pudo recuperar el cuerpo de Beatriz. (Album familiar de la familia Oesterheld y Vicente Curtis).
[Foto y pie tomados del artículo de El País]

19 de noviembre de 2009

ADA: Zombilerin Düğünü, ¡zombis turcos!


Con ADA, Turquía se sumará a la lista de películas rodadas con cámara en mano que centran su atención en los muertos vivientes. He leído por ahí que el maquillaje de los zombis está muy logrado, aunque yo tampoco creo que sea para tanto. Por otro lado, con giros tan bruscos de cámara, Falete saliendo de la ducha bien podría dar mucho más miedo que estos zombis turcos.



El argumento es similar al de Zibahkhana, aquella desternillante película pakistaní de zombis, aunque el motivo del viaje en coche no es un festival sino una boda. Cinco personas viajan con motivo de una boda y una de ellas pretende grabar un vídeo en el que recoja la experiencia. Todo parece ir de maravilla, pero durante el festejo, los muertos se levantan de sus tumbas y se lían a bocados con los vivos. Pero eso no evitará que el aguerrido videoaficionado ceje en su empeño de recoger todo lo que acontezca en su cámara de vídeo (nótese la ironía). Me revienta que no se sepan justificar este tipo de cosas...

Os dejo con su web oficial y su trailer.


17 de noviembre de 2009

Le Queloune (The Clown)


Nuestro amigo milenarista Fernando Rodríguez nos envía Le Queloune, este estupendo corto francés de Patrick Boivin del año 2008 y que no conocía.

El corto se inscribe dentro de ese maravilloso subgénero zombi que bien podíamos bautizar como «zombies are people too» (recordando el lema de Wasting Away, la estupenda zombedy de este año), en el que los zombis aparecen humanizados con la consiguiente pérdida de terror, pero con la aparición de interesantes matices, como es el caso de este excelente corto. Estupendo de principio a fin.

En el papel protegonista, interpretando a Patrice de la Vignoble, un fallecido payaso que resucita totalmente desorientado, tenemos al maravilloso Dominique Pinon, todo un grande del cine francés.


Patrick Boivin tiene numerosos cortos muy interesantes en su perfil de youtube. Me ha gustado mucho otro que se titula Happy Meal sobre el fin del neoliberalismo (y de nuevo con la figura del payaso macabro), por no hablar de los originales cortos de animación de lucha de baile entre Batman y el Joker en los que no sólo eliges el papel de uno de ellos sino que ofrece la posibilidad de participar en el corto de una manera muy curiosa. Al igual que sus vídeos Youtube Street Fighter...

16 de noviembre de 2009

El último grito en género apocalíptico: el preapocalipsis



Christopher Masterson, el que interpretara a Francis, el hermano mayor de Malcolm in the middle, será el protagonista de Impulse, un corto que se ha anunciado y descrito como preapocalíptico. Tal y como lo leéis. Corto preapocalíptico. Y es que lo apocalíptico ya está pasado de moda, al igual que el rollo postapocalíptico. Muy visto. El giro postmodernista de lo postapocalíptico es lo preapocalíptico, amigos de zombiblogia. No creo estar delirando. Esto es real. ¿Quién lo podía imaginar?



Ahora, cabe preguntarse acerca de qué eso del preapocalipsis. Quizá una buena forma de vida sea la de planteárselo todo con un talante muy preapocalíptico. Nunca se sabe si éste será nuestro último minuto en la vida, así que dejad de mirar internet y copulad antes de que veáis salir volando a los pájaros y escuchéis las sirenas... 

13 de noviembre de 2009

Primeras impresiones del remake de V


Hace un par de días vi el primer episodio del remake de V, la serie que tanto me entusiasmó de pequeño y que vista de nuevo pierde un poco al resultar un tanto infantil, pero deja un muy buen sabor de boca.

El remake de The Visitors, que os anunciamos hace un tiempo, ya está siendo emitido semanalmente y he de decir que de momento me ha gustado bastante. En este primer episodio tiene lugar aquello que todos esperábamos: la consabida llegada de las naves nodriza a las principales ciudades de nuestro planeta. Y qué queréis que os diga, pero lo que le falta a muchas ciudades para ser perfectas es una buena nave nodriza sobrevolándola (y ya el colmo de lo bonito es que tenga un monitor gigante con el bello rostro de una estupenda líder extraterrestre). Judgad vosotros mismos si me equivoco...






Pese a que el planteamiento es idéntico, hay sutiles diferencias, todas ellas muy acertadas, excepto una. La sombra que proyecta el remake de Galáctica alcanza a este otro remake. En el remake de V, los lagartos llevan infiltrándose entre nosotros desde hace mucho tiempo (tipo células durmientes, como los cylones) y sólo algunos humanos conocen ese secreto. Por lo visto, la última fase de su malévolo plan de dominación de la Tierra es precisamente el que acaban de llevar a cabo: presentarse como recién llegados en busca de ayuda y proporcionando «la purga de Benito» para todos los males que nos aquejan a base de su alta tecnología: nos prometen remedios para todo, para las enfermedades, para el niño que no come, para las manchas de las cerezas e incluso para el suelo que no brilla. ¿Quién podría negarse a darles un vaso de agua y dejarles establecerse hasta que reparen sus naves?



Como decía, todo resulta positivo a excepción de una tergiversación muy muy gorda a mi parecer. En la antigua serie, la V pintada de rojo simbolizada el espíritu de la resistencia, significaba que los humanos no se iban a dar por vencidos, que iban a luchar hasta el límite de sus fuerzas, hasta la última gota de sangre si fuere menester, de ahí que fuera rojo el símbolo, porque los humanos somos indomables. Era la V de la victoria y se pintaba alegremente sobre los carteles con que los visitantes empapelaban nuestras paredes.



Pues ahora no, amigos de zombiblogia; ahora la hermosa pintada que otrora denotaba nuestro orgullo terráqueo, que nos unía a propios y extraños contra un enemigo común (estos malditos lagartos nazis from outer space), no es otra cosa que un signo de bienvenida a los visitantes. La V ya no es VICTORY, sino VISITORS. Aquí me he indignado un poco, la verdad. Igual han pensado que quedaba muy nazi la antigua esvástica moderna que lucían los lagartos de la antigua serie y que ahora debían adoptar ellos la sacrosanta V que tantas alegrías nos dio de niños a todos. Pues qué queréis que os diga, pero se han equivocado.




Otro factor poco elegante de la serie, por ponerle otra pega (aunque ya os he dicho que me ha gustado bastante), es que emplean versiones de última moda de las famosísimas bolas asesinas de la saga Phantasma del bueno de Coscarelli. Admito que no tienen nada que ver de aspecto, pero sí en cuanto a su funcionamiento. Yo me acordé automáticamente de las bolitas de la funeraria, ya me diréis si no os las recuerdan a vosotros también.



No os digo mucho de los personajes, prefiero que los descubráis por vosotros mismos. Pero básicamente los papeles son todos muy similares, aunque la doctora ahora es del FBI (es la other buena de LOST) y es ella la que tiene el hijo que se volverá colaboracionista (sólo porque una lagartona se la pone morcillona), y Donovan es un cura (es que han buscado a un actor clavado a Marc Singer). ¡Un cura! Eso me ha gustado mucho (y también su frase de: «no puedo conciliar la idea de Dios con la de que existan extraterrestres»).




Ya tenemos otra interesante serie de tintes apocalípticos (a fin de cuentas pretenden acabar con la humanidad) con la que pasar buenos ratos. 

Os dejo con la promo del episodio piloto: 



11 de noviembre de 2009

Crítica de 2012, un desmadre a la americana


Como cabía esperar, 2012 es una película con unos efectos especiales logradísimos que nos muestran un desastre de proporciones bíblicas que va a más a cada minuto de metraje. Una película a la que no le puedes pedir nada más que entretenimiento e imágenes espeluznantes y devastadoras.



Nada más empezar, se nos mostrará una enorme grieta que se ha abierto paso por el asfalto californiano, poco después, la falla de San Andrés hará de las suyas y Los Ángeles y San Francisco desaparecerán del mapa en un abrir y cerrar de ojos en una maravillosa y alocada huida plagada de imágenes dantescas a bordo de una limusina primero, y de una autocaravana y una avioneta después. Os juro que algunas imágenes son realmente espectaculares, pues se puede apreciar con todo lujo de detalle a los pobres infelices que cuelgan desde los edificios que se derrumban unos sobre otros y caen al vacío hacia una muerte segura. Y así toda la película, es una loca carrera por la supervivencia en medio de un caos absoluto...



Todos los políticos, peces gordos y ricachones están enterados, gracias al descubrimiento de un par de científicos, de que antes o después el mundo se va a ir a la mierda, de modo que los chinos (¿quién si no?) llevan desde 2008 construyendo una especie de arcas de Noé para albergar a la población en un intento por salvaguardar el futuro de la humanidad (de aquella que pueda pagarse los buenos millones de dólares que cuesta cada pasaje en ese viaje de incierto destino). 



El objetivo del bueno de John Cusack es llevar a su familia al lugar donde un tarado del apocalipsis, que parece acertar en todo lo que dice y que está genialmente interpretado por Woody Harrelson, dice que se han construido dichas arcas. Otros actores a destacar son Danny Glover, el presidente de los EE. UU., remedo de Barack Obama, y Stephen McHattie, cuya presencia como capitán del arca es poderosísima (adoro a este hombre y sí, seré un pesado, pero Pontypool, la mejor película de zombis del año, le debe mucho de su éxito).



2012 también tiene, puede que de un modo inconsciente, ciertas dosis de humor, como cuando se anuncia que no todos los primeros ministros escaparán al desastre a bordo de las arcas, como por ejemplo el de Italia, que ha decidido quedarse en su mansión, con lo que todo el público malintencionado se imaginará a Silvio Berlusconi inmerso en una enorme y apocalíptica orgía báquica. También, las risas alcanzaron grandes cotas cuando una supuesta Angela Merkel pronuncia el nombre de España hacia el final de la película. ¿Os imagináis a las hijas de Zapatero sobreviviendo al Apocalipsis? También resulta curioso el modo en que en esta ocasión Roland Emmerich destruye la Casa Blanca...



Cuando digo que 2012 es un «desmadre a la americana», lo digo porque lo es en varios sentidos. Primero, por su grandeza y dimensiones: todo se va al carajo, no hay un lugar seguro en el que refugiarse; y segundo, porque la película destila, como no podía ser de otra manera, una moralina yanki de mil pares de pelotas. SPOILER AHEAD! SPOILER AHEAD! No se puede ser grande, gordo, malo y ruso y pretender salir con vida de ésta... no sé si me explico. En cambio, si eres un anónimo norteamericano escritor de noveluchas de pseudociencia-ficción pero adoras a tus hijos y a tu ex mujer, no sólo saldrás con buen pie, sino que salvarás el culo a toda la maldita humanidad o lo que quede de ésta. ¡Tres hurras por John Cusack! FIN DEL SPOILER



Respecto a la idea de hacer una serie como secuela, corregidme cuando veáis la película si me equivoco, ésta bien podría ser una suerte de mezcla entre Galáctica (sin cylones, sólo por la búsqueda de un hogar donde establecerse) y Vacaciones en el mar...



¿Queréis pasar un buen rato (dos horas y media de terremotos, placas tectónicas revoltosas, tsunamis desproporcionados, el polo sur en Wisconsin, etc.) entretenidos viendo como el mundo se desploma delante de vuestras narices? Se estrena a partir de este viernes en todo el mundo.



Os dejo con un vídeo que resume el origen del Apocalipsis (que podréis ver a lo largo de la película, de la mano del chiflado conspiranoico interpretado por Woody Harrelson)...



(Y aquí os pongo el enlace a una entrada previa en la que anunciábamos la serie a la que seguramente dará lugar la película y los vídeos que resumían los efectos especiales empleados a lo largo de la misma).

10 de noviembre de 2009

Zombis en la revista Calle 20


La revista gratuita Calle 20 está preparando un reportaje especial sobre el auge del género zombi para su próximo número, que saldrá a partir del 1 de diciembre en Barcelona, Zaragoza, Valencia, Bilbao y Madrid. Uno de sus editores, Javier Rada, se puso en contacto conmigo para realizar una entrevista sobre el fenómeno zombi en la actualidad que tendrá cabida en dicho número.

Si tenéis la oportunidad, haceos con el número de diciembre, porque promete resultar interesante.

8 de noviembre de 2009

Crítica de Dead Air


Si queréis ver un Apocalipsis Zombi realmente terrorífico vivido desde el interior de una emisora de radio, ésta no es vuestra película. Entonces deberéis ver Pontypool, de la que tan bien os hemos hablado ya en repetidas ocasiones. 

Si por el contrario, queréis ver la típica película mediocre de zombis rápidos con una pésima fotografía, peores planos, malísimos actores y bajo presupuesto muy mal resuelto, entonces tenéis que ver Dead Air. A continuación haré un párrafo de SPOILER de la presentación de la película.



Unos terroristas islámicos liberan la madre de todos los virus zombi a través de los canales de ventilación (oh, qué sutil juego de palabras, Dead Air, muerte a través del aire, muerte «en el aire») de un estadio durante un partido de baloncesto. Ni que decir tiene que las imágenes del partido que entrelazan con las de los terroristas acometiendo sus malévolos planes son de la televisión. Y canta por bulerías. Para colmo de males, mezclan las imágenes de dos partidos distintos (los uniformes del equipo visitante son azules primero y luego rojos). Mientras, nuestros protagonistas de la emisora de radio se nos van presentando uno detrás de otro. A continuación los terroristas, medio infectados aunque resistiendo los envites zombificadores a base de un suero que sólo consigue decelerar el avance de la transformación, se ven envueltos en una loca carrera por toda la ciudad huyendo no se sabe muy bien de qué, al más puro estilo del It's Man, el robinsón de Monty Pithon Flying Circus (ése que se pasaba todo el inicio de cada programa corriendo para llegar y decir aquello de «It's...» antes de caer inerte junto a la cámara). El caso es que finalmente los terroristas quieren ir a la emisora para reclamar públicamente la responsabilidad de la epidemia zombi.






El ambiente dentro de la emisora es completamente irreal. ¿Os podéis creer que a lo que se dedican desde la emisora de radio es a retransmitir lo que ven que sucede en la televisión? Sí, también se nos muestran las conversaciones telefónicas con los radioyentes, pero carecen de los actores, la fotografía y el sentido narrativo del que, por ejemplo, Pontypool anda totalmente sobrada. 



Y es que Pontypool y Dead Air no son siquiera comparables. Casi diría que son hasta géneros distintos, por lo dispar de su acercamiento al género zombi. Dead Air va a lo de siempre. Su único fin es representarnos unas cuantas escenas de acción, de peleas contra zombis, de tiroteos contra zombis, todo ello muy pero que muy mal resuelto, con lo que no inspira el más mínimo terror. En cambio, Pontypool resulta terrorífica, porque consigue que estés ahí encerrado con ellos, sitiado por los muertos vivientes, como lo estuvimos todos en esa granja a las afueras de Pittsburgh. 



Y cuando en Dead Air se dejan de zombis rápidos correteando de aquí para allá y se plantean crear situaciones tensas, te puedo asegurar que te vas a quedar dormido ante la lentitud de la narración y no vas a pasar el menor mal rato.

Respecto a los zombis, cabe decir que son de los rápidos y que tienen una peculiaridad. Y es que parecen morir no sólo de un impacto en la cabeza. Pero no es así: el zombi cae aparentemente abatido, pero poco después se levanta y vuelve a la carga. Así que es menester reventarles la tapa de los sesos.



Un fiasco. No me extraña que haya salido directa a DVD. Lo raro, como decía Blogger in the Shadow después de que la viéramos, es que no saliera directa a VHS. Aunque a donde ha salido directamente es a DVDrip...

Lo mejor: la pelea en el ascensor entre el técnico de sonido y el guardia de seguridad.



Lo peor:  todo lo demás.