11 de febrero de 2011

The returned, nuevos zombis de la Filmax



Filmax nos traerá una nueva película de zombis independiente a la saga REC, de la cual esperamos otras dos entregas, claro está. De momento no se puede encontrar casi nada al respecto en su web oficial, pero la noticia ha corrido como la pólvora por las webs del género de medio planeta, el de habla inglesa. Lo único que se puede saber al respecto desde Filmax International es que aparece como nuevo título, del cual podemos ver un fotograma con un tipo andando por el pasillo de un ¿hospital?


De la información con que parecen contar las webs de habla inglesa entresaco lo siguiente: Manu Carballo, el director de La posesión de Emma Evans y Trece miedos, entre otras, se sumergirá en la dirección de The Returned, una película que nos mostrará a Kate, quien trabaja en un hospital en la Unidad de Retorno, ayudando a aquellos que han sido infectados por el virus que convierte a las personas en muertos vivientes. El propio marido de Kate, Jack, ha regresado. ¿Qué significa realmente todo esto? ¿Qué significa «ayudar» realmente? Si hay virus zombi, habrá mordiscos, digo yo. ¿O tal vez no? ¿Se trata de una película más en la línea de aquella tan curiosa y maravillosa, la francesa Les Revenants, es decir, de personas resucitadas que simplemente vuelven a la vida, o se trata de algo más en la línea del survival horror? Aunque por la tag line del cartel de preproducción, They are only half way back (algo así como «sólo están a medio camino de regreso») podemos pensar que son de los mordiscones...




En el pdf de Filmax International enlazado arriba, hay algo más de información sobre la película que paso a traducir a continuación (lo primero que me llama la atención es el nombre de la protagonista, que no es Kate, sino Clara):

«Clara y Jake hacen una pareja envidiable: son jóvenes, exitosos y están sumamente enamorados. Clara trabaja en un hospital en la Unidad de Retorno, ayudando a aquellos que han sido infectados por un virus que transforma a las personas en zombis. Su dedicación al trabajo es absoluta, pero pocos se imaginan que su trabajo ahora es personal: su marido, Jack, ha regresado. Tras varios brutales y exitosos ataques perpetrados por los grupos de Anti-Retorno, y los rumores de que la "proteína" almacenada está a punto de acabarse, Clara teme por la seguridad de Jack. Al sospechar de la orden del gobierno de que todos los que han regresado deben ser conducidos a una instalación médica "por su propia seguridad", la pareja decide huir, llevándose consigo todas las dosis de la "proteína" que tienen. Clara tiene un contacto en el interior y está segura de poder conseguir más dosis mientras la situación se tranquiliza, pero ahora están inmersos en una carrera contrarreloj. ¿Y si a Jack se le acaba el tiempo? ¿Y si Jack, ahora convertido en fugitivo, es descubierto? Pero lo que la pareja no podía ni imaginar es que la verdadera amenaza está mucho más cerca de lo que piensan... Vivimos en un mundo en el que nos enfrentamos a un nuevo reto: un mortal y muy contagioso virus que transforma a los infectados en zombis. Han tenido lugar dos serios altercados que han provocado la infección irreversible de muchas personas que han debido ser eliminadas como único medio de contención. Los científicos han trabajado en una vacuna sin mucho éxito y lo único que han conseguido es un tratamiento que, de ser inyectado pocas horas tras la infección, puede frenar la propagación del virus pero no curarlo. Sólo los más afortunados han podido recibir la proteína conocida como Return Protein a tiempo. Son portadores del virus pero aún no son zombis... Simplemente han regresado. Aparte de ser sujetos a férreos controles médicos, pueden proseguir, relativamente, con su vida normal. La Return Protein debe ser inyectada a diario para prevenir el avance del virus en su cuerpo y evitar que se conviertan en zombis. Si se diera cualquier retraso en la administración de la proteína, no habría marcha atrás y el proceso de zombificación seguiría su curso irremediablemente. Los rumores de que las reservas de proteína se están agotando cunden por doquier y el pánico se adueña de las calles. La opinión pública está dividida en torno a cómo atajar el problema, pero cada vez son más lo que piensan que el único método para controlar la situación es eliminar a los portadores del virus. Así que muchos infectados deciden ocultar su condición. Desde un punto de vista ético, la controversia es absoluta. Si no son personas sanas ni zombis, ¿qué son exactamente los que han regresado?».

Ante este argumento, un poco más ampliado, podemos establecer que la labor de Clara/Kate es administrar dosis de la proteína esa rara para evitar la transformación de los regresados en zombis mordiscones. Evidentemente, el gobierno, presa del pánico por la carencia de proteína suficiente, habrá decidido eliminar a todos los infectados, y ahora nuestros protagonistas se verán atrapados entre la espada del gobierno, y la pared del avance de la infección de su marido. Por no hablar de los grupos de linchamiento de los ciudadanos sanos, los disturbios que a buen seguro tendrán lugar, etc. La premisa es interesante cuanto menos. Otra cosa será su realización, que espero esté a la altura.




Manu Carballo es un director que podríamos calificar como de la cantera de la Filmax, pues se ha forjado en la profesión en numerosas películas de la productora española de género fantástico y ha ido ocupando labores en ellas cada vez más cercanas a la dirección.


Estoy ansioso de que Filmax amplíe con creces la información al respecto de esta película.

EDITADO:

Os dejo aquí la nota de prensa que he recibido de Filmax:

Filmax prepara un nuevo proyecto. Lo dirigirá Manuel Carballo, se titula The Returned y se encuentra en fase de desarrollo. El filme se convertirá en la tercera película de Carballo al frente de la dirección, tras el éxito internacional de La posesión de Emma Evans.

The Returned es una aproximación al universo zombi, pero desde un punto de vista original y alejado del terror convencional. El guión corre a cargo de Hatem Khraiche, quien ha dirigido cuatro cortometrajes, también escritos por él, que han participado en centenares de festivales internacionales acumulando decenas de premios. En 2009 destaca su nominación a los Premios Goya por el cortometraje Machu Picchu, que obtuvo 17 galardones aquel año. En 2010, entre otros premios, obtiene la Biznaga de Plata en el Festival de Cine Español de Málaga por Genio y figura. The Returned es su segundo guión de largometraje. El primero, Bunker, se estrenará en 2011.
Argumento:
Kate trabaja en la unidad especial de un hospital dedicada a una nueva clase de enfermos crónicos llamados «retornados». Los «retornados» son gente corriente que necesitan inyectarse a diario una vacuna que impide el desarrollo del peligroso virus que albergan. Un virus capaz de convertirles en algo terrible y que también afecta a Jack, el marido de Kate.

El proyecto, que se rodará en inglés, se ha presentado estos días en el Mercado de Berlín. Por el momento se desconocen detalles como casting o fechas de rodaje.

5 comentarios:

Caci dijo...

El argumento tiene una pinta brutal, de ahí puede salir una gran película. Otra cosa es que el director acompañe.

Alfie dijo...

Mi estimado Zombi, yo tuve la oportunidad de entrevistarle por la POsesión de Emma Evans, es un tipo muy inteligente y si hace pelís de terror para el extranjero. vamos que creo que su unidad de retorno no creo que la vayamos a ver estrenada aquí.

Z0MBI dijo...

Las bases prometen una película sólida argumentalmente hablando, a ver si sale bien el asunto, Cacícula.

Alfie, ¿crees que la estrenarán primero en EE UU? Lo que sí está claro es que a este pase de prensa vamos juntitos, ¿vale? Besitos.

Fabricio Rivas Marmanillo dijo...

genial el blog felicitaciones, y una pregunta - estoy buscando una pelicula cuya reseña la recuerdo mas o menos asi "en un mundo surreal donde los zombies trabajan en gasolineras y lugares así hay unos detectives investigando un crimen, (me parece que también hay hombres lobo y vampiros)" me pueden ayudar a encontrar dicha peli? o es que acaso estoy delirando y he sido infectado??

Anónimo dijo...

Hello! Just want to say thank you for this interesting article! =) Peace, Joy.