23 de noviembre de 2009

Nuevas visiones de El eternauta


El eternauta es un cómic argentino de ciencia ficción creado por el guionista Héctor Germán Oesterheld, desaparecido misteriosamente (nótese el uso de la cursiva) durante el Proceso de Reorganización Nacional, y el dibujante Francisco Solano López. En él se retrataba de manera magistral lo que acontecía cuando una extraña nevada acababa con las vidas de todos aquellos que entraban en contacto con la misma. Los pocos que lograron sobrevivir al desastre, lo hicieron para darse cuenta de que lo peor estaba por llegar: la nieve era sólo la primera oleada de una terrible invasión alienígena. Ni que decir tiene que el trasfondo político que azotó Argentina durante aquellos años, con tanta revuelta militar, es el verdadero motivo que llevó a Oesterheld a llevar a cabo su obra. 



El cómic original ha tenido varias secuelas, algunas realizadas por el propio Oesterheld antes de desaparecer, y se ha pretendido llevar a la pantalla en numerosas ocasiones, de momento sin éxito. Pues bien, a día de hoy conocemos dos proyectos paralelos, ambos argentinos, donde tratarán de llevar a la pantalla el universo postapocalíptico creado por la maravillosa mente de Oesterheld. A continuación os presentamos ambos, con sus respectivos trailers. ¡Larga vida a las invasiones alienígenas de trasfondo político!

El primero, El eternauta, de la mano del estudio Shango, está dirigido por Nicolás Duce, director curtido en el empleo de efectos especiales 3D en la publicidad.




El segundo, Nevada, producido por Trentuno Factori Films, TF Films, ha sorteado de momento el escabroso mundo de los derechos de autor calificando a su película como un fan film. 



Algunos enlaces interesantes al respecto:


Una familia aniquilada
Héctor Germán Oesterheld con su esposa Elsa y sus cuatro hijas, Estela, Marina, Diana y Beatriz, todas desaparecidas entre 1976 y 1977, cuando contaban entre 18 y 24 años de edad. Además, Elsa, tras un tortuoso peregrinaje, sólo pudo recuperar el cuerpo de Beatriz. (Album familiar de la familia Oesterheld y Vicente Curtis).
[Foto y pie tomados del artículo de El País]

7 comentarios:

Parado Amancebado dijo...

Amigo Zombi:

¡Jo, El eternauta! Siendo un churumbel calleron varias páginas en mis manos (creo que lo publicaba por entregas Rufus, Vampus o alguna revista de comics de terror de la época) y la primera vez que vi nevar me quedé espantado. Jajajajaja pobre criaturita!!!

¡Gracias por los links amigo Zombi!

Anónimo dijo...

Ciencia ficción y dictadura militar. La mezcla da miedo, y la foto del autor con sus cuatro hijas desaparecidas más aún.

Anónimo dijo...

De la tierra del eternauta les escribo ... realmente es una obra maestra donde si, es verdad: el fin del mundo junto a dictadura es escalofriante... pero ese apocalipsis es producto de sus dictadores (mmmm... la historia no se repite en todas partes?)... el comics lo recomiendo ... de las secuelas realizadas solo la 2da parte es escrita por Oesterheld en la clandestinidad y era evidente que el "Eternauta" era el luchando contra la opresion... les recomiendo visiten esta pagina, es de un grupo de teatro al cual pertenezco y que ha realizado una version del "Eternauta" sobre las tablas...
http://morenacanterojrs.blogspot.com
Saludos infecciosos!

Santiago

Athman dijo...

El Eternauta..Recuerdo que me encanto.Venia recopilada en capitulos en CIMOC,84 o alguno de esos comics tristemente desaparecidos.Grandisima historia y lamentable y terrible lo que paso en argentina y a la familia.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola amigo Zombie! me alegra que tomes el tema del Eternauta!

En realidad los dos son fan-films, mas bien pruebas de efectos... la adaptación oficial que estaba en marcha, cambió muchas veces de director hasta recalar en Lucrecia Martel. Finalmente esta adaptación tambien fue desechada:

"Sigue rezagada la adaptación al cine del cómic más famoso de nuestras pampas. Según la información a la que HC tuvo acceso, Lucrecia Martel no será parte del proyecto, debido a diferencias de criterios con los productores y la familia de Oesterheld sobre la versión –demasiado libre– que ella pretendía. Debido a su salida, se estuvo testeando a los argentinos Juan Solanas y Gaspar Noé."

Fuente: Revista Haciendo Cine

Conociendo el imaginario y el estilo de la directora, es una buena noticia jejej...

Stigma dijo...

Uuu.. si que tienen buena pinta las dos si... Mas la segunda a mi gusto ^^

Anónimo dijo...

Me la leí de un tirón el invierno pasado aprovechando que me encontraba enfermo durante unos días. Fue un cúmulo de sensaciones, desde la inquietud a la frustración por el terrible futuro que deparaba a sus protagonistas y, especialmente, por su analogía con la realidad. Y contenía, al final, un brillo de esperanza: un aviso tanto para los personajes ficticios como para los reales. Lo que esté por venir aún se puede evitar.