11 de abril de 2013

Nuestros zombis favoritos: Darby Jones en I walked with a zombie


Darby Jones comenzó su carrera hollywoodiense a principios de la década de los 30 haciendo pequeños papeles en películas de Tarzán (su actuación más célebre fue en Tarzan Escapes, que de escapar nada, que lo que hace es aburguesarse, pero esa es ya otra historia) o de aire colonial, como la célebre serie Queen of the Jungle, que era el equivalente a nuestro LOST. También saldría haciendo bulto en un coro en la película A day at the races, de los hermanos Marx, o de Santa Claus negro de una comedia romántica ambientada en Panamá. Todo papeles pequeños y centrados en su mayoría en encarnar nativos africanos. 



Hacia 1940 se casó con Sara, una chica de origen judío, en lo que supuso uno de los primeros matrimonios interraciales de Hollywood. Poco después, en 1942, en I walked with a zombie parecía, a priori, destinado a hacer lo mismo de siempre, pero esta vez debía dar vida… es decir, interpretar, a Carrefour, el guardián del camino que conduce hasta el templo vudú haitiano, el houmfort. Y quien mejor que Darby para interpretar al descomunal gigante zombificado que ejecuta las órdenes de su oscuro amo. Os juro que verle ahí parado en medio del laberinto de caña de azúcar me hiela el corazón. El machacón e incansable ruido de sus pisadas taladra los oídos y perfora la cordura. Sus largos brazos, ¡su mirada vacía! En ningún momento queda totalmente claro si se trata de un muerto viviente o simplemente de un perturbado privado del control de sí mismo. Ese es otro punto a favor de esta maravillosa película de Tourneur, producida por el glorioso Val Lewton para la RKO. 




Posteriormente, prosiguió haciendo los mismos pequeños papeles de guerrero nativo que había hecho siempre. Hasta el punto de encarnar en 1953 en una misma teleserie, Gung Busters, a dos jefes tribales distintos en diferentes episodios. Es falso que, como indica su ficha de actor en IMDb, en 2012 actuara en el corto Lesbian with a truck. Sería gracioso, jaja, pero me temo que se trata de otro Darby Jones.

Os dejo con su mejor papel: Carrefour, el guardián en el laberinto de caña de azúcar…

1 comentario:

Oz dijo...

Excelente post Zombi, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitarte. Te quiero invitar a mi nuevo Blog de Cine de Terror que seguramente te gustará, espero tus comentarios en:
http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

Un gran saludo, Oz.