5 de julio de 2011

A short vision, el apocalipsis atómico concebido en 1956


Joan y Peter Foldes crearon en 1956 este maravilloso corto animado sobre un holocausto nuclear. Cuando fue televisado el 27 de mayo de ese mismo año en el Show de Ed Sullivan, miles de personas resultaron aterradas por sus imágenes y la gran mayoría de los niños aún tienen pesadillas hoy en las que esa cara derritiéndose invade la tranquilidad de sus noches. Para que os hagáis una idea, conmocionó al público casi tanto como la emisión por radio de La Guerra de los Mundos. Y en cuanto al efecto producido en los jóvenes, imagino que sería comparable a lo que en mi generación produjo el vídeo de Thriller. Sin duda, es un ejemplo más de la paranoia nuclear propia de la Guerra Fría, tan caliente en esa época. Fue un digno predecesor de La invasión de los ultracuerpos (Body Snatchers), de ese mismo año, o de El Increíble hombre menguante (The incredible shrinking man), del año siguente.


Traduciré la presentación que Ed Sullivan dedicó a este corto apocalíptico para sus televidentes: «La semana pasada pudieron leer acerca del lanzamiento de la bomba H. Ahora, dos grandiosos escritores ingleses –NOTA DEL T: él es húngaro de nacimiento, ojo, Ed–, dos escritores muy imaginativos… debo decirles que si están ustedes acompañados de jóvenes en el salón, deben indicarles que no se asusten porque todo esto es fantasía, son dibujos animados… como decía, dos escritores ingleses, Joan y Peter Foldes, han escrito lo que han denominado como Una breve visión (A Short Vision), en la cual se preguntan lo que podría pasarle a los animales del mundo si una bomba H fuera arrojada. La producción corre a cargo de George K. Arthur y me gustaría que ustedes la vieran. Es un poco deprimente, pero creo que todos debiéramos verla para darnos cuenta de que en la guerra no existe un ganador».

Con todos ustedes, A Short Vision

4 comentarios:

Itxi dijo...

Me encanta

Garrison dijo...

Excelente aporte Hermano! ha de haber sido un hitazo en su tiempo.

Para ser un tema apocalíptico que en su tiempo era novedad y bastante dejado a la imaginación, me gustó que le dieran un tratamiento "No-bíblico" y más centrado en atacar los sentimientos de las personas. Muy bien logrado incluso para los recursos que había.


Gracias por compartir. Recibe un fuerte abrazote y los tradicionales arrumacps a mis gatinos.

Nicolás de Salas dijo...

la mejor peli de zombies es la saga de REC sin lugar a dudas!! habeis catado la primera? espectacular, terror en estado purooO!!

os dejo el link a la terceraa!! sale en nadaaa http://www.facebook.com/RecFilmax

SouthernGirl dijo...

bueen blog