13 de diciembre de 2010

Valoración de la primera temporada de The Walking Dead


A mí el sabor que me ha dejado en la boca la primera temporada de la esperadísima adaptación del universo zombi de Kirkman es agridulce. Y soy de los de salsa de soja... HABRÁ algo de SPOILER.

La serie comenzó de una manera soberbia y espectacular pero pronto se vino un poco abajo. Su primer episodio a todos nos entusiasmó, no así el segundo, que caía un poco situaciones reiterativas sin pizcha de chispa ni originalidad. Y esto mismo es lo que le sucede a partir del capítulo 3 o 4 a la serie de Frank Darabont, que alternará curiosas situaciones bastante dignas, el ataque al campamento, la premonición de cavar fosas, la polémica acerca de los enterramientos de los cadáveres de miembros del grupo, las despedidas de miembros de la caravana de supervivientes, con otras manidas y que dejan muy claro el nivel de intelecto que se precisa para seguir la líneas propuestas por los guionistas.

Señores, sin ánimo de ofender, pero si ven ustedes que no se les ocurre nada mejor que añadir el personaje de una ancianita líder carismática de una banda de peligrosos pandilleros urbanos, el de la mujer víctima de malos tratos, o el del doctor chalado presentado al estilo Desmond Hume en LOST con ganas de suicidarse metidito en el búnker experimento va, experimento viene, casi mejor que se ciñan un poquito más a la obra y no traten tanto de satisfacer nuestras ansias de renovación milenarista. Si la van ustedes a cagar, mejor esténse quietecitos y no me toquen nada. Con lo fácil que lo tienen, con ese magnífico guión, bastaba con jugar con el tempo y desarrollar seis acontecimientos relevantes, uno en cada capítulo.


Si el capítulo de las bandas integradas por bellísimas personas que fingen ser sanguinarios asesinos te deja un tanto perplejo (un intercambio de rehenes un tanto chusco), el del doctor que usa su propio aliento a whisky como salvapantallas ya es para mear y no echar gota. Del qué bueno es el doctor al qué malo es el jodío pasamos en menos de 24 horas. Y con razón, porque mira que venir ustedes cuando falta menos de un día para que esto se ponga como la entrepierna de un gremlin dentro de un microondas. Si yo me iba a morir, caray, pero casi mejor les abro la puerta y así les mato también a ellos. Pero luego les voy a perdonar, porque a fin de cuentas ellos no tienen la culpa de que yo haya sido siempre un inútil, y esto fracasa porque yo he fracasado, así que les abro un puerta y les digo con una sonrisa «¡tontorrones, que era broma, venga tirad palante e id por la sombra!», y Rick se va pero cuando pasa a mi lado le digo lo de que Lory está ambarazada, el caso es decir algo que no se oiga para que la gente hable de ello en los foros. Y entonces se van ignorantes de que les espera la muerte inexorable en forma de cristal irrompible. Menos mal que estaba por ahí la granada para salvar el día. No hay por donde coger esta situación.

Si en un lado de la balanza colocáramos la aventura vivida en la colonia de chalets llena de nieve donde se refugian los personajes de Kirkman y en el otro el asunto este del doctor y el CDC se vería con claridad lo que sucede con esta serie, que no tiene el talento del guión original y por ello palidece. Si fuera original, probablemente nos habría satisfecho más, aun cuando sus limitaciones sean evidentes. Cualquier persona que se haya leído el cómic te diría, siendo honesto, que es la versión para niños del cómic de Kirkman.

Mi deseo para la segunda temporada es que exploren lo menos posible fuera del esquema de Kirkman. ¿Por qué? Porque les sale mal.

28 comentarios:

Unknown dijo...

Y los zombis?? dnd están los zombis??
En fin, a mí esque no me ha gustado nada, me seguiré dando a los cómics y no sé ni si veré la segunda temporada

Z0MBI dijo...

Te entiendo, Itxi. Yo sí la veré, de eso no me libro. Aún tengo la vana esperanza de que recapaciten o cambien de equipo de guionistas.

Alberto Ramos dijo...

¿La propuesta de cambiar de equipo de guionistas incluye a Kirkman, autor del cuarto episodio?

Z0MBI dijo...

Se iba a cagar la perra si nos dejaran a mí y a Blogger in the Shadows prepararles unos episodios...

Z0MBI dijo...

Al, consigue financiación y revolucionemos el género. :P

humanomordido dijo...

XD no sabian que darabont despidio a los guionistas XD

Cj Fuentes dijo...

Empezó bien y acabó bien la temporada pero un par de ellos eran muy aburridos U,U me decepcionó un poco esta temporada
un saludo

eulez dijo...

Pues el menda que no es ningún experto en el género se ha visto los dos primeros capítulos y se ha aburrido de lo lindo. Paso de ver más, que hay mucho que leer y ver como para tragarse rollos. Donde esté "Survivors" que se quite este coñazo.

Ya me he pillado los cómics, a ver si se me quita el mal sabor de boca.

Frodo dijo...

Te doy la razón en todo..
Con lo de puta madre que están los comics y cómo te vendieron la serie durante tantos meses antes de estrenarse, todos nos esperábamos muchísimo más.. sobretodo que fuera más fiel al cómic que pa eso está de puta madre..
No entiendo que si en 6 capítulos no pasaron del comic 1 español, por qué se inventaron todo lo que se inventaron y no se ciñeron más a loc comics...
en fins..
un saludo

Anónimo dijo...

Empezar empezó muy bien, lo que pasa es que al final... decayó. Quizás se notó demasiado que el primer capítulo lo dirigió Darabont y el resto... no, aparte de los guiones.

Saludos.

El AnArQuI dijo...

para la señora que ve telenovelas esta bien, para los niños pues tambien, y esque los guionistas dijeron: hay mas gente que no ha leido el comic que los frikis que si lo han leido, entonces demosle a los frikis el primer capitulo y lo demas a los demas, alfin que son mayoria y esto se trata de dinero.
nada de amor al genero veo yo, pero con morbo vi sin reclamar cada capitulo esperando algo y sigo esperando...

susana. dijo...

Buenoooo buenooooo madre mia como está el patio...
.
A mi me gustó... el 1º episodio fué genial !!!! los demas lentos... vale que no soy tan exigente como vosotros
.
Lo de las bandas... ejem... menudas nenazas .
Zombie dime, Lory embarazada ??? eso de donde ha salido ? del comic ?
Espero ansiosa la 2º temporada, no me la pienso perder ni locaaaaaa.

Que paseis una buenas fiestas de navidad tod@s !!

Stigma dijo...

Pos mira que casualidad que iba a dejar mi propia entradita sobre la serie... prefiero poner un enlace antes de tener que decirlo TODO por aquí.

http://jb.xn--giski-kva.com/?p=293#more-293

Por cierto, apruebo la moción, guionistas de Zombiblogia para la serie XDDDD

Alberto Ramos dijo...

Z0mbi, cuando consiga financiación, lo primero que haré será contratar tus servicios como asesor guionístico. Pero si no la consigo, te pido por favor que la crítica que hagas del producto resultante (si es que resulta) no sea demasiado destructiva.

apophys dijo...

Al si quieres los Fx de disparos y las esplosiones me encargo yo, que de vez en cuando hago mis Fx garrulos con 3d max y combustion.ya subire alguna muestra

Parado Amancebado dijo...

Jajajajaja "el del doctor que usa su propio aliento a whisky como salvapantallas" me lo aplico a mí mismo...

Estoy de acuerdo contigo, amigo zombi. La presentación me parece potentísima: Muy seria, dura y con pocos colores para adornar las flores. Yo de hecho en mi ignorancia pensaba que era una declaración de principios, una muestra de "hasta dónde iban a llegar"... me doy cuenta de que el marketing aún me supera.

El mayor problema que veo es (haciendo de abogado del diablo) que mucha gente que conoce el cómic (aunque no se den cuenta del culebrón venezolano que realmente es durante más de 50 números con altibajos ridículos y genialidades rotundas, con una gracia inmensa y un saber sorprender al "público" loables...) y buscan una copia del "tempo" del guión ilustrado en negro sobre blanco (imposible de trasladar a la pantalla porque sería un frenesí absurdo); ergo se quejan de los cambios, muchos necesarios para el ámbito televisivo, muchos superfluos por pertenecer a una estúpida corriente de lo "políticamente correcto" que da "laberinto" en lugar de miga de pan (¿Les suena Lost? ya... ¡traguen!).

O bien sucede aún algo peor, más perverso, que es que los fans de los zombis (tan de moda) se tragan lo que les echen porque se aburren mucho, y lo mismo degluten (como nosotros, pero con la diferencia de sus aplausos y orgasmos) un "Dallas" hecho de tontunas; o lo que es peor, un buen cómic convertido en un desfile de peleles.

Yo soy capaz de perdonarlo todo (bandas latinas, malos tratos, el estúpido balanceo de la resolución del "problema" con el "Dago" lúbrico y con la "mesalina" desesperada embarazada, el miserable y paleto fin que un personaje tan ilustrador del trauma de ese mundo como el del "mecánico" y la "historia de su familia" han tenido, etc.); pero los dos últimos capítulos con ese científico idiota y hortera, su existencialismo barato de postal manoseada y ese CDC de Atlanta desierto (uno de los mayores centros de estudio del mundo "hoyga") son para llorar, por no empezar a hablar de la explicación del "virus", del vino y del intento de violación, de la ridiculez del "suicidio colectivo" vía bombazo... puro teatrillo para adolescentes o para idiotas.

Esta serie se ha "(u)V-ificado" (pura postura, poca guión) y es toda una pena, me suena mucho a la fábula del patito feo, pero en sentido contrario. ¿Habrá metido la mano en el guión Loureiro? ;)

lamomiabebé dijo...

Yo seguí bastante la serie de comics de Kirkman, que me encantó... aunque con matices. Y uno de esos matices es el que multiplicado por 10 me molesta sobremanera en la serie de tv.
Me refiero a lo fantásticas y maravillosas personas que son todos en el grupo pero que como para darle más toque "humano" luego te hacen las barbaridades más tremebundas, lo cual les provoca unos conflictos morales del copón y bla bla bla. Hecho de menos unos personajes menos idealistas pero tb menos bárbaros, mas "medianos" en todo. Si alguien es tan bueno como para arriesgar su vida para ir a buscar a un pedazo de capullo sediento de sangre en una Atlanta infestada de zombies coño PUES NO ES EL TIPO DE PERSONA QUE LE DEJARIA EN ESA SITUACION!! O bien es un reflejo de la sociedad puritana yanki en la que la mala hostia va por dentro hasta que explota

Unknown dijo...

Parado Amancebado, eres un crack jajajajaja

Micheloncio dijo...

Yo no he leído los cómics y tampoco soy un experto en críticas, pero a mi personalmente no me ha desagradado. Tampoco es que me haya encantado, pero para ser una serie de Zombis creo que no esta mal, otra cosa es que hayan destrozado los cómics... ahí no me meto, pero desde mi punto de vista, dejando de lado que es un poco lenta por momentos y la escasez de Zombis(que espero se solucione en la 2ª), creo que esta bien, mejor que muchas películas del genero.
Por cierto, se que no sale en los cómics pero creo que el mejor personaje es Daryl Dixon sin lugar a dudas, el tio de la ballesta que ha perdido al hermano.

El Chico Morera dijo...

A mi personalmente, zombies no me faltan, en el cómic hay zombies, pero no son el mayor peligro. Lo que me falta son buenos guiones. El final es de lo más absurdo. Todo culmina en una mega-explosión que no hace ni un rasguño a los que hay a su alrededor, más o menos el impacto que va a tener la serie en la memoria colectiva como sigan así.

Alguien debería hablar con el equipo de directores de la primera temporada y explicarles lo que es la dirección de actores. ¿Es que nadie se da cuenta de que los actores interpretan mejor en el primer episodio? ni que darle el texto a un actor y ponerle la cámara delante fuese dirigir... vaya tela.

Lo jodido es que todos los actores, cuyo personaje a sobrevivido a esta primera temporada, han firmado como mínimo por otra más. Es decir, que no va a tener mucho que ver con el cómic, ni tan siquiera en los puntos climáticos, puesto que ahí SOBRAN PERSONAJES. Y no solo hablo de los que se han inventado para la serie. Sobran personajes...

Stigma dijo...

XDD

Y nadie se ha dado cuenta del tremendismo realizado con los efectos especiales cuando explicaban lo de los sesos.. Cuando era humano, rezumaba electricidad azul.. caundo se vuelve zombi.. se vuelve rojo.. Vamos que la sinapsis cerebral ha decidido cambiar el tono para que se den cuenta. XDDDDD

NO A LOST 2!!!

Espero que no se vea nunca la escena de Rick en una plataforma en el rio, tal como auguraba Jim en ésta serie XDDDD

Porcierto.. No solo sobra gente.. tambien FALTA GENTE FALTA MUCHA GENTE XDDDD

Ken Foree dijo...

Descaradete que van a por el público de Lost...aunque eso de despedir a todo el equipo de guionistas permite esperar razonablemente que Darabont y cia. corrijan un poco la cosa cuando se han dado cuenta que se desinflaba a ojos vista...aunque teniendo en cuenta que el último episodio ha reventado índices de audiencia, no se yo...

Por cierto, el momento Latin Abuela es delirantísimo, pero también es puro Kirkman, de cuando le pueden las ganas de dejar al personal con el culo torcido con algún giro de guión inesperado y se cae con todo el equipo...

Alberto Ramos dijo...

Lo siento, pero alguien lo tiene que decir: si la serie no está tomando el rumbo que todos esperabais, no es por culpa de los guionistas de cada episodio, sino del creador de la serie. Frank Darabont es el responsable del argumento y quien marca la hoja de ruta (léase escaleta, léase trama de continuidad) de la temporada. Por lo demás, me parece que los guionistas han hecho un trabajo notable. He dicho.

Ignacio L. Moreno dijo...

Yo solo pido que retomen el comic, y por supuesto me uno al analisis de Zombie. Para los que seguimos el comic la serie se acerca a la blasfemia...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hansitox dijo...

fueeeeeeeee un asco la serie y yo si q soy un fanatiko de the walkin of dead no ganas de man de ver la seri ya q me defraudo

Cris Urdiales dijo...

Desgraciadamente parece que Hollywood tiene la dichosa manía de comprar buenos guiones para luego limpiarse el mismísimo con ellos, vease por ejemplo (o, mejor, no la veais) La Liga de Extraordinarios Caballeros. La pregunta del millón es ¿y para qué pagan? Llama a la serie "Yo anduve con una pila zombis", invéntate lo que te de la gana y todos contentos, digo yo. Total, para usar tres situaciones mal contadas, pues que las plagien descaradamente como tantos han hecho y sale más baratico ...

Lucks dijo...

Hace mucho que no entraba, zombi, pero he rememorado tú página. No me esperaba una crítica tan dura contra de walking dead. A mi la serie me ha gustado, salvando las diferencias, y hay algunas cosas que te quiero explicar. No quiero ser pesado, pero las recalcas como fallos, y te diré por que no lo son... al menos por como los argumentas.

- La serie, como alguien decía por ahí, será como el cómic: el cómic en realidad no tiene tantos zombis (de hecho, llevaban varios números sin salir).
- El cómic tiene muchos altibajos, y cosas como que vayan al Centro de Control de Epidemias, es algo lógico. Ese centro realmente existe en Atlanta, e incluso el propio Kirkman se pregunta como pudo pasarlo por alto (le habrá faltado documentación).
- La mujer a la que maltratan, en el cómic menciona que fue maltratada. En el tomo 1, junto a la hoguera, lo decía, y también lo volvía a nombrar en la prisión. Haber metido a su marido, era para darle profundidad a la historia ( a mi me ha gustado. Karol fue maltratada y eso explica su caracter, aunque no con esto quiero decir que todas las mujeres maltratadas sean de la misma forma.
- Por último, reclamas que no se salgan de los escrito por kirkman. El capítulo que criticas, Vatos, donde sale una anciana (que no es la líder, aunque tú lo digas en tu artículo: el líder es el conserje, y lo dice él mismo, y Rick lo reitera) fue escrito por Robert Kirkman. Esa idea es totalmente suya.

Espero no convertirme en un villano por no contestarte, y que, aparcando el orgullo, comprendas que muchas de tus quejas, a priori, no me parecen lógicas.
Sabes que al margen de todo, me caes fenomenal :)