2 de agosto de 2009

Nuestros zombis favoritos 3: boy scouts de Dellamorte Dellamore

Michele Soavi, el inquietante hombre de la máscara metálica que reparte las invitaciones para el cine en Demons, entre otras películas afines al género, como Miedo en la ciudad de los muertos vivientes de Fulci o las conocidas como Demons 3 y Demons 4 (estas dos últimas dirigidas por él), decidió dejar esos pequeños papelitos que le daban y lanzarse a dirigir películas con desigual fortuna.

En 1994 realizaría posiblemente su obra cumbre y una de las mejores películas de muertos vivientes de todos los tiempos: Dellamorte Dellamore, aka Cemetery Man, aka Mi novia es un zombi. Se trata de una película de zombis totalmente atípica y que no dejará a nadie sin nada que decir al respecto. O la amas o la odias. O resulta sumamente evocadora o un pestiño infumable. Ni que decir tiene que no soy precisamente uno de sus detractores. Muy al contrario, la considero imprescindible.

El personaje principal, Rupert Everett, es el enterrador del pueblo y tiene el feo trabajo de asegurarse de matar a los muertos que resucitan siempre siete días después de ser enterrados. Pero no lo dice a nadie, porque teme ser despedido si trasciende lo que sucede en su cementerio. 

El magnífico Sancho Panza de este Quijote de los no-muertos, Gnaghi, no es otro que François Hadji-Lazaro, un laureado poeta, músico y cantautor francés. 

El guión es de Tiziano Sclavi, el padre del interesante cómic Dylan Dog, que alguna historia tiene con muertos vivientes.

¿Y el zombi que hemos rescatado de esta interesantísima película (con uno de los mejores finales que recuerdo en una peli de zombis) cuál es? Pues en este caso son varios, son pequeños, son aparentemente inofensivos, pero muerden como los demás. ¿Quién puede matar a un niño zombi? 

Con todos vosotros, los boy scouts zombis de Dellamorte Dellamore...


14 comentarios:

jordi ordoñez dijo...

Que gran pelicula si señor ,lastima que la distribuidora le pusiera ese titulo tan horroroso y fuera de lugar, "mi novia es un zombie" a cambio del bello original "dellamorte dellamore" que ejemplifica mejor el argumento del film , a veces no se que se fumaran los hijoputas que ponen los titulos en español a las peliculas extranjeras es como si a "querelle" de fassbinder la llamaran "historia de un maricon". un saludo

Mr . A dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior , el titulo en castellano es horripilante , ademas despista cuando la pelicula de Soavi es imprescindible , a mi tambien me pareció una obra maestra .

Por cierto felicidades por el blog

Parado Amancebado dijo...

¡Qué gran película!, ¡pero qué gran película!, ¡giuda ballerino!

La verdad es que es una joya a muchos niveles pero sobretodo es toda una perla para los seguidores de Dylan Dog (aunque yo me haya cambiado al bando del John Constantine de Hellblazer desde hace años) ya que el protagonista es practicamente él, con sus mismos tics y sus mismas señas de identidad: su viejo revolver, el "uniforme" de camisa roja, americana y vaqueros, y sobretodo su inclinación romántica por las señoritas de buen ver...

Y encima con Rupert Everett de protagonista, el Dylan Dog "oficial" que fue la inspiración de Sclavi para crear el físico de su personaje. ¡Un caramelo de película!.


P.D:

Para los curiosos en la colección regular de Bonelli de Dylan Dog, está la "versión" en cómic: la original "La zona del crepuscolo" (Nº07) y una continuación titulada "ritorno al crepuscolo" (Nº57). ¡Puro pulp italiano, una delicia!.

Daddy Maza dijo...

A mi no me parece mala hasta cierto punto... a mitad se pone muy raruna y no lo podía soportar... demonios, cabezas voladoras, zombies hablando... no se...

Z0MBI dijo...

Con esta película, amigos, pasa lo que el otro día comentábamos en la cajita de comentarios a vuela pluma. Que cuando se innova en el género de zombis, muchas veces no se satisface al personal, jeje.

¡Saludos!

Stigma dijo...

Es que el problema de querer innovar en el genero zombie, es caer en la trampa de que lo que hay que innovar son los mismos zombis. Por norma eso convertirá la pelicula en una aberración ni siquera digna de la calificación de serie Z.

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario de Stigma, es precisamente eso, cuando se quiere innovar se innova con los zombies en lugar de con argumentos más innovadores, en lugar de con el argumento. Aunque para mí la peli apocaliptica definitiva está aun por venir creo que hay muchos otros argumentos que aun no se han explorado. Para mi una crisis apocaliptica es el decorado ideal donde explorar muchas de las miserias del ser humano.

Humanesboy

Insanus dijo...

Dellamorte Dellamore la tengo en el HDD del salón y no sé por qué sigue ahí. Supongo que como sólo me ocupa 700mb, no la liquido. Es una peli absurda y tonta, pero le he cogido cariño, ajjaja.

Athman dijo...

Yo la vi hace relativamente poco y de un modo tardio..Y justamente por culpa de Zombi...
No se,me dejo dos sentimientos encontrados.Por un lado,es casi poetica,surrealista y tiene algo que te encandila..Por otro,y seguramente sea a causa de a lo que uno esta acostumbrado,me senti falto de ritmo,de movimiento..No se..Lo unico que puedo decir es que hay que verla.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Concuerdo con el comentario anterior. Es una película "especial". En cuanto a los zombis, están ANALES!! cojonudos!.

Anónimo dijo...

Yo la ví hace demasiado tiempo como para recordar demasiados detalles.

Me pareció muy romantica... pero absurda tambien.

Mi impresión es que fué como una gran ensalada ( dicese cuando se juntan demasiadas cosas )
Pero claro, para los amantes del cine zombie... necesaria.

Y lo de la cabeza voladora... madre mia !es que no tengo palabras.

Anónimo dijo...

Yo soy de los que se enamoraron de la película y de los que no entienden ese cambio de titulo que desvirtúa todo su espíritu. Más aún, incluso Rupert Everett diría que está muy bien.
Saludos

Anónimo dijo...

Me fío del amigo ZOMBI. Hoy estaba por la fnac y me he agenciado un par de pelis... entre ellas, Dellamorte Dellamore. Seguro que me gustará.

PD: ¿Zombis anales? No es el calificativo que yo usaría... uhm...

Ken Foree dijo...

TODO lo que ha dirigido Soavi me parece cojonudo, pero "Dellamorte..." es un peliculón del quince. Una pena que despues de esto se semi-retirara del cine (aunque parece que en los últimos años algo ha hecho, pero alejado ya del fantástico-terror).

Por cierto, me ha dejado usted patidifuso, amigo zombi, con eso de que Soavi había dirigido Demons 3 y 4...hasta que buscando por los internetes he visto que son unos de los múltiples nombres que tienen "La Secta" y "El Engendro del Diablo". Especifique usted, hombre, que si no los soavi-geeks nos llevamos un susto xDD

Off-topic: Bill Murray hace de zombi en "Zombieland"!!!!!!!!