31 de octubre de 2012

'Evil Dead, el musical' en Madrid


Hoy hemos asistido al preestreno de Evil Dead, el musical en Madrid. Tras años clamando porque se llevara a España el musical que tanto éxito cosechara en Canadá, tierra de la que es oriundo, Estados Unidos y Japón, por fin ha cruzado nuestras fronteras para quedarse por algún tiempo. Hoy han dicho que era la primera vez que llegaba a Europa, pero no nos engañemos: esto, ¡esto!, no es Europa. Dejando de la lado la política, pasemos a lo que nos atañe…

Primero debo decir que no he visto el musical original entero, nada más que los pedazos que hay colgados en youtube (el What the fuck was that? y algunas tonadillas más) y desconocía que se habían sacado de la manga, ya en el original, claro, tres personajes más. El motivo principal de hacer esto es que, eso es cierto, la película no da mucho de sí para hacer un musical. Es decir, que una vez muertos los colegas de Ash, y mueren todos en la primera parte de las dos en que se divide el musical, poco más se podría haber dicho o cantado. Así que meten tres personajes que pueden parecer en principio superfluos pero, como digo, en realidad aportan su granito de arena al desarrollo del musical.

El principal miedo que uno tiene cuando lo va a ver por primera vez es, si está sentado en la denominada splatter zone o zona de salpicaduras, salir empapado como un pollo. Para minimizar el desastre, se pueden adquirir a la entrada camisetas con el logo del musical o chubasqueros. Cualquiera que sea la opción escogida, camiseta o chubasquero, recomiendo que sea de color blanco: la sangre luce más y queda un bonito recuerdo (si luego conseguís despegar las prendas del armario, claro). En este sentido, debo decir que el público estaba más que sorprendido de que, para cuando se hizo el descanso a mitad del musical, sus chubasqueros estaban totalmente impolutos. Yo empezaba a pensar que algún problema podían haber sufrido con las mangueritas proveedoras de hemoglobina de coña, pero resultó que esperaron hasta el combate final para que corriera la sangre. En mi opinión, deberían salpicar de una manera más uniforme, un poco en esta escena, otro poco en esta otra y no dejarlo todo para el último minuto, que la verdad es que verlo resultó divertido, pero no habría dejado de serlo de haber comenzado a salpicar ya en la primera mitad del musical, porque muertes hay.

En cuanto al elenco de actores, creo que debo destacar las cualidades interpretativas y la estupenda voz de la actriz que interpreta a Linda, la novia de Ash, interpretado por Pablo Puyol. Como el elenco está duplicado por aquello de descansar la voz y por si surgiera algún imprevisto, no tengo muy claro de quién se trata, pero creo que es Mariola Peña. Mi más sincera enhorabuena desde aquí. Los mejores momentos son cuando ella está en escena. También quiero romper una lanza en favor de uno de esos personajes añadidos que comentaba antes, y es el de Annie, la hija del antropólogo chungo con cuya grabación se despierta a los demonios-zombis (os llevaréis una sorpresa al escuchar su voz en español, os lo adelanto). Pues bien, para cuando Linda ha salido de escena, aparece Annie, encarnada por  Sara Pérez con mucha gracia, y con ella Ash vuelve a brillar. Para ahorrarme líos, adjunto una foto de todo el elenco y señalo a las dos actrices que digo que más me han gustado.



En resumidas cuentas, Evil Dead: el musical, que podréis ver en la sala 18 del Kinépolis en Madrid, resulta entretenido, con algún altibajo pero con buenos momentos, y a buen seguro que en un mes será un espectáculo aún mejor, conforme vayan afinando un poco el estilo a base de ponerlo en escena cada día. Quizá el principal pero que se le pueda poner es que trasluce un poco de falta de cariño por la película de Sam Raimi.

30 de octubre de 2012

Joss Whedon sabe cómo precipitar el apocalipsis zombi

 
Joss Whedon, aclamado director de películas mainstream hollywoodienses, creador de Buffy Cazavampiros y guionista de la maravillosa y sorpresiva The Cabin in the Woods, ha declarado siempre ser un firme valedor del partido demócrata estadounidense. Pero ahora ha grabado un vídeo donde pide el voto para Mitt Romney, el candidato republicano que ha sido respaldado previamente por Chuck Norris y Clint Eastwood, entre otros.



¿Por qué? ¿Ha cambiado de chaqueta? ¿Se ha dado un golpe en la cabeza? No. Joss Whedon es un milenarista convencido y, como tal, ha llegado a la conclusión de que votar a Mitt Romney es la manera más sencilla para precipitar un apocalipsis zombi en los Estados Unidos.

A continuación podéis ver su desternillante vídeo, rodado en la cocina de su casa mientras friega los cacharros. Podéis activar la traducción de subtítulos automática de youtube, o leer la traducción que de su discurso os dejo al final del artículo. Que lo disfrutéis…


Como muchos otros estadounidenses de izquierdas, me emocioné cuando Obama ascendió al poder hace cuatro años. Pero ahora vivimos en un mundo diferente, y Mitt Romney es nuestro hombre. El único capacitado para romper con una política continuista y devolver a este país al firme sendero del apocalipsis zombi. Romney está preparado para efectuar los retrocesos en términos de sanidad, educación, servicios públicos y derechos reproductivos que garantizarán unos niveles suficientes de pobreza, paro, superpoblación, enfermedades y conflictividad social. Factores cruciales en la creación de un páramo de pesadilla poblado por zombis. Pero es su compromiso con los privilegios de las grandes empresas lo que precipitará a la economía en la insolvencia y el caos. Un caos del que no se podrá salir a base de recortes: para los muertos vivientes, el dinero sólo es papel, de modo que el nuevo uno por ciento no estará formado por los más ricos, sino por aquellos que corran más rápido.  Es hora de buscar a amigos que sepan huir, luchar, fabricar explosivos con productos caseros o, especialmente, practicar muchos tipos de parkour. Más te vale arrimarte a ellos, a no ser que lean a Ayn Rand.  No digo que pueda ver el futuro: nadie sabe si los zombis serán de esos que corren mucho, tipo 28 días después, o de los que andan a trompicones, más tradicionales. Pero estarán ahí fuera. Y comerán cerebros. Así pues, ya seas un pequeño empresario que quiere mantener su negocio abierto, una madre soltera que no piensa soltar a su hijo aunque esté infectado y vaya a morderla, o ese tipo de ex militar que siempre está provocando y poniéndonos al resto en peligro, pregúntate: ¿estoy preparado para la pureza de la visión apocalíptica de Mitt Romney? Mitt lo está. No le da miedo enfrentarse a una horda de subhumanos hambrientos y babeantes, porque así es como ve a la gente pobre, de todos modos. ¡Abracemos el futuro! ¡Dejemos de fingir que nos preocupamos los unos por los otros! Y empecemos a acaparar comida en conserva, porque, antes o después, los zomneys vendrán a buscarnos.

27 de octubre de 2012

Librotrailer de La hora del mar, cortesía de la casa



Hoy, a las siete de la tarde en FNAC Castellana, tendrá lugar la presentación de La hora del mar, la nueva novela de Carlos Sisí, el autor de la ilustre saga de Los caminantes (¿os preguntáis acaso por qué se refieren así a los zombis en el doblaje español de la serie The Walking Dead?). Y hoy tendré el honor de volver a estrecharle la mano a su autor y charlar con él largo y tendido, más, si cabe, de lo que ya lo hacemos casi a diario merced a uno de esos inventos electrónicos del Maligno, tan comunes en la actualidad. Pensaba llevarle a comer a un restaurante vegano-macrobiótico, ¡a él!, carnívoro profeso, solo para devolverle el golpe bajo de haberme metido en una hamburguesería infame la primera vez que nos vimos. Pero me he apiadado de él y nos hemos decantado finalmente por un lugar neutro que nos satisfaga a ambos.

Y voy a seguir presumiendo de amigo milenarista, porque, queridos lectores de zombiblogia, ¡moríos de envidia y resucitad a continuación con los dedos crispados!, el señor Carlos Sisí me trae, calentito, en su regazo, un ejemplar de La hora del mar. Por eso no puedo ofrecer ahora mi visión de la novela. ¡Aún no la he leído! Pero descuidad que la devoraré en cuanto caiga en mis manos.

Para celebrar tan magno evento, he querido regalarle un librotrailer cortesía de la casa (vale, sí, para confeccionarlo me he informado de qué va la novela). Quise haberlo publicado a principios de mes, pero la muerte inesperada del disco duro de mi mac (os prometo que desde aquella azotea de Snyder yo dispararía a alguien parecido a Steve Jobs y no a Burt Reynolds) y una serie de catastróficas desdichas me impidieron llevarlo a cabo. Por tanto, pensé que hoy era el día indicado. Más vale tarde que nunca. Os dejo con él…

25 de octubre de 2012

Carlos Sisí firmará ejemplares de La hora del mar en Madrid

 
Los milenaristas madrileños estamos de enhorabuena: Carlos Sisí (autor de la saga de Los caminantes y Edén interrumpido) acude al Foro (como se conoció esta ciudad en épocas más benignas) a firmar ejemplares de su última y esperadísima novela: La hora del mar.


La sinopsis oficial de la novela publicada por Minotauro, al igual que la tercera parte de la saga de muertos vivos que lo catapultó a la fama, es la siguiente: «Unos días antes de la noche de San Juan, los océanos de todo el mundo se llenan de peces muertos. El fenómeno llama la atención de las agencias medioambientales, que no encuentran explicación alguna. A bordo del barco Vizconde de Eza, un grupo de biólogos y geólogos parten hacia el Mediterráneo para realizar un informe, para acabar asistiendo, con infinito horror, a una de las experiencias más increíbles de toda su vida. Al mismo tiempo, los fondos marinos explotan: una cadena de seísmos submarinos asola los mares con fatales consecuencias en las costas. Esto, sin embargo, es solo el principio de una serie de acontecimientos que pondrá a la humanidad en jaque a medida que esta se enfrente a un inesperado adversario: el planeta Tierra».

Vamos, que entre manos tenemos un apocalipsis de órdago a la grande: pequeños indicios, terroríficos desastres naturales y personajes intentando desentrañar los primeros con el fin de sobreponerse a los segundos. ¿Será demasiado tarde para la raza humana o el planeta AZUL nos concederá otra oportunidad? Gaia meets Gozer el Gozeriano, si me permitís la broma.

El evento tendrá lugar este sábado 27/10/2012 en la FNAC de Castellana (Paseo de la Castellana, 79, Madrid) a las 19:00 h. Habrá entrevistas, podrás preguntarle al autor lo que desees, charlar con otros aficionados al género y llevarte calentito un ejemplar firmado de La hora del mar. Pásate y conoce a Carlos. Merece la pena solo por eso… 


PD: Estoy ultimando un librotrailer de esta novela cortesía de la casa. El Diablo metió la mano y se cepilló de un plumazo el disco duro de mi pobre mac. Los archivos han estado en el limbo de la multimedia durante algún tiempo, pero espero poder tenerlo listo para el sábado por la mañana. 

15 de octubre de 2012

The Walking Dead: apocalipsis zombi ya


La editorial Errata Naturae ha tenido a bien hacerme llegar un ejemplar de su homenaje al fenómeno zombi que llevara al cómic Robert Kirkman en (y desde, porque ahí sigue) 2003 y que ahora se ha convertido en la serie más vista en Estados Unidos, de la cual está al caer la tercera temporada. Y el libro es precioso, de un naranja zombiblógico conmovedor, con una encuadernación rústica pero con cubierta de buen gramaje y solapas, lo que le aporta una buena consistencia.

Todavía no he terminado de leerlo, (la emoción ha hecho que escriba este artículo) pero ya puedo afirmar que sus páginas parecen repletas de cariño por nuestros queridos morts vivants, y que muchos de sus textos ofrecen una visión acertada y juiciosa acerca de este fenómeno de masas en que se ha convertido la serie, tanto en su versión impresa como la televisiva.

Entre sus páginas podréis encontrar un concienzudo artículo de la pluma de mi amigo Álvaro Fuentes, el papá del boom editorial zombi en este país, del que hablo bien siempre no porque sea mi amigo, sino que se ha convertido en mi amigo merced a su profundo conocimiento sobre la materia inerte pero reanimada (y bueno, porque para colmo es un tío bien majete, qué demonios).

Por aquí ya sabéis lo que opino acerca del sacrosanto trabajo realizado por Robert Kirkman, y que la primera temporada de la adaptación televisiva me dejó un sabor de boca amarguísimo. Afortunadamente, parece que los errores cometidos les sirvieron para confeccionar una muy acertada segunda temporada, por lo que espero que la tercera siga esa línea ascendente y mejore todavía más.

Acerca del libro quisiera destacar la curiosa inclusión de un relato de Poe para cerrarlo. Se trata del cuento La verdad sobre el caso del señor Valdemar, un relato en el que a través de una suerte de hipnotismo temprano o mesmerización magnética, o como os apetezca definirlo, se induce en el pobre del señor Valdemar, a la sazón in articulo mortis, a puntito de morir de tuberculosis, un estado catatónico para que no fallezca… del todo, o algo así. Los resultados fueron espeluznantes, como ya nos mostrara Narciso Ibáñez Serrador. En buena ley no se trata de un zombi propiamente dicho, pero sí que es un hermoso ejemplo, al menos, de no-muerto. Os dejo con el trailer de Two Evil Eyes, película que incluye la adaptación que de este relato hiciera en su día George Romero, con una mirada mucho más «muertoviviente», como cabía esperar.