
Carriers, la película que nos brindan los hermanos Àlex y David Pastor, aúna todo lo que cualquier aficionado al género anhela que posea una seria película apocalíptica. Por fin he dejado de imaginar cómo sería (y de hablaros de ella sin haberla visto) para poder disfrutar de cada uno de sus fotogramas. Y espero que todos hagáis lo mismo. Porque merece la pena, y mucho.
No veremos hordas de zombis o infectados correteando por una ciudad en ruinas, ni falta que hace. La película se centra en la psicología de los personajes, dos hermanos, la novia del mayor y una amiga del más joven, y retrata su sentir y cómo, con cada paso que dan con el fin de alcanzar ese santuario seguro, esa playa desierta del golfo de México donde disfrutaron de una infancia feliz, pierden lo poco que queda de humanidad en sus maltrechos corazones.
Es una obra maestra del género apocalíptico, pues concibe al ser humano como un animal social, como un ser hecho por y para vivir en sociedad. Una vez que la epidemia se ha cobrado la casi totalidad de la población mundial, esa sociedad se ha resquebrajado y con ella la humanidad de todos y cada uno de nosotros.
En Carriers asistimos, sin respiración de principio a fin, sin parpadear, a una roadmovie plagada de una crítica social terrible en la que los cuatro protagonistas principales se irán topando con distintas personas en su loca carrera por la supervivencia y cómo tendrán que ir tomando decisiones que afectan a sus cada vez más menguadas posibilidades de salir con vida de la pandemia. Dado que, como decíamos, la sociedad ya no existe como tal, la moral ha desaparecido con ella y el hombre se convierte, más que nunca, en un lobo para el hombre. La muerte del otro se contempla como un medio para alcanzar el fin ansiado de la supervivencia de uno mismo. Como decía el lema de la película, lo malo no es el virus, sino sus portadores... Lo peor no es la enfermedad, sino el ser humano.
Como dije al principio, no se trata de una película de zombis, pero sí es totalmente apocalíptica. De hecho, una de las mejores que he visto en los últimos años. Es una maravilla ética y estética en todos los sentidos. Y, amigos, a fin de cuentas: ¿qué diferencia hay entre el mordisco de un zombi y el estornudo de un infectado por un virus mortífero?
Puede que algunos piensen que Carriers se suma al carro de la gripe porcina, pero habéis de saber que los hermanos Pastor llevaban ya al menos dos años trabajando en el rodaje y producción del filme. La idea germinal de la película surgió con el brote de gripe aviar de hace ya varios años. Lo que no quita que su película no gane adeptos conforme están las cosas hoy día.
La película se estrenará el 4 de septiembre de 2009.
Permaneced atentos a zombiblogia si os interesa esta película, porque el día 7 de septiembre podremos entrevistar a los hermanos Pastor y saber algunos detalles más sobre esta apasionante película apocalíptica. Como, por ejemplo, si continuarán con proyectos enmarcados dentro de nuestro querido género o si no les aterroriza la idea de que la realidad llegue a superar a su ficción o qué harían ellos en caso de Apocalipsis.
Os dejo con la web oficial, las reglas que se deciden a seguir los protagonistas con el fin de mantenerse con vida...
- Evita las áreas habitadas
- Si entras en contacto con otras personas, asume que están contagiadas
- El virus puede sobrevivir hasta 24 horas en objetos u otras superficies
- Nunca toques nada que no hayas desinfectado
- Coge lo que necesites y nunca mires atrás
Y su trailer oficial...
EDITADO:
Me acaban de comunicar de DeAPlaneta que el estreno de Carriers se aplaza hasta el 16 de octubre de 2009. El motivo es que finalmente esta maravillosa película se estrenará en el Festival de Sitges. A buen seguro que allí recibirá una fervorosa acogida. También se aplaza, por tanto, la entrevista con los hermanos Pastor.