14 de mayo de 2013

Primer vistazo a World War Z


Hoy hemos podido asistir por cortesía de Paramount Pictures Spain a la presentación de quince minutos de la esperada y convulsa adaptación cinematográfica de la novela homónima de Max Brooks: World War Z. 

Los quince minutos seleccionados, como cabía esperar, son aquellos cuajados de zombis de esos que ya no es que corran, sino que vuelan bajo. En concreto, han seleccionado tres momentos estelares: el atasco en Nueva York, el asedio de Israel y la escena a bordo del avión.

La escena que más me ha gustado de las tres es la del atasco. Y lo mejor de toda ella es cómo nos muestran, haciendo gala de una gran habilidad narrativa, los escasos segundos que median entre la infección y la transformación: tan solo doce en este caso. Brillante y sobrecogedor.



Muchos recordaréis aquellas primeras y un tanto nefastas impresiones que nos diera la película hace un año y pico, con esos zombis que destilaban una CGI pelín patatera. Bueno, pues aun con temor a equivocarme, dado que ni la imagen ni el sonido eran aún definitivos (en palabras del propio director, Marc Foster, que fue con quien se inició el vídeo que nos mostraron hace un rato), puedo afirmar que todo marcha por el buen camino y los zombis están integrados perfectamente en la imagen. Parece que el haber tenido que filmar y "refilmar" gran parte de la película ha tenido su recompensa.

Otro de los temores que atenazaban a los fans de la novela de Brooks era la dificultad implícita de esta para ser adaptada cinematográficamente. Como sabréis, el hilo conductor de la novela eran las entrevistas que una misma persona llevaba a cabo a lo largo y ancho de todo el planeta a aquellos que vivieron los hechos de primera mano. Dichos entrevistados relataban acontecimientos desgarradores desde puntos de vista muy dispares y conformaban la historia de la lucha por la supervivencia de la humanidad. Evidentemente, esto resultaba muy poco práctico para ser llevado a la pantalla de una manera coherente, así que decidieron hacer algunos cambios que para algunos pueden resultar un tanto drásticos. Brad Pitt no interpreta el papel del entrevistador que recopila la historia de esta lucha, sino la de un investigador de las Naciones Unidas que recorre el globo con el fin de recabar información que ayude a salvar a la humanidad de la espantosa plaga que podría suponer su desaparición de la faz de la tierra.


Su estreno en España tendrá lugar el 2 de agosto de 2013, aunque en Estados Unidos será bastante antes, el 21 de junio (fecha que se me antoja complicada, habida cuenta de que todavía andan liados con la postproducción del filme). Desde Paramount nos han comentado que el motivo de su aplazamiento en nuestro país viene determinado por intereses comerciales; el objetivo es no competir con otras películas programadas para su estreno en esas fechas. Una pena, porque así solo conseguirán, muy probablemente, que muchos que pagarían su entrada religiosamente en una fecha más cercana al estreno yanqui acaben viendo un screener confeccionado en Ucrania y subtitulado por Macías Pajas.

Aprovecho la ocasión para mandar un afectuoso saludo a Miguel Ángel Tejero, nuestro compañero de Scanners y Campamento Krypton, con el que he tenido el placer de compartir butaca y opiniones una vez finalizada la proyección.

Os dejo con el trailer…

5 de mayo de 2013

Llega Nocturna, el festival internacional de cine fantástico de Madrid


Queridos amigos milenaristas, estamos de enhorabuena. Por fin Madrid tiene lo que desde hace tantos años se merecía: un festival de cine fantástico y de terror que ríete tú de Sitges. Para todos los aficionados madrileños y de provincias cercanas nos ha resultado siempre lamentable que Madrid no contara con un festival de cine de género y que tuviéramos que acudir como locos a Sitges para disfrutar de un ambiente fantaterrorífico plagado de fans y amigos de gustos afines. Claro que desde hace ya una década contábamos con la Muestra Sy-Fy, que supo calmar nuestros apetitos con una siempre acertada selección de títulos muy interesantes, o con la Monstrua de Cine Fantástico organizada por esos tipos tan majetes y alocados de La Parada de los Monstruos. Pero ya iba siendo hora de que Madrid albergara algo más importante, un festival propiamente dicho. Y ya está aquí, su nombre es Nocturna, festival internacional de cine fantástico de Madrid, y viene para quedarse.

Afortunadamente, la organización ha tenido a bien acreditar a nuestra web como medio de prensa, de manera que podremos disfrutar de tan magno evento y narrar todo cuanto allí acontezca. Pero no esperéis a que os lo cuente, venid a verlo vosotros mismos. Vosotros también, amigos milenaristas catalanes, que los hoteles, pensiones, restaurantes y demás comercios de Madrid estarán deseosos de recibir vuestros euros, como tantas otras veces desde aquí nos hemos ido para allá a engrosar las arcas del hermoso ayuntamiento de Sitges, jejeje…

Os podría relatar aquí y ahora las películas que de momento la organización del festival ha destapado ya y colocado en una determinada sala y franja horaria, especialmente la cencerreta de cortos y largometrajes de temática zombi o apocalíptica (y un par de esas comedias que siguen la estela de Shaun of the Dead o de esas películas enclavadas en la popular corriente zombies are people too), que no son pocas, os lo garantizo desde ya, pero creo que será mejor que visitéis la web oficial para conocer más detalles al respecto. Las sinopsis que han elaborado de cada película están muy bien y a cada una la acompaña su respectivo trailer subido a youtube. Echadles un vistazo y se os hará la boca agua, os lo garantizo. Aquí os dejo simplemente la parrilla de programación provisional (haced clic para aumentar su tamaño).

Sala 1

Sala 2

¿Cuándo? Nocturna tendrá lugar del 3 al 9 de junio de 2013. Una semana repleta de acción, fantasía, horror desmedido y risas histéricas.

¿Dónde? No podían haber escogido uno mejor: el cine Palafox, C/Luchana 15. Sin duda es un cine mítico para todos los aficionados al género de la capital, porque aquí se celebró desde sus inicios la Muestra Sy-Fy a la que todos acudíamos con los ojos centelleantes y los estómagos llenos de kitkats gratuitos.


¿Cuánto? Cada sesión costará 6,5 euros, aunque se ofrece la posibilidad de adquirir bonos de cinco y diez sesiones por 27,5 y 50 euros respectivamente. Las sesiones de inauguración y clausura costarán un poco más, 7,5 euros, y el maratón de tres películas del 9 de junio, 15 euros.

Si queréis estar al tanto de los próximos avances en materia de programación y confirmación de nuevas películas y demás, os dejo aquí su facebook, su twitter y su canal de youtube.